CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Mena y Matías Navarro clasificaron a la Final de Rancagua con su triunfo en San Clemente

Francisco Mena y Matías Navarro clasificaron a la Final de Rancagua con su triunfo en San Clemente
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Se proclamaron campeones del Clasificatorio Centro con 29 puntos buenos montados en Pallocabe Talentoso y San José de Loa Tentadora.

Por Rodrigo Crooker Sáez, enviado especial a San Clemente.

Los jinetes de la Asociación Aguanegra Francisco Mena y Matías Navarro vivieron un Clasificatorio Centro soñado y repleto de emociones, pues coronaron su paso por San Clemente de la mejor forma posible: En el primer puesto y con pasajes directos a la Final del 72° Campeonato Nacional de Rancagua.

Este grandioso capítulo en sus carreras empezaron a escribirlo en la Primera Serie Libre B del sábado, siempre con mucha tensión de por medio, porque para ingresar al Champion del rodeo maulino y alcanzar un cupo en la Monumental empataron con 27 puntos junto a otras dos parejas y tras una definición se alzaron como ganadores.

Ya en la tarde del domingo debieron esperar hasta la última pareja del cuarto toro, que tuvo a ocho competidores, para recién darse cuenta que eran los campeones y fundirse en un abrazo de aquellos que decoran postales doradas en la historia del rodeo chileno

Con la atajada a la mano de adelante fallada por los locales Claudio Narváez y Nicolás Muñoz fueron conscientes que los 29 puntos buenos (7+6+12+4) que alcanzaron en Pallocabe Talentoso y San José de Loa Tentadora los hacían los campeones y les permitían ingresar por derecho propio a la máxima competencia de nuestro deporte corralero.

La Serie de Campeones arrancó a las 16:00 horas del 1 de marzo con el ingreso de las 27 parejas que premiaron durante un fin de semana que tuvo mucha competitividad, todos bajo la atenta mirada de los capataces Rufino Hernández, Valentina Hernández y Luis Rojas.

Imagen foto_00000005

Posteriormente entró a la pista de la Medialuna "Fernando Hurtado Echenique" la Banda de Infantería del Regimiento Número 16 Talca, las candidatas a Reina del rodeo y luego las autoridades encabezadas por el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, quien estuvo acompañado por el diputado Pedro Alvarez-Salamanca, y el gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, además del presidente de la Asociación Talca, Gastón Opazo, y su directorio.

Leiva y Opazo izaron el Pabellón Patrio mientras la banda y todos los presentes interpretaron el Himno Nacional, sucedido de un reconocimiento al alcalde de San Clemente, Juan Raúl Rojas Vergara, el que fue recibido en su representación por el parlamentario Alvarez-Salamanca y la autoridad provincial Felipe Donoso, seguido del Novillo del Silencio en homenaje a la memoria de Luis Villalobos Avila, Ernesto Mardones Concha, Nelson González, Francisco Gutiérrez, Pedro Angel Urrutia Aravena, Bolívar Cancino, José Manuel Pozo Merino, Víctor Yáñez Venegas, Jaime Pozo Merino, Andrea Gesswein y Ramón Valenzuela, corrido por José Manuel Pozo Luco, Juan Pozo Gesswein y Víctor Yáñez Faúndez.

El Sello de Raza cerró la ceremonia previa, jurado por Eduardo Burmester y Gastón Salazar Ruiz, presidentes de las Asociaciones de Criadores de Cardenal Caro y Talca, respectivamente, el que fue entregado a San Manuel de la Punta Mi Negra, montada por Manuel Ignacio Mallea, con 138 centímetros de cincha, 170 de alzada y 18 de caña.Imagen foto_00000003

¡Vamos corriendo!

La acción arrancó en las quinchas con grandes carreras que tenían al tope de las emociones a los asistentes que repletaron el recinto en San Clemente y la más destacada del primer animal corrió por cuenta Cristián Leiva Crossley y José Manuel Toledo, que se pusieron al tope de la planilla con 9 puntos, seguidos por los sorprendentes jinetes de Ñuble Mauricio y Cristian Medina, por los de Litoral Central Benjamín Valdés y José Lizana, además de Sebastián Ibáñez y Francisco Olivos, que tuvieron sendas pasadas de 8 puntos.

Con 7 marcaron el ritmo Francisco Mena y Matías Navarro gracias a dos atajadas de 3 puntos del primero de ellos arriba de la Tentadora, junto a otras dos parejas que también alcanzaron ese puntaje y pasaron cómodamente al segundo animal, pues el corte fue de 3 y lo superaron 18 colleras.

En el segundo animal igualmente la mejor presentación fue de 9 puntos, en esta ocasión corrió por cuenta de Mallea y Gabriel González en las criadas de San Manuel de La Punta Mi Negra y Qué Negra, con la que se alzaron a los 15 puntos. Mena y Navarro, quien además premió por primera vez a Rancagua, anotaron 6 y se metieron al tercer animal junto a otras 10 parejas que consiguieron un mínimo de 10.

Los a la postre campeones lograron gran parte de su victoria en el tercer novillo, cuando hicieron la carrera más grande del Champion, de 12 puntos, gracias a que Mena sumó atajadas de 3 y 4 a la mano y su compañero estuvo muy efectivo en el arreo y le replicó con una de 4, escalando a los 25 y dejando presión a los demás jinetes y superando por amplio margen a Diego Pacheco y Luis Huenchul que sumaron 18 en Lindas Plumas y Rastrojero y a los hermanos Francisco y Juan Pablo Allendes, que tenían 16 en Jabonao y Mi Morena.

Mauricio y Cristian Medina amenazaron el primer puesto de los jinetes de Aguanegra con una pasada de 9 puntos en Más Mejor y Contulmo que los dejaron con 24, pero el resto quedó muy lejos de esas dos colleras, a pesar que avanzaron un total de 8 al cuarto toro, con mínimo 16 buenos en el acumulado.

La victoria se decidió en el final

Los representantes de Colchagua Huenchul y Pacheco salieron de los primeros para buscar una carrera grandota que los impulsara a la vanguardia del Champion, pero se quedaron con el punto de salida y acumularon 18, sin opciones de título. Les siguieron los Allendes, que restaron con 1 malo y se quedaron en 15. Tampoco bailarían la cueca.

Mena y Navarro, que iba a la mano, tuvieron complicaciones para que el toro les cooperara, pero de igual forma lo atajaron del medio en la última oportunidad y lo dejaron en la puerta con 4 puntos, lo que les impulsó el registro a 29 y quedaron en el primer puesto, aunque nada estaba asegurado.Imagen foto_00000001

José Manuel Pozo y Nicolás Pozo, jinetes locales, tenían todas las chances de pasar adelante si es que anotaban al menos 11 puntos en los criados de Principio Ofuscada y Trampa. "Chico" Pozo anotó 2 a la mano y su hijo logró 3 en la mano de atrás; con eso, llevaban 6 y si tomaban al toro del ijar quedaban líderes junto a Mena y Navarro, pero el ex Campeón de Chile marcó una raspada, le cantaron cero puntos y totalizaron 25, quedando como terceros campeones.

Claudio López y Nicolás Santana se presentaban con 16 en Filiberto y Coscacho. Para mantener opciones de título requerían una carerra perfecta y los 3 puntos que alcanzaron los dejaron con un total de 19 y obligados a ver montados el paseo de los ganadores. 

Los de Ñuble Mauricio y Cristian Medina, que tuvieron un destacado Clasificatorio Centro, salieron como la principal amenaza de Mena y Navarro porque registraban 24 puntos. Por lo tanto, una atajada de 4 los dejaba empatados y dos atajadas grandes los hacían campeones, mas la mala fortuna les impidió anotar más que una de la paleta y totalizaron 27, bailando la cueca de los segundos campeones.

Imagen foto_00000002

San Manuel de la Punta entró al apiñadero con 17 puntos a su haber. La perfecta los hacía campeones y una de 12 les permitía ingresar a un desempate, pero tampoco estuvieron finos por el gran desgaste de sus yeguas y el destino les hizo quedarse con 19 puntos.

La última amenaza de Francisco Mena y Matías Navarro eran los jinetes locales Claudio Narváez y Nicolás Muñoz, quienes montados en Cardenal y Romántico Viajero e impulsados por los constantes vítores del público aparecieron con 16 puntos y la oportunidad de alcanzar una definición si llegaban a los 13 en el toro decisivo.

No obstante, fallaron la primera atajada, porque el toro se frenó en la zona de postura, en virtud de lo cual todos los focos apuntaron a los ganadores, quienes conscientes ya de su triunfo se abrazaron y desahogaron por un logro que les permite entrar a la Final de Chile, del próximo 5 de abril. Narváez y Muñoz, en tanto, anotaron 4 y cerraron un grandioso selectivo con 20 puntos, cuarto mejor registro del Champion.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital