CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión que estudió propuesta del Tribunal de Honor entregará sus resultados en Rancagua

Comisión que estudió propuesta del Tribunal de Honor entregará sus resultados en Rancagua
Mauricio Bernier comentó el trabajo que se realizó sobre las modificaciones a los Estatutos y Reglamentos con respecto al Código Disciplinario.

La Comisión que estudió las propuestas del Tribunal de Honor con relación a las modificaciones a los Estatutos y Reglamentos con respecto al Código Disciplinario, entregará sus resultados para ser expuestos en la próxima Asamblea de Socios de la Federación del Rodeo Chileno, a efectuarse en abril, durante el Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua.

Sobre esto CaballoyRodeo consultó a Mauricio Bernier, integrante de esta Comisión y presidente de la Zona Sur, quién explicó primero el origen de este trabajo.

"Esta es una Comisión que se formó a partir del Consejo del 20 de diciembre, producto de esta presentación que hizo el Tribunal de Honor para poder modificar los Estatutos y Reglamentos en función principalmente del Código Disciplinario", señaló.

"Recordemos que desde noviembre del año 2018, en el Consejo que se realizó en el predio del Fundo El Rodeo, don Sebastián Reyes, presidente del Tribunal de Honor, manifestó su preocupación con respecto a cómo funciona el Código Disciplinario y bajo la estructura que tiene hoy la Federación, que es una Federación Deportiva Nacional. Bajo esa estructura la aplicación de la normativa que hoy existe con respecto al Código Disciplinario era un poco complicada frente a la estructura que tiene el Instituto Nacional de Deportes sobre este tema en particular", continuó.

"Y él manifestó que era conveniente modificar los Estatutos y Reglamentos, dejando un texto totalmente independiente que es el Código Disciplinario, ajeno al reglamento y bajo la normativa de los Estatutos. En ese concepto se hizo una presentación en el Consejo de diciembre del año pasado, el cual tuvo algunos reparos y en función de ello, el Consejo decide formar una Comisión, que está integrada por dos representantes de la Zona Norte, dos de la Zona Centro y tres de la Zona Sur, más los directores que están relacionados con los Estatutos y Reglamentos, y más el Tribunal de Honor", agregó.

Imagen foto_00000014

Bernier comentó luego cómo se desarrolló el trabajo de la Comisión durante estos meses.

"Bajo este esquema esta Comisión se reunió en dos oportunidades para tratar en extenso y profundamente cada una de las modificaciones que estaba planteando el Tribunal de Honor. Estas reuniones se realizaron el 30 de enero y 13 de febrero. En la primera se trató directamente todo sobre modificación de Estatutos y Reglamento, para en la segunda reunión tratar el Código Disciplinario", indicó.

"El Código Disciplinario forma parte de los Estatutos y se estructura en función de lo que nosotros necesitamos como disciplina deportiva. Se extrae todas las condiciones disciplinarias que estaban establecidas en los Estatutos y Reglamento en un texto independiente. Ese es el resultado de la Comisión, se trabajó arduamente, los dos días desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, y logramos tener el texto definitivo que hoy seguramente será enviado a cada uno de los presidentes de asociaciones", añadió.

Bernier puntualizó que "el Código Disciplinario existe dentro de los Estatutos y Reglamentos, pero era conveniente poder hacerlo un texto totalmente independiente de los Estatutos, porque muchos artículos se replicaban tanto en los Estatutos como en el Reglamento, por lo tanto, era engorroso poder aplicarlo. En ese sentido hubo un ordenamiento total del Código Disciplinario, para el buen funcionamiento principalmente del Tribunal de Honor".

"Hoy el sistema disciplinario de la Federación del Rodeo es bastante estricto y al ser estricto contempla muchas faltas y penalidades, y en ese sentido, lamentablemente, como no todos los socios conocen el Reglamento y Estatutos, cometen algunas irregularidades dentro del desarrollo de la actividad deportiva, y eso lleva obviamente a que tengamos en plena temporada muchas infracciones. Por eso, para poder hacer más ágil el sistema, se propuso lo que el Tribunal de Honor hizo referencia el 20 de diciembre y que hoy nosotros como Comisión la revisamos y la proponemos de nuevo al Consejo que se hará los primeros días de abril en el marco del Campeonato Nacional", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital