CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Leiva: "Debemos preocuparnos de esta pandemia con mucha responsabilidad"

Cristián Leiva:
Revisa el potente mensaje del presidente de la Federación del Rodeo.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, entregó su mirada sobre la severa crisis sanitaria que vive el país y el mundo debido a la pandemia de COVID-19 o coronavirus. Detalló cómo funcionará nuestra organización, analizó los escenarios para el cierre de la temporada 2019-2020 e hizo un sentido llamado al auto cuidado.    

- En el mundo corralero hay muchas interrogantes sobre qué pasará con la calendarización de la temporada deportiva del Rodeo. ¿Qué les puede comentar? 

"Les ruego a todos que no se preocupen tanto por la nueva calendarización de la nueva temporada, ni de cómo terminamos la actual, les pido que se preocupen de su familia, de sus cercanos, de sus amigos, de sus colaboradores, para que, en este proceso de crisis por la pandemia, que recién está partiendo, no nos pase nada. De todo lo demás, tienen una organización llamada Federación del Rodeo Chileno, que se ha preocupado y se preocupará por hacer de nuestro rodeo una actividad consensuada con las bases para seguir proyectándolas en el futuro".

- Muchos se preguntan qué pasará con el último Repechaje, de la Final de Rancagua y la Temporada Chica.

"A esto les puedo decir lo siguiente: Respecto al Clasificatorio de Repechaje Centro - Norte a realizarse en la ciudad de San Fernando, estuvimos trabajando con la Asociación Colchagua hasta últimos minutos, pero ante el anuncio de la autoridad sanitaria que ningún evento puede superar las 200 personas, no tuvimos nada más que hacer, que suspenderlo".

"Respecto a la Temporada Chica, yo creo que no hay ninguna posibilidad de realizarla, por cuanto, según la declaración de la autoridad sanitaria sitúan los meses de otoño - invierno, como los más graves de esta pandemia".

"La Federación estará trabajando y evaluando continuamente con las autoridades, para ir viendo los acontecimientos y determinar cuándo podríamos volver a nuestra temporada deportiva. Como Federación buscamos, al igual que todas las autoridades, el bien común".

"También les quiero comunicar que la temporada deportiva 2019 - 2020 deberá terminarse, el cómo y el cuándo, en ello estamos trabajando".

- ¿Qué pasará con el ganado que se usa para Rancagua?

"El ganado que no se utilizó en el Campeonato Nacional o en los Clasificatorios, se irá como estaba planificado, hacia las medierías de engorda, para que alcance los kilos necesarios para su venta, entre los meses de julio a septiembre".

"La Comisión Ganado encabezada por Adolfo, es la encargada de realizar una propuesta al Directorio, para definir los animales que se ocuparán en el futuro al realizarse el Clasificatorio Repechaje de San Fernando y el Campeonato Nacional pendientes".

- ¿Cómo está trabajando la Federación en materias administrativas?

"La Federación sigue trabajando a través del sistema llamado teletrabajo, tal como lo informamos la semana pasada, donde están detallados los datos actualizados de los funcionarios de la Federación, a los cuales se puede recurrir en horarios normales de atención".

- ¿Cómo funcionará la relación con los dirigentes del país corralero?

"En este tema es esencial que trabajemos a través de sistema de videoconferencia, tanto con los presidentes de Asociaciones, los presidentes de Clubes, como las zonas corraleras, de tal manera de ir viendo los diversos temas de interés del mundo huaso. Mi celular está abierto y atento al llamado de todos ustedes. Necesitamos estar en coordinación y conectados ahora más que nunca".

- Muchas personas que giran en torno al rodeo y los caballos están preocupadas por su trabajo, ¿qué mensaje hay para ellos?

"La sociedad en su conjunto está con una tremenda incertidumbre ante esta pandemia del coronavirus, hemos visto últimamente como ha sido afectado el resto del mundo, donde la situación que está atravesando Europa y Asia es catastrófica y el impacto económico es tremendo. Por lo tanto nosotros no sabemos a ciencia cierta hasta cuándo durará y cuánto nos afectara. El riesgo es para todos, el trabajo de cada uno de nosotros dependerá del auto cuidado, de cuánto valoramos nuestra salud y la de los demás, debemos preocuparnos de esta pandemia con mucha responsabilidad".

"Este es el mensaje, nosotros los huasos debemos dar el ejemplo del auto cuidado, debemos ser el espejo como actividad centenaria en nuestro país, donde se mire esta sociedad que está llena de preguntas sin respuestas".

"A través de las plataformas de comunicación que posee la Federación y en especial del portal Caballo y Rodeo, iremos mostrando el trabajo y las medidas que se tomen".

- ¿Qué le diría a los huasos de Chile?

"Agregaría un gran saludo y un fuerte abrazo a la distancia, yo sé que saldremos adelante, es una crisis grande, pero somos fuertes, los huasos tienen historia. El rodeo es uno y es de todos, al igual que este país que es uno y es de todos, protejámoslo cuidándonos".

"Un saludo especial para la Confederación del Rodeo Chileno, para sus dirigentes que siempre han estado presentes en los grandes desafíos y crisis. Quiero saludar a través de sus presidentes, a cada una de estas grandes organizaciones, que forman la Confederación del Rodeo Chileno, a don Luis Ordóñez Mora, presidente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos; a don Nelson Orellana Madariaga, presidente de la Confederación del Rodeo Campesino; a don Juan Carlos Vásquez Silva, presidente de la Federación de Rodeo Campesino, a don Mario Hernández Vilches presidente de la Federación Inter Comunal de Rodeo Criollo; y a don Mario Peña Riquelme, presidente de la Federación de Rodeo Criollos del Sur, un gran saludo a todos los socios de todas estas Federaciones del Rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital