CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jurados calificaron como exitosa la Exposición Nacional de Collipulli

Jurados calificaron como exitosa la Exposición Nacional de Collipulli
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Julio Mohr, Ernesto Forster y Nicolás Peña tuvieron la misión de analizar los 102 caballos que pasaron por la pista de jura.

Un universo de 102 ejemplares acudió a la Exposición Nacional realizada el viernes 24 de enero en el recinto del Criadero Santa Ana, en Collipulli. Y la misión de jurarlos y definir a los Campeones de las Categorías en Machos y Hembras y los Grandes Premios, fueron Julio Mohr, Ernesto Foster y el debutante Nicolás Peña.

Tras desempeñar su labor, Julio Mohr, ex director de la Federación de Criadores, ex presidente de la Comisión Exposiciones y jurado de vasta experiencia, habló con Caballoyrodeo.cl sobre esta labor. 

"Hago una muy buena evaluación del Cuerpo de Jurados. El trabajo que se hizo hoy día es el reflejo de lo que viene haciendo hace mucho tiempo. Hemos trabajado muy seriamente desde que asumí la dirección de los jurados, en tratar de lograr una unidad de criterio y capacidad técnica de cualquiera que le toque jurar, para escoger los caballos que más se adecuan a la necesidad de la Raza hoy", afirmó.

"Así que por eso estoy muy contento; creo que es la consecuencia del trabajo que venimos haciendo. Y ahí han participado todos; es un agrado que José Luis (Pinochet) esté hoy ahí atrás mirando y opinando también, porque él es quien tiene más experiencia en esto. Ha jurado las últimas 11 ó 15 finales y hoy dio un paso atrás. Creo que eso también es positivo, porque le da tiraje a la chimenea. Hoy día juramos con Nicolás (Peña), que no había jurado antes en una Exposición Nacional. Creo que a cualquiera que le toque lo va a hacer bien y se van a escoger los mejores caballos siempre", indicó.

Hablando del nivel de los caballos que pasaron por la pista de jura, manifestó: "Muy buenos los ejemplares que se presentaron hoy; creo que la Raza progresa año a año. Ya llevamos varias exposiciones con más de 100 participantes y cada vez hay caballos de mejor calidad o más cercanos al Estándar. Creo que eso es lo más valioso de todo".  

Imagen foto_00000003

Por su parte, Ernesto Forster declaró lo siguiente: "Fue una jornada muy extensa, en la mañana con mucho calor. Categorías muy largas; estuvimos casi cinco horas y media en la pista, pero tratamos de ser lo más ecuánimes y llegamos a una Final preciosa. La verdad que los dos potros que disputaron la Final son de una calidad extraordinaria. Con algunas diferencias, pero muy buenos. Fue lindo, pero difícil de todas maneras. Consideramos que ese caballo (Con Tuti), con una cabeza preciosa, con una gran distinción. Un caballo muy deportivo, muy ágil. Yo creo que primó lo que es el deporte".

"En el caso de la yegua (Omega) es algo parecido. Una yegua con un contoneo, muy corralera; realmente buena.  Fue una muy buena muestra, excelente; quedamos felices. Haciendo un resumen, y yéndonos a la Final, los ganadores son dos caballos de un formato muy deportivo. El potro con una fineza expresada en su cabeza, en su cuello, en sus aires. Cómo camina, cómo mira, con un aire muy distinguido. Y la yegua también; con menos distinción, pero una yegua muy corralera también, atipada. Yo creo que es la línea que hay que seguir".

Aludiendo a los propietarios y criadores de ambos ejemplares, Rafael Canihuante y Juan Carlos Loaiza, dos grandes corraleros y criadores, señaló: "Son dos personajes; en el caso de Juan Carlos, que voy a decir si su trayectoria habla por él. En el caso de don Rafa, una lindura de hombre, criando en una zona donde tienen una gran sequía. Y llegar hasta acá con su potro y presentarlo él, es una maravilla".

"También debo decir que con el grupo de jurados somos muy amigos, tenemos una afinidad  fantástica. Tenemos muchas reuniones a través del año para afinar el ojo y tratar que haya una homogeneidad en la jura, porque es difícil. Prima el gusto muchas veces y tenemos que seguir entrenando para mantener la misma línea. En la pista tuvimos pocas diferencias, pero siempre existirán, porque ahí el gusto incide mucho", añadió.

En cuanto a la elección del Mejor Presentador, premio que recayó en Fernando Cordero, acotó: "Nos basamos en que andan varios presentadores muy profesionales y estamos premiando hace cuatro, cinco años y los otros, que son buenos, ya habían sido premiados. Esto es un estímulo y el muchacho lo hace muy bien, así que consideramos que era justo".        

Imagen foto_00000001

Nicolás Peña, un jurando debutante en esta lid mayor, nos dijo: "Es primera vez que me toca integrar la terna de la Exposición Nacional, así que en ese sentido estoy muy orgulloso y con harta responsabilidad también.  Nervios no, fíjese, porque la verdad que me crié en esto de los caballos. En ese sentido tengo experiencia, he visto bastantes caballos, pero lógicamente, al ser la primera vez en una Exposición Nacional, da un poquito de presión, pero con los nervios controlados".

Al preguntarle cómo se sintió jurando con dos compañeros más avezados (Mohr y Forster), respondió: "Me sentí muy bien, hace tiempo que el grupo de jurados nos conocemos mucho; hacemos bastantes actividades juntos y tenemos criterios bastante parecidos. Y quedé muy conforme con la elección del Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra. El potro es un caballo lleno de raza, con mucho sello y la yegua también. O sea, con muchos adornos; quedé completamente feliz".

También señaló: "Una exposición realmente buena; por algo es la Exposición Nacional. Llegaron los mejores caballos de Chile. Categorías muy buenas; en todas las categorías hubo caballos preciosos. Los finalistas fueron caballos extraordinarios. Nos costó bastante decidir, sobre todo entre los dos potros, que eran muy buenos. Y el que ganó tenía atributos mejores y por eso ganó. Un caballo excepcional, una cabeza preciosa, muy lindo cuello, unas paletas maravillosas, amplias. Una línea superior demasiado correcta, profundo, con sus corvas pegadas al suelo, lo que nos gusta a los que corremos en el rodeo. Así que es un caballo realmente muy bueno y con muchas características de nuestra Raza".

"Además, los dueños hicieron muchos esfuerzos para venir acá, deben haber recorrido muchos kilómetros, así que deben estar felices. La hembra también muy bonita, con mucho sello racial, con muchas aptitudes deportivas también. Una yegua con las corvitas bien abajo, una buena estructura ósea; una yegua muy completa también", sostuvo.

"Fue una temporada difícil, por todo lo que hemos vivido en el país; se cortó casi dos meses, entonces hubo caballos que se prepararon temprano, probablemente después se soltaron y los volvieron a tomar al último. Y por lo mismo vimos hubo un menor número de caballos en esta Exposición. Pero igual había más de 100 y la calidad fue bastante buena. Los que tenían calidad tenían calidad, tenían que llegar aquí y llegaron", cerró.   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital