CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Leiva: En Pucón vivimos una gran fiesta huasa

Cristián Leiva: En Pucón vivimos una gran fiesta huasa
Presidente de la FDN valoró el certamen de la Zona Sur y se refirió a los que siguen y al nacional en Rancagua.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, estuvo presente en el Clasificatorio Zona Sur de Pucón, organizado por la Asociación Cautín, y comentó con Caballoyrodeo.cl lo que fue este evento, al que valoró muy positivamente. Y también se refirió a los otros Clasificatorios que restan y el Nacional en Rancagua.

"Este Clasificatorio de Pucón fue extraordinario, vivimos una gran fiesta huasa en la parte deportiva y en lo organizacional. Quiero destacar que, aparte de ustedes, hubo varios medios de comunicación deportivos de alcance nacional que nos estuvieron acompañando y eso es muy importante para nuestra vinculación permanente con la comunidad. Se vio una competencia muy emocionante. Hasta el último toro no se sabía quién ganaba. Eso es parte de este deporte; que la gente sienta que este es un deporte, donde puede pasar cualquier cosa", expresó.

"Yo creo que hubo muy buenos puntajes; la gente está muy conforme. Veo una gran cantidad de público; me dijeron que se vendieron todas las entradas; estaban diciendo que hubo gente que quedó afuera. Eso habla también muy bien de nuestro deporte en esta zona", agregó.

"Bueno, es un balance positivo. Aquí hay dos cosas importantes. Primero, que en este deporte están presentes la competencia con la convivencia. Acá se vio una competencia brava en la Medialuna. Pero en los camiones ustedes pudieron apreciar una gran convivencia. O sea, éste es el único deporte donde están presentes la competencia con la convivencia, eso hace tan lindo y adictivo el Rodeo", enfatizó.

También señaló: "Este es un deporte de mucha competencia, de muchos factores. Ahora un par de cabros jóvenes (Gonzalo Schwalm y Joaquín Schwalm) les ganaron a muchos favoritos. Entonces, puede pasar cualquier cosa; se tienen que preparar los caballos, los jinetes. Cada día es más competitivo esto. Hoy día participan seis mil socios, hay 400 colleras que llegan a los Clasificatorios, 150 al Champion de Chile y 30 a la Final el domingo en la tarde. O sea, la pirámide de la selección es muy fuerte cada día. Yo les doy las gracias, primero que todo, a todos los dirigentes; sin dirigentes no hay Rodeo. Además, a los socios y a toda la gente participante".

"Quiero decirle a la gente que aquí se ha visto tranquilidad y normalidad. Con el Rodeo hemos enfrentado muchas situaciones. Pero el Rodeo fue una de las primeras instituciones que volvieron a la normalidad. En todo esto que ha acontecido en nuestro país, quiero decir que el Rodeo es una de los pocos deportes e instituciones que transmiten tranquilidad. Ustedes lo han visto aquí en Pucón, lo van a ver en San Clemente, en Batuco, en Osorno, San Fernando y en Rancagua", aseveró.

"Yo los invito a que vamos tranquilos a Rancagua; en esa ciudad va a haber un bonito Campeonato Nacional, porque este deporte pertenece a todos los chilenos. Creo que la gente, una de las cosas que respeta, son las tradiciones y la cultura. Aquí, como ya dije, están presentes la competencia con la convivencia. Aquí es masiva la concurrencia  de la familia y de los fanáticos", completó.

Delegado Pablo Aguirre: Un Clasificatorio bueno de punta a cabo

El presidente de la Asociación Río Cautín, Pablo Aguirre, fue el Delegado Oficial de este Clasificatorio Zona Sur, al que le preguntamos si podía comparar los dos Clasificatorios consecutivos que se han hecho en Pucón.

"Las comparaciones nunca son buenas; yo creo que tenemos que quedarnos con éste. Tuvo una afluencia de público espectacular. Fue un Rodeo Clasificatorio bueno de punta a cabo. Y el público será el encargado de decir cómo fue este Clasificatorio. Pero estamos en la Premiación y todavía hay gente en la tribuna. Me voy contento", indicó.

"Esta era mi casa, así que lo hago con el mismo cariño  que lo hago en mi Asociación (Río Cautín). Además, todos los años le hacemos un reconocimiento a las personas, a los Mejores Dirigentes, a los Mejores Deportistas. Se volvió a hacer y las distinciones recayeron en las personas adecuadas", expresó.

"Hubo un tremendo esfuerzo detrás de este Clasificatorio"

Marcelo Matus, presidente del Club Pucón, también nos entregó su comentario sobre el certamen del cual fueron los anfitriones.

"Quedé muy satisfecho de lo logrado. Realmente hubo un tremendo esfuerzo detrás de este Clasificatorio, al igual que el año pasado. Quisimos destacarnos en todo lo que era el arreglo de la infraestructura que había. Así que estamos muy conformes con lo que se logró. Llegó una gran cantidad de público para asistir a este evento y nada más que dar las gracias a todos los que de alguna u otra forma cooperaron en este gran evento, que fue el segundo Clasificatorio aquí en la ciudad de Pucón".

Al preguntarle si ya están pensando en otros eventos de este nivel que se puedan realizar acá, respondió: "La idea es que, con este tremendo recinto que tenemos, no dejarlo ahí solamente, sino que buscar otros eventos de similares características o ver otro tipo de eventos que podamos realizar en este recinto. Vincularnos con la comunidad, con la ciudad de Pucón; darle una mejor utilización a este bonito recinto que tenemos acá en Pucón".           

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital