CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cabildo agradeció la ayuda de Los Huasos Van Por Chile para los animales afectados por la sequía

Cabildo agradeció la ayuda de Los Huasos Van Por Chile para los animales afectados por la sequía
Foto: Fernando de la Fuente.
Autoridades locales recibieron con gran beneplácito el alimento para el ganado que llegó en cuatro camiones.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Cabildo

Desde temprano comenzaron a juntarse personas en la Medialuna de Cabildo, entre ellas, muchos crianceros y pequeños agricultores afectados por la sequía que no da tregua en el Centro Norte del país. Y cuando los camiones ingresaron pasadas las 15 horas del martes 8 de octubre al recinto corralero, las esperanzas florecieron como los verdes pastos de antaño, aplaudiendo todos la presencia de esa ayuda para sus animales, recolectada y enviada por la Campaña Los Huasos Van por Chile de la Confederación del Rodeo Chileno y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

Entre las autoridades que esperaban a los camiones con sus respectivos choferes, algunos con muchas horas viajando por el territorio nacional, estaba el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, quien habló con Caballoyrodeo.cl sobre esta contingencia y la llegada de esta valiosa ayuda.

"Recibir esta ayuda para nosotros es un tremendo honor. Nuestra zona tiene como pilares la Minería y la Agricultura, además posee un clima estupendo. Pero ahora no tenemos agua y ese es el problema y este año, como no llovió, se hizo crisis. Ya son siete, ocho Regiones que han sido declaradas en emergencia, pero en esta zona ya hace 12 año que venimos peleando por el agua y no se hizo la infraestructura necesaria para solucionar este problema, siendo que ya se estaba anunciando un marcado cambio climático", expresó.

Agregó que ante la escasez de lluvias, la crisis se ha agravado para los animales, para los pequeños agricultores, añadiendo: "Y esta ayuda que está llegando hoy día a esta zona de Cabildo y de Petorca, en este terrible momento, es muy beneficiosa. Esta organización (Confederación del Rodeo y Federación Criadores de Caballos Raza Chilena) ha venido a aportar un granito de arena".

Ver esta publicación en Instagram

El criancero de Cabildo, Alejandro Irrarázaval, se mostró agradecido por el aporte de la campaña solidaria Los Huasos van por Chile #huasosporchile en este momento de sufrimiento para sus animales 🐮🐮🐴🐴❤❤👏🏻👏🏻🇨🇱🇨🇱 #rodeo #huasos #caballos #corraleros #animales #sequia #solidaridad #huasossolidarios #huasosvanporchile #chilegram #instachile #vivaelrodeo #vivaelrodeochileno #cabildo #petorca #salamanca

Una publicación compartida por Champion de Chile (@championdechile) el 9 de Oct de 2019 a las 4:21 PDT

"Y esperamos que otras organizaciones, otras municipalidades con mayor presupuesto, como Zapallar y Las Condes, que se han hecho presentes, puedan ayudar a aminorar este daño, que es grande. Nosotros, por nuestra parte, también estamos entregando alimentos en la medida de nuestras posibilidades. Necesitamos mayor ayuda para nuestra comuna y también queremos agradecer nuevamente a los Huasos de Chile", completó.

Expresión de solidaridad y apoyo

Por su parte, el diputado Luis Pardo también presente en la ceremonia, entregó su parecer, señalando: "Es una muy buena iniciativa y por supuesto felicitar a los huasos por esta expresión de solidaridad y apoyo. Tal como ellos mismos lo dijeron, ésta es una ayuda que no soluciona el problema total  que están viviendo y sufriendo las familias campesinas. Pero sin lugar a dudas, como toda ayuda se agradece".

"Tal como lo señalé, hemos estado haciendo gestiones para que el Gobierno financie, con fondos de emergencia, fletes desde la Zona Sur, para que los propios agricultores puedan comprar pasto, pero al precio que se está vendiendo en el Sur. Aquí no hay ningún negocio de por medio. Sino que la posibilidad de traer forraje a precio asequible para los pequeños agricultores y subsidiar el flete, que es uno de los  grandes impedimentos para hacerlo", indicó.

"Así que yo estoy muy contento porque ayer lunes el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, me autorizó para que la Intendencia Regional contratara los primeros 50 fletes. Estamos hablando de 2.200 kilos de pasto. Va a ser un plan piloto; vamos a ver cómo funciona, pero la idea es ir generando soluciones para que los pequeños agricultores, los pequeños ganaderos y crianceros tengan herramientas para salir adelante den medio de esta grave sequía que estamos viviendo", concluyó.

Ver esta publicación en Instagram

Hernán Silva, criancero de Cabildo, contó la dura realidad que viven los animales en la zona por la sequía y agradeció la ayuda de los huasos de Chile #huasosporchile 🐴🐴🐮🐮👏🏻👏🏻❤❤🇨🇱🇨🇱 #rodeo #huasos #caballos #corraleros #animales #sequia #solidaridad #huasossolidarios #huasosvanporchile #chilegram #instachile #vivaelrodeo #vivaelrodeochileno #cabildo #petorca

Una publicación compartida por Champion de Chile (@championdechile) el 8 de Oct de 2019 a las 3:02 PDT

La lucha debe continuar

Finalmente, José Miguel Hurtado, presidente de la Asociación Petorca de Rodeo, quien se emocionó mucho al comienzo de su discurso, también habló con Caballoyrodeo.cl sobre esta ayuda de los Huasos de Chile.

"Feliz por esta ayuda. En realidad, estamos soportando los embates de una sequía de más de 12 años. Pero sí, a la gente uno le ve la cara y aprecia que se siente bien con estos gestos. De poder por lo menos mirar hacia más adelante. A lo mejor esto les va a servir unos pocos días, pero ya es un gran tema", aseveró.

"Pero nosotros tenemos que seguir luchando; aquí se trata de un tema transversal. Aquí no existe política, partidos políticos ni nada. Por el contrario; los que somos gente de campo, a los que nos interesan nuestras tradiciones, a los que nos interesa nuestra gente, a los que nos interesa el Rodeo, tenemos la obligación de estar presentes", enfatizó.

Y añadió: "Por eso es que yo creo que aquí tenemos que seguir peleando por esto y todos juntos. Hoy día lo están pasando muy mal en esta provincia; el miércoles irán a Choapa, a lo mejor irán a ver un poco más verde, pero también la gente lo está pasando muy mal en esa provincia. Asimismo, hay que ir más al interior, porque desde la carretera uno ve una realidad y cuando se mete al interior, ve algo totalmente diferente". 

Imagen foto_00000002

A seguir trabajando

Y como jefe de esta caravana, el director de la FDN, Ives Richasse, habló del cumplimiento de esta primera parte de la segunda etapa de esta Campaña Los Huasos van por Chile.

"Esta es ya la segunda etapa de la ayuda Los Huasos Van por Chile y nos tocó hacerlo primero en la Asociación Petorca, entregando el aporte en la Medialuna de Cabildo. De aquí viajamos a Salamanca con otros cuatro camiones, en una coordinación con los alcaldes de ambas comunas. Contento por la recepción de la gente aquí en Cabildo; por las palabras del diputado Luis Pardo y del alcalde Patricio Aliaga. Y a seguir trabajando; eso es lo que nos queda. Llegamos a aportar un pequeño grano de arena a esta zona, como Confederación de Rodeo más la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena", señaló.

"Entonces, puedo decir casi misión cumplida. Quiero Agradecer a Carabineros de Chile, a Pablo Aguirre (presidente de Río Cautín), a Cristián García (ex presidente de Bío Bío), que nos colaboraron y nos pusieron los camiones acá, prácticamente sin costo. A Pablo Quiroz (presidente de Cauquenes), por ayudar a coordinar los camiones, hacia dónde se dirigían y todo y acompañarnos también en esta hermosa labor", cerró finalmente.

Ver esta publicación en Instagram

El presidente de la Asociación Petorca, José Miguel Hurtado, se mostró emocionado por la entrega de ayuda de la campaña "Los Huasos van por Chile" a las familias necesitadas de Petorca y Cabildo 👏🏻👏🏻🐴🐴🐮🐮❤❤🇨🇱🇨🇱 #rodeo #huasos #caballos #corraleros #animales #sequia #solidaridad #huasossolidarios #huasosvanporchile #chilegram #instachile #vivaelrodeo #vivaelrodeochileno #cabildo #petorca

Una publicación compartida por Champion de Chile (@championdechile) el 8 de Oct de 2019 a las 12:18 PDT

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital