CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Carlos Loaiza: Es un inesperado y maravilloso triunfo el que nos dio esta yegua

Juan Carlos Loaiza: Es un inesperado y maravilloso triunfo el que nos dio esta yegua
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Criador y expositor de El Tani Omega, Gran Campeona Hembra de la Exposición Nacional, destacó este triunfo en una nueva etapa de su vida.

La consagración de El Tani Omega como Gran Campeona Hembra de la Exposición Nacional efectuada en Collipulli, en el recinto del Criadero Santa Ana, sacó a luz una historia muy destacada. Sucede que esta hija de El Nevado Frescor y San José de Loa Osadía, nacida el 21 de noviembre de 2015, N° de Inscripción 271691, fue criada y pertenece a Juan Carlos Loaiza Mac-Leod. Y vino a darle esta gran satisfacción al Multicampeón Nacional de Rodeo, en una etapa de su vida en que dejó de pertenecer como jinete al Criadero Santa Isabel, concluyendo esa gran collera de Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo.

La victoria de su ejemplar, fue una alegría que se sumó a otra alegría en el ámbito de los criadores, al obtener sus caballos San José de Loa Refajo y El Tani Ranchero el título el año pasado en la Final de Rodeos Para Criadores realizada en Santa Bárbara, conducidos por su hermano Gustavo Loaiza y su sobrino Alejandro Loaiza y que este año defendieron el título en Collipulli.

Luego de ver pasar a su yegua por la verde pista de jura y escuchar que los jurados Julio Mohr, Ernesto Forster y Nicolás Peña habían determinado, primero, escogerla como ganadora de su categoría (Séptima Categoría. Yeguas de 48 a 60 meses). Posteriormente, en la jura de los Grandes Premios, elegirla como Campeona Yegua y finalmente, darle el premio de Gran Campeona Hembra de la Exposición Nacional, habló con Caballoyrodeo.cl sobre lo que fue esta agradable sorpresa para él.

"Me ha llegado todo muy rápido, cosa que yo no esperaba porque para mí el Rodeo lo es todo. Pero como criador la verdad que he tenido resultados que no esperaba. Y ahora también vino la pareja de potros (Refajo y Ranchero) a defender el título en la Final de Rodeos Para Criadores; son Campeones Nacionales. Y ahora este inesperado y maravilloso triunfo que me dio esta yegua, que no lo esperaba", manifestó.

"A uno le gusta tanto esto, que en el fondo no es sacrificio, esfuerzo ni nada. Pero sí hay que reconocer la ayuda y la cooperación de gente muy importante como Francisco Rojas, que la presentó y un amigo de la zona de Talca, Matías Navarro, que le dio la mansedumbre. La amansó y la ha trabajado. Aprovecho de dar el agradecimiento a esas dos personas, que son los artífices de este resultado", enfatizó.

Imagen foto_00000015

Al preguntarle si pensó en su padre, José Ernesto Loaiza, creador del Criadero El Tani, que posteriormente pasó a sus manos, viniendo a acompañar a su Criadero San José de Loa, que él fundó, respondió: "Sí, por supuesto, fue el iniciador de todo esto y es un honor poder continuar con el Criadero y transmitirle lo mismo a mis hijos, que han disfrutado a concho todo esto. La Isabel tiene 11 años Y Juan José tiene 9. Por supuesto que está también el apoyo de mi señora, Any Baumann. Estamos siempre pendientes de la salud de los caballos, que es muy importante".

"En cuanto a las sangres de mis caballos y como todos saben, por supuesto que lo básico que tengo yo es lo que hay en el Criadero Santa Isabel. Estuve 27 años ahí y por supuesto que traté siempre de obtener lo mejor, y manteniendo la base del Criadero de mi padre, que en el fondo es Andrajo. Así que hago todas las mezclas yo, siempre teniendo como ingrediente principal la línea del Andrajo", precisó.

Y al consultarle si en este nuevo período de su vida, cría para sacar ejemplares para exposiciones, para rodeos o para ambas actividades, nos dijo: "Primero, criar caballos porque me gusta mucho. Es lo fundamental; ahora se va viendo por el camino; por supuesto que quiero que todos sean funcionalmente aptos. Y a partir de ahí, si hay alguno que reúna las condiciones para las exposiciones, por supuesto que participaré. Y creo que voy a seguir contando con el apoyo de Francisco en esto. Y respecto al presente y al futuro, siempre me veo rodeado de caballos; hasta el fin".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital