CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ramón de La Fuente, un apasionado por el Caballo Chileno

Ramón de La Fuente, un apasionado por el Caballo Chileno
Su reciente fallecimiento enlutó a los criadores y corraleros de Ñuble y de todo el país.

Días atrás, la Crianza del Caballo Chileno y el Rodeo se vistieron de luto pues falleció José Ramón De la Fuente De La Fuente, propietario del Criadero Pichin Mapu, corredor, jurado del Movimiento a la Rienda y del Rodeo y destacado dirigente (ex director de la Federación del Rodeo y de los Criadores), con una extensa y relevante trayectoria a su haber. Su deceso se produjo el 24 de marzo de este año, a la edad de 93 años (18 de marzo de 1927-24 de marzo de 2020), luego de 53 años de matrimonio con la señora Alicia Castillo Rubilar, con tres hijos y seis nietos que con tristeza y mucha pena lo acompañaron en su último viaje.

Y sin duda se fue con mucha alegría, porque días antes que falleciera lo fueron a visitar más 25 integrantes a caballo del Club de Huasos y Rodeo El Esfuerzo de Oro Verde, club del cual fue uno de sus fundadores y que le dieron un esquinazo en su honor.

Uno de sus hijos, Andrés De la Fuente Castillo, nos contó lo que vivió su padre aquella jornada, manifestando: "Cuando recibió el esquinazo, se emocionó y estaba muy agradecido. Lo pasó muy bien porque se entretuvo con eso. Por lo demás, no se lo esperaba tampoco, así que fue una linda sorpresa para él. Mi papá hasta el último disfrutó. Lo que pasa que antes de fallecer tuvo un accidente cerebro vascular que le dio en octubre. Quedó con dificultad para expresarse. Pero igual trabajó en el campo hasta el último minuto".

Don Ramón y su querida nieta Agustina de la Fuente

También destacó que su padre era "muy bueno para contar historias; algunas verdaderas y otras no tanto. Le ponía harta cosecha propia; tenía muchas historias y era muy entretenido. Cuando contaba sus historias, todo el mundo se reía. Lo que más lo describe es que era un hombre de vida sencilla, apegado al campo, al rodeo y a los caballos. Un hombre muy trabajador, que sabía mucho de caballos y que le gustaba contar historias".

"Por ejemplo, varias veces cruzó a Argentina a caballo. Como nosotros somos de Chillán, nos íbamos a la Cordillera de Chillán. Ahí nos dejaba a nosotros con mi mamá y él seguía con un grupo de amigos, cruzando la Cordillera a caballo. Se demoraban como una semana entre ir y volver. Ahí también en las noches las historias tienen que haber sido para allá y para acá. Al calor de la fogata, quién inventaba historias más divertidas. Mi papá tenía buenas historias y eso lo caracterizaba  de todas maneras", agregó.

También lamentó que por las circunstancias actuales provocadas por la pandemia, sus funerales fueran muy privados y no fuera acompañado al camposanto por todos sus amigos y todos quienes lo conocieron en todos los diversos ámbitos en que se desenvolvió y donde demostró su calidad humana.  Asimismo, nos hizo llegar un testimonio familiar, perfilando un retrato de lo que fue este criador, corralero, dirigente, esposo, padre y abuelo.

Ramón De La Fuente y su esposa Sra. Alicia Castillo. Cueca de los Organizadores 1er Rodeo Clasificatorio Zona Sur, San Carlos 1989.

El escrito de su familia:

"Hijo de campesinos del pueblo de San Gregorio, fue un hombre de vida sencilla, trabajador incansable, ferviente defensor de sus ideales y apegado a las tradiciones chilenas. Luchador por el buen aprovechamiento y uso del agua. Agricultor y ganadero, jubilado del SAG después de 40 años de servicio y dirigente de regantes de Ñuble por más de 30 años.

Propietario del Criadero Pichin Mapu, uno de los criaderos más antiguos de Ñuble, corredor, jurado del Movimiento a la Rienda y Corridas.

Fue incansable colaborador y dirigente del Club de Rodeo Chillán, presidente de la Asociación de Criadores de Ñuble, elegido en varias ocasiones como el Mejor Deportista de la Asociación, activo e incansable colaborador junto a su esposa Alicia en la producción de los primeros Clasificatorios Zona Sur en los años 1990, en la ciudad de San Carlos.

Director de La Federación de Rodeo, miembro de la Legión de Honor del Rodeo Chileno, pionero en la difusión internacional de nuestra cultura criolla en países como Brasil y Argentina. Fue precursor y gestor de la hermandad entre los pueblos de Chillán y Río Cuarto, donde tuvo una activa y destacada participación representando a Chile y Chillán en los Encuentros Nacionales del Gaucho en Río Cuarto y en otras localidades trasandinas.

Fue distinguido en la literatura en algunas producciones como Los Mejores Caballos del Sur del Mundo con su producto “Guapetona” y en la edición de la Federación El Caballo de Raza Chilena, como uno de los hombres que ha hecho historia.

Pocos días antes de su fallecimiento y estando en su campo ubicado en el Sector de Oro Verde de la comuna de Chillán, fue visitado y homenajeado con un esquinazo en su honor por más de 25 huasos a caballo, todos miembros del Club de Huasos y Rodeo El Esfuerzo de Oro Verde, club del cual fue uno de los fundadores.

El día de hoy el Criadero Pichin Mapu mantiene más de 20 productos de raza chilena, los que su esposa Sra. Alicia, sus hijos (Ramón, Andrés y Pilar) y sus nietos (Agustina, Piero Isabella, Juliana, Amaia e Ignacio) pretenden seguir cultivando con el mismo amor y pasión por el caballo, tal como hubiese querido DON RAMON.

Con mucho afecto y cariño su Familia De La Fuente Castillo".

Don Ramón, Doña Alicia y nieta Isabella disfrutando en su campo del Sector Oro Verde de la Comuna de Chillán.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital