CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gonzalo Vial Lira y el buen momento de Lo Miranda: "Ha sido un resultado inesperado"

Gonzalo Vial Lira y el buen momento de Lo Miranda:
El destacado jinete se mostró contento por el gran equipo que formó el criadero y por el excelente nivel de los caballos de su abuelo.

Lo Miranda está pasando por un momento privilegiado en el Rodeo chileno. Logró el primer y segundo lugar del Zonal Centro, ya tiene dos colleras completas para los Clasificatorios y sueña con alcanzar algo grande esta temporada. Gonzalo Vial Lira comentó el excelente nivel que ha logrado junto a su compañero Luis Fernando Corvalán y con todo el equipo que compone el criadero de su abuelo Gonzalo Vial Vial.

- ¿Contento por el buen momento de Lo Miranda?

"Estoy feliz, ha sido un resultado inesperado. Se formó el equipo en marzo, salimos a correr y nos fue extraordinario, con un resultado muy bueno. Salimos a cinco a rodeos y en todos bailamos cueca, tenemos dos colleras completas y la tercera pareja, si Dios quiere, estamos pensando en sacarla en diciembre porque teníamos un caballo enfermo y ahora estamos a la espera de lo que está pasando en Chile. Pero estoy muy contento, los caballos se fueron a descansar y se van a pillar luego para que no pierdan su estado físico. Pero estamos todos muy contentos".

- ¿Se imaginaban una campaña tan buena?

"La verdad es que no. Creíamos que habían caballos muy buenos, pero nosotros no corrimos en la Temporada Chica y probamos los caballos en el invierno, en donde nos dimos cuenta que había caballos. Había caballos de abajo también, armamos bien las colleras, no nos esperábamos este resultado, pero sabíamos que los caballos son muy buenos".

- ¿A qué se debe este buen momento?

"No sabría decirlo. Creo que se formó un lindo equipo y hay caballos muy buenos. Yo he corrido cinco rodeos con el 'Pito' (Luis Fernando Corvalán), mi compañero, y nos afiatamos muy bien. No sé a qué viene este resultado, aunque hay un trabajo de atrás y un cambio en el equipo del criadero, porque nosotros estamos hace ocho o 10 meses. Hay un trabajo de atrás, pero esto es mucho más largo. Quizás puede ser a la suerte que tuvimos con estos caballos y con el 'Pito' de afiatarnos".

- ¿Qué dice tu abuelo?

"Mi abuelo está feliz, está muy contento. Baja todos los días a ver sus caballos y está más preocupado que nunca de la crianza y de qué potro se le va a poner a qué yegua, de cómo vienen los caballos de amansa y los que se están empezando, o si estamos corriendo los caballos nuevos en la casa. Está feliz, muy contento".

- ¿Cómo se están preparando para afrontar el resto de la temporada?

"Tenemos un caballo que se empezó a galopear ahora el 1 de noviembre y hay que ponerlo en estado físico. Es un caballo que se nos lesionó en julio y creo que en diciembre estará en condiciones para poder salir a correr. Esa sería nuestra tercera pareja. Además, estamos preocupados de los caballos nuevos, de los que vienen abajo".

- ¿Se ponen metas grandes después de haber tenido una campaña tan buena?

"Creo que hay un muy bien equipo en Lo Miranda, desde la persona que amansa, la persona que los cuida, hasta nosotros que somos la cara visible del criadero porque corremos. La meta como criadero es decir presente en Rancagua, aunque las metas personales pueden ser un poquito más ambiciosas. Aunque lo principal es que los caballos se vean bien. Bueno, y cuando los caballos están bien, los resultados se dan solos. Pero la idea es decir presentes en Rancagua como criadero".

- ¿Y en lo personal?

"Yo tengo algo que he soñado toda la vida, pero por eso decía que las metas más ambiciosas pueden llegar con el tiempo y no de la noche a la mañana. Pero por supuestamente uno quiere un poquito más. Yo de chico sueño con algún día ser Campeón de Chile, pero no es algo que pido para mañana. Es un sueño que uno tiene, un anhelo, y de alguna forma uno trabaja para eso. Puede que se dé o no en mi vida, pero esa ambición personalmente la tengo, aunque no soy un jinete con mucha experiencia y tampoco he tenido grandes resultados, solamente estamos pasando por un buen momento y por eso a uno le pica el bichito de un poco más".

- ¿Algún agradecimiento?

"Quiero agradecer al equipo. En el Criadero Lo Miranda el número uno es mi 'tata' y de ahí venimos todos nosotros. Estoy muy agradecido, porque es un equipo muy unido y lo pasamos bien entre todos. Desde la persona que cuida a los caballos hasta nosotros que los corremos. Don 'Toro' que los amansa, don José que los empieza, Manuel 'Pituto' Olivares que ha estado toda la vida en el criadero, el trabajo de don Regalado. Es un equipo muy unido y lo pasamos bien, entonces eso creo que va en beneficio de los resultados. Con 'Loli' Cardemil nos hemos acomodado muy bien de cómo nos tiene los caballos, así que estamos felices".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital