CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián García y Hernán Cruz: Siempre después de una mala viene una buena

Cristián García y Hernán Cruz: Siempre después de una mala viene una buena
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los representantes de la Asociación Bío-Bío lograron el paso a Rancagua luego de ocupar el tercer lugar de la Serie Potros.

Porque les costó bastante clasificar a Rancagua, es que Cristián García y Hernán Enrique Cruz (Asociación Bío-Bío) celebraron con tanta alegría y emoción el tercer lugar que obtuvieron en la Serie Potros y que les dio el acceso al Campeonato Nacional de Rodeo.

Tras un desempate por el segundo lugar, finalmente quedaron en el tercer puesto, con 17 (11+5+1)-3 en Don Copo Forajido y El Tani Mariscal, pero muy satisfechos por haber clasificado para el 72° Nacional de Rodeo. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Cristián García refrendó aquello de haberle costado superar esta etapa.

"Siempre me ha costado mucho; perdí la cuenta de cuántas veces he llegado a los Clasificatorios. No había podido clasificar y el año pasado clasifiqué junto a José Miguel Almendras en el potro que corre mi compañero ahora (Mariscal) con una yegua. En la Final del Clasificatorio la yegua se lesionó. Pero siempre después de una mala viene una buena. Este año con mi compañero completamos dos colleras y dejamos otra con 11 puntos, Nos teníamos harta fe; habíamos corrido tres toros en Pucón; dos veces habíamos quedado a una atajada. Hoy en la mañana (viernes) en la Serie Criaderos partimos con una carrera de 12 y nos faltó una atajada en la otra collera (Michini y Escribano) que corremos, la de mi amigo Juan Carlos Bugmann", enfatizó.

"Hoy en la Serie Potros por fin se dio esto que se busca y se anhela. Muy contento porque es verdad que después de una mala viene una buena; eso se cumple. Y agradecido de todos los cabros que trabajan con nosotros; de José Miguel Almendras, que nos trabaja los caballos, de Claudio Krause, que también lo hace; Jorge, el petisero, Mauricio, el chofer del camión, que andan con nosotros prácticamente todos los fines de semana, dando vueltas por Chile corriendo y tratando de juntar puntos", acotó.

Asimismo, puso énfasis en la dedicatoria: "A la familia, que es parte de este cuento; a la señora, que se queda en la casa muchas veces. Ahora andan todos acá; andan los niños, anda ella. Feliz; mi papá y mi mamá, que me habían ido a ver a Pucón, no vinieron acá, no me tuvieron tanta fe…es broma, no pudieron venir por otros motivos. Les mando un saludo y también para los amigos, que siempre están con nosotros, apoyándonos, alentándonos a que andemos bien y sigamos en este deporte tan lindo y que no se va a acabar nunca".

Respecto de los caballos, señaló que eran de su propiedad, agregando: "El Mariscal, el potro que corro yo, es hijo del Galanteo en la Tentación y el que corre mi compañero, es nieto del Opio en una yegua Estribillo. Son caballos comprados, uno criado por Juan Carlos Loaiza y el otro se lo compré a René Padilla. Los compramos nuevos, son fogueados en la casa. Con mi compañero somos medios locos y nos gusta innovar; le metemos harta cabeza para tratar de andar bien, Y en la otra pareja de mi tío Juan Carlos, antes de ir al Clasificatorio de Pucón nos cambiamos. Completamos al revés y nos cambiamos. Y ahora, para este Clasificatorio nos cambiamos los potros".

"Fue una cábala y creemos que nos ha dado resultados. El potro regalón mío se lo presté a mi amigo Hernán, que me acompaña a correr. Le pasé buena máquina al hombre y él me pasó buena máquina también. Así que estamos contentos, felices de poder llegar a Rancagua, no sé cuando se va a realizar el Nacional, pero ahí estamos", completó.

Por su parte, Hernán Enrique Cruz, nieto del gran criador Hernán Cruz Castillo, dueño del Criadero El Remanso, manifestó: "Primero que todo, estoy muy contento, contento por mi compañero; es su revancha. Le agradezco a toda la familia, a mi hija, se lo dedico. Correr con un amigo tiene otro gusto. Es todo un equipo; la familia de Cristián, mis papás; los Rojas; es todo un clan".

"Lo hemos pasado muy bien, habíamos tenido mala suerte, estuvimos tres veces en la quemada, siempre apoyándonos, hasta que resultó. Le hemos metido harta cabeza, como dice mi compañero; le hemos dedicado tiempo. Feliz de estar en Rancagua, poder acompañar a mi compañero  y si Dios quiere, allá vamos a decir presente Bío-Bío, García y Cruz", expuso.

Señaló que es la tercera vez que va a Rancagua, añadiendo: "Fui el 2007 con 'Queño' Navarrete, un excelente compañero también. Premié en el Repechaje de Coronel en una collera de yeguas y después corrimos la Final de Chile. Y el 2016 llegué con otro amigo, con Alejandro Bustamante, en una collera de yeguas. Ahí corrimos solamente en la Serie Yeguas, pero igual son bonitos recuerdos".

"Ahora voy con otro amigo, así que muy contento y en mi familia están todos contentos, desde mis papás hasta mi abuelo, pues es su sangre la que está corriendo. Y a pesar que perdimos el desempate por el Segundo Lugar, eso es lo de menos, nosotros salimos a correr nomás, porque ya estábamos premiados. Nos pusimos dos piños, pero ya estábamos tratando de pasarlo bien. Con mi compañero corrimos de amigos y lo pasamos bien. El día lunes seguimos trabajando, no le miramos la cara a nadie, gracias a Dios", expresó.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital