CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marta Hernández y Luis Eduardo Cortés representaron a la Rienda en Final de Rodeos Para Criadores

Marta Hernández y Luis Eduardo Cortés representaron a la Rienda en Final de Rodeos Para Criadores
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Moviendo a Maullín y a Bien Vista, hicieron 28 puntos y 59 puntos, respectivamente.

Como anticipo a lo que vendrá más tarde, la Serie Campeones, el público asistente a la Final de Rodeos Para Criadores disfrutó de dos jinetes en el Movimiento a la Rienda.

Primero fue el turno de Marta Hernández Concha (Asociación Talca), quien ingresó a la pista en El Sacrificio Maullín, bajo la atenta mirada de los jurados Marcelo Monsalve e Ignacio Navarro.

Su actuación le deparó totalizar 28 unidades (Sistema A), registrando el siguiente puntaje: 2 puntos en Morfología, 4 puntos en Andares, 1 punto en Entrada de patas y parar, 5 puntos en La Troya, 3 puntos en El Ocho, 3 puntos en El Volapié, 5 puntos en Vueltas sobre parado y 5 puntos en Retroceder, sumando 28 unidades.

Hablando con Caballoyrodeo.cl respecto de su actuación, señaló lo siguiente: "El Maullín se mueve poco; lo estamos corriendo con mi compañero (Leonardo Pino) y uno como criador trata de ser lo más completo posible. Entonces, no ha sido fácil encontrar un caballo para la Rienda. El Maullín tiene algunas condiciones, quizás no para los Clasificatorios,  pero sí para decir un poco que la Rienda cuesta, que la Rienda es difícil y que hay que valorarla. Porque cuesta muchísimo encontrar un caballo con condiciones. Es importante que se entienda eso, porque de repente se desvaloriza un poco", enfatizó.

Imagen foto_00000002

"Nosotros igual hacemos muchos esfuerzos  para poder estar aquí presentes, aunque no sea con muchos puntos, pero estar presentes. Eso hay que aprovecharlo y valorarlo", indicó, agregando que como el Maullín es un caballo que se corre. "es difícil complementar la Rienda con el Rodeo. Porque un caballo que se corre, de por sí necesita harta más presión, a diferencia del caballo de la Rienda. Entonces, queda un poco alto de temperamento y bajárselo para la Rienda cuesta muchísimo. Pero queríamos igual participar en la Gran Final y estar presentes".

Contó que el Maullín es del Criadero El Sacrifico, de su padre Claudio Hernández; tiene 9 años y es hijo del Malulo en la Morenita, la yegua en que salió Campeón de Chile su papá.

"Y en el rodeo, corriendo con el Estrellado, lo tenemos con 12 puntos. Ojalá que podemos hacerle los 3 puntos que nos faltan", señaló.

Cortés anduvo impecable en la Rienda 

Luego fue el turno de Luis Eduardo Cortés (Asociación Santiago Sur), quien totalizó 59 unidades en Palmas de Peñaflor Bien Vista. Sus parciales fueron los siguientes: 4 puntos en Morfología, 8 puntos en Andares, 10 puntos en Entrada de patas y parar, 7 puntos en la Troya, 7 puntos en El Ocho, 7 puntos en el Volapié, 6 puntos en Vueltas sobre parado, 5 puntos en Desmontar y montar y 5 puntos en Retroceder, acumulando 59 unidades.

Hablando de este desempeño con un alto puntaje conseguido en Bien Vista, señaló: " Es primera vez que la movimos en una Medialuna con más gente, más grande. La quería probar y se comportó lo más bien. Yo creo que puede dar un poquito más, pero contento porque es bonito mover a la Rienda, más cuando las cosas salen bien".

Imagen foto_00000003

Contó que la Bien Vista es hija del Embustero en la Buena Moza y pertenece al Criadero Palmas de Peñaflor.

"Como está nuevecita, sacar 59 puntos es bastante bueno. Tiene que mejorar un poquito más; se cansó. Como es nueva, los mismos nervios la van apagando un poquito. Pero por lo menos ya cumplimos", señaló finalmente.

Con este resultado y debido al cambio reglamentario de las Finales de Criadores, el caballo quedó listo para os Clasificatorios.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital