CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jinetes que competirán en San Clemente esperan con ansias el Clasificatorio Centro

Jinetes que competirán en San Clemente esperan con ansias el Clasificatorio Centro
CaballoyRodeo.cl conversó con algunos de los corredores que buscarán su cupo a Rancagua este fin de semana.

Por Héctor Uribe D. y Rodrigo Crooker S.

Este fin de semana la medialuna "Fernando Hurtado Echenique" de San Clemente albergará el segundo de los Clasificatorios de la Temporada 2019-2020, cuando los jinetes del centro busquen el preciado paso al Campeonato Nacional de Rancagua.

CaballoyRodeo.cl conversó con algunos de los competidores que irán hasta el recinto maulino para pelear por un cupo al Chileno desde este viernes, quienes coincidieron en que será una dura disputa que esperan con ansias.

Johnny Aravena llega con confianza luego de una destacada temporada donde junto a Cristián Flores completó tres colleras: la Bombilla y la Ermita, y los potros Legao y Estreno, y Otelo y Oro Puro.

"Estamos relajados, con confianza, lo importante es que los caballos están sanos, y de ahí en adelante, lo que Dios quiera. Hay que tratar de hacer bien las cosas. Es importante llegar con los caballos sanos, porque esa es la base para después andar bien en los Clasificatorios", comentó el jinete del Club Yerbas Buenas (Asociación Linares).

"Nosotros completamos tempranamente, y eso ayuda en el sentido de que los caballos llegan más descansados, pero por otro lado, hay que ir poniéndolos a punto de a poco. Pero ya pasamos por eso y ahora los caballos están bien a la espera del Clasificatorio", añadió.

Sobre el nivel que se verá en San Clemente, Aravena dijo que "va a estar brava la cosa, pero si los caballos están bien, siento que podemos andar bien. Ya hemos estado en este tipo de eventos y eso hace que uno entre más tranquilo, y eso se suma a la confianza que dan los caballos".

"Los potros (Legao y Estreno) y las yeguas nos dan harta confianza, porque la otra collera de potros (Otelo y Oro Puro) es más nueva, y si les sale, bien. Si no, bien también, porque esa collera para el otro año va a andar de buena forma", comentó.

Otro acostumbrado a estas lides es Gustavo Cornejo, quien llega a San Clemente junto a Rodrigo Errázuriz en la criada de Amancay de los caballos Meta y Ponga y Ganadero, y las yeguas Labradora y Lago Ranco; y junto a Diego Meza en los potros Farrero y Bohemio.

Imagen foto_00000001
"Estamos tranquilos, esperando que llegue el viernes para poder salir a competir con todas las ganas. Los caballos se ven bien y están sanos, así es que vamos toda la fe para llegar a esta instancia", comentó el destacado jinete de la Asociación O'Higgins.

"La idea es que lleguen de la mejor manera para que puedan rendir y si es así, aumentan las posibilidades", añadió. "Tengo tres colleras, así es que habrá harta pega. Ojalá se dé la oportunidad de llegar a Rancagua. Lo ideal es ir toro a todo y ver cómo vamos sumando. La experiencia ayuda, y en esta pasada los caballos están preparados así es que hay tranquilidad", expresó.

Sobre su collera más firme, Cornejo siente que la de castrados corre con ventaja: "El año pasado la corrimos con Alejandro Loaiza y ganamos la Serie Caballos en Rancagua y ahora la corremos con don Rodrigo, pero siempre dependerá de cómo va todo, porque a veces las cosas no son como uno planifica", dijo.

"En el centro hay mucha competencia, hay muchos jinetes buenos así es que será un bonito Clasificatorio", completó.

Horacio Pavez, quien tiene la collera con más puntos de la temporada junto a su hermano Cristóbal, la Rosalía y la Juguetona, que alcanzaron 32 puntos de los grandes, afirmó que "estamos con muchas ganas y hartas esperanzas de ir a pasarlo bien, tener un bonito Clasificatorio. Es primera ves que llego con mi hermano, las esperanzas están en pasarla bien, porque va toda la familia".

Imagen foto_00000016

"Estamos con un poco de ansiedad, pero esperamos que cuando llegue el momento de correr tener todo eso controlado y principalmente disfrutar cuando termine el Clasificatorio. Las yeguas están donde don Marcelo Moyano, en trabajo, y la semana pasada estuvimos practicando con mi hermano, corriendo en el topero de arrastre de mi papá, así que esperamos con mucha ilusión", agregó.

Para cerrar, Pavez postuló que al selectivo "se sabe que llegan jinetes de alta calidad, de muy buen nivel competitivo, por eso esperamos estar a la altura para competir, pero se lo dejamos a Dios y vamos a disfrutar estar al lado de jinetes de gran categoría".

Por otra parte Luis Sebastián Castro, del criadero Doña Dominga, completó junto a Nicolás Cardemil a los caballos Indio Coqueto y Bigotiao además de los potros Viñatero y Frescolín, por lo que van a San Clemente "con la misma calma que se tomó la competencia del año pasado. Los caballos están en buenas condiciones y creo que como todo corredor, estoy con ansias de que llegue luego la hora de poder competir. Mañana (jueves) viajamos a instalarnos en San Clemente para esperar el rodeo".

Imagen foto_00000002

Como equipo tienen en total "cinco parejas y un potro para la Rienda, así que vamos todos con la misma ilusión y bien entusiasmados. Ahora entraron más parejas y el equipo ha ido creciendo un poco más, vamos con ansias todos de llegar luego al Clasificatorio. Los caballos están bien, están sanos, que es lo que importa y vamos bien".

También conversamos con Cristián Hermosilla (Asociación Melipilla) quien tiene la esperanza en meter al menos una collera de Los Tacos de Rumai en Rancagua junto a Roberto Bozzo Scamperle: la mixta del Granuja y el Taitita, y las yeguas Simpatía con la Lombarda.

Imagen foto_00000017

"Estamos bien, lo importante es que los caballos están sanitos. El compañero está con ganas, así es que con ganas vamos a ir a correr", comentó el jinete.

"Lo principal es que estén sanos, se hace más fácil la cosa", añadió a sabiendas de que será un Clasificatorio bien competitivo, por lo que sostuvo que "hay hartas colleras buenas como en todo Chile, así es que va a estar buena la cosa".

De cara a lo que viene, Hermosilla contó "que ha sido una buena temporada, no hay que desesperarse, pero ojalá podamos llevar una collerita a Rancagua, porque el Criadero se lo merece, porque hace un par de años que no ha llegado a la Monumental. Lo importante es ponerle ganas y que se vean bien los caballos".

Uno que será local es Martín Bartolomé (Asociación Talca), quien junto a Raúl Contesse llega a San Clemente con dos colleras: Regalo y Pericles, y Farandulero y Fugitivo: "Estamos tranquilos, venimos con los caballos sanos. Le echamos una probada, así es que vamos con harta ilusión y con hartas ganas sabiendo que va a ser un Clasificatorio bravo, porque a mi juicio en la Zona Centro es complicada, con hartas colleras competitivas, así es que no hay que descuidarse, porque se puede perder el premio en una atajada, así es que hay que andar concentrado y disfrutar de esta instancia", dijo.

Imagen foto_00000018

"Yo tengo la mixta mía en la casa y están bien, y la otra la tiene Raúl, porque un caballo es de un amigo de él. Yo creo que la mixta es más firme, pero podemos dar la sorpresa en los caballos... El año pasado completamos temprano y llegamos relajados a los Clasificatorios, y eso nos pasó la cuenta, así es que este año vamos con hartas ganas, porque completamos más tarde y llegamos calientitos", añadió antes de comentar el incentivo de correr como dueño de casa.

"Es un orgullo para mí... Nos tocó organizar, no he hecho mucho, pero he ido a ver la Medialuna, y siento que será un lindo Clasificatorio, la gente lo ha hecho excelente, así es que muy altas las expectativas", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital