CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de perros galgos también tuvieron su espacio en XXV Semana de la Chilenidad

Criadores de perros galgos también tuvieron su espacio en XXV Semana de la Chilenidad
Christian Larenas, presidente de la Corporación Nacional de Greyhound Pista Chile, comentó esta presencia en el Parque Padre Hurtado.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en la XXV Semana de Chilenidad, también tuvieron su espacio los criadores de perros galgos, para mostrar la crianza de sus ejemplares, los cuidados que le dan, la parte deportiva y otros detalles. Christian Larenas Dublas es el presidente de la Corporación Nacional Greyhound Pista Chile, y conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta presencia y cómo fueron recibidos por los asistentes al Parque Padre Hurtado.

"Presentamos las etapas que tiene el galgo Greyhound en su vida, que es el único que compite. Respecto a ello, hay una desinformación tremenda. Nosotros tratamos de explicar que hay 13 tipos de galgos y el único que compite es el Greyhound. Por eso, muchas veces cuando la gente ve un abandono de un galgo, dice: ah, a éste lo botaron de las carreras. Y no es así; los que tenemos 30 años criando la raza, los podemos diferenciar.  Y tal como los criadores de caballos pueden diferenciar de inmediato un chileno de un árabe, lo que la gente común no hace, los que criamos galgos sabemos de inmediato si es un Greyhound o no", enfatizó.

"Por eso reitero que la gente a ver un galgo abandonado, que son pocos, inmediatamente asume que lo botaron de las carreras. Y no es así. Nosotros tenemos un Registro Nacional de 11 mil perros en este momento y no tenemos ninguno en abandono. O sea, el abandono en la actividad es cero. Es sumamente importante que eso quede claro", afirmó.

Dijo que durante las dos presentaciones que hicieron en el Parque Padre Hurtado, los asistentes veían un galgo en condiciones de competencia y comentaban que "nunca habían visto un galgo tan bonito, tan bien cuidado. Los que hemos visto son más flaquitos, más chicos".

Imagen foto_00000002

"Y es porque los que ellos habían visto son de otra raza, españoles, del perro de campo. Entonces, en ese sentido la gente comenzó a darse cuenta. Nosotros hacemos tenencia responsable con esos 11 mil perros inscritos. Eso quiere decir que somos dueños, pero también somos responsables de ellos. Si uno de esos estuviera en zona de abandono, tendría nombre y apellido", sostuvo.

Añadió que durante las presentaciones mostraron cachorros, perros que están en competición, perros que estaban en retiro, pero que seguían con sus dueños, agregando: "Uno de los tantos mitos que nos persiguen es que botamos los perros que no nos sirven. Eso es mentira, queda absolutamente desmentido con el tema del Registro Nacional. Esos perros ya no corren, pero están en buenas condiciones y siguen siendo nuestras mascotas. Porque aquí no hay una industria con las carreras de perros galgos como en Estados Unidos y en los países grandes".

"Acá cada familia tiene uno o dos galgos, compiten y van pasando las etapas de cachorro, crianza, aprendizaje, su debut en la competencia al año cuatro meses, porque tenemos una reglamentación gigante en ese sentido. Entonces la gente empezó a entender esas cosas y decir: Ah, no era cómo pensábamos nosotros. Pensábamos que había maltrato ", señaló.

Imagen foto_00000001

Contó que terminada la actividad, luego de mostrar los perros, hicieron una demostración, con la carrera de un perro solo, añadiendo: "Mucha gente se acercaba a la zona del partidor y mientras les explicábamos qué era nuestra Corporación,  podía ver cómo era. Y nos decían: pero ustedes no los guían. Y así es, les respondíamos, corren solos. El perro estaba paradito, se abría el partidor y partía corriendo detrás del señuelo. Sobre eso, también les explicamos que no es un conejo de verdad, que los perros lo matan. Además, el perro corre con su bozal. Todos esos temas técnicos le llegaron mucho a la gente".

También señaló que  el Grayhound es el único que corre, porque, lejos, es el perro galgo más veloz. No así en resistencia.  "Por eso es que no se ha usado en el campo, a los viejos del campo no les gusta el Grayhound, y usa el español, que es más lento, que le sirve para cazar, pero que en cambio no sirve para las carreras. Cuando la gente entiende eso, comprende porque son diferentes  físicamente. Como en el atletismo, uno es velocista y el otro maratonista".

Asimismo, informó finalmente que con la Corporación están presentes desde Antofagasta a Coyhaique y que tienen página web oficial, que es www.corporaciongreyhoundchile.cl

Estando presentes  también en las redes sociales. En Facebook con Corporación Nacional de Greyhound de Pista de Chile, y en Instagram con Greyhound Chile.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital