CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Elizabeth Kassis: La gente debe tomar conciencia que el abigeato es un crimen

Elizabeth Kassis: La gente debe tomar conciencia que el abigeato es un crimen
Foto: Archivo
La directora de la Federación de Criadores hizo un llamado a resguardar los predios durante el periodo en que aumenta el robo de animales.

- El formulario de denuncias en CaballoyRodeo

La directora de la Federación Criadores Raza Chilena y encargada de su Comisión Abigeato, Elizabeth Kassis, hizo un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de resguardar los predios durante el periodo previo a Fiestas Patrias, cuando aumentan considerablemente los casos de robos de animales.

Además, en conversación con CaballoyRodeo.cl contó en qué consiste la campaña que realiza a través de los medios de comunicación e igualmente explicó las principales medidas para evitar este flagelo y contó por qué es importante realizar las denuncias respectivas.

- ¿Por qué durante esta época aumentan los delitos de abigeato?

"Durante estos meses, debido a las festividades de Fiestas Patrias, al buen tiempo y a la llegada de la temporada primavera-verano, el consumo de carne aumenta considerablemente y con ello, la tremenda y terrible 'mala costumbre' que viene desde tiempos de la Colonia de robar ganado para luego faenarlo clandestinamente y vender la carne de manera ilegal".

- Hemos visto su presencia en varios medios de comunicación en virtud de una campaña para concientizar sobre este tema, ¿en qué consiste?

"En que las personas tomen conciencia que el abigeato es un delito. Que el abigeato es maltrato. Que el abigeato es un crimen. Queremos llamar a tomar conciencia que las víctimas de abigeato tienen que denunciar. Tenemos un formulario de denuncias en CaballoyRodeo y necesitamos que las personas cooperen en llenarlo de manera de recabar información cierta de los delitos ocurridos".

"Hoy en dia hay registro solo de los delitos que se denuncian en Carabineros, por lo que el universo de delitos que creemos tener no es real. Además, estamos pidiendo que las personas denuncien a los delincuentes, sino pasan a ser automáticamente cómplices del delito".

"No tengan miedo de denunciar, las denuncias pueden ser anónimas. Sin embargo, si no denuncias te haces parte de la cadena delictual. También llamamos a que todas las personas le saquen fotos a sus animales, es muy importante tener un registro gráfico de ellos de manera de identificarlos fácilmente en caso de delito".

- ¿Cree que se han generado consecuencias positivas durante los primeros días de esta campaña?

"¡Espero que sí! Al menos, hemos estado presentes en varios medios. De una u otra forma, las personas han escuchado el mensaje".

- ¿Cómo se puede concientizar a la gente que posee animales sobre la importancia de resguardarlos de manera adecuada?

"Lo más importante de entender, al tener animales, es que son responsabilidad nuestra. Nadie más es responsable por nuestros animales que nosotros mismos, por lo que somos nosotros los que tenemos que extremar las medidas de seguridad en nuestros predios para así asegurarlos".

- ¿Qué deben hacer las autoridades para reducir la cantidad de estos delitos?

"Creo que deberían empezar por hacer una campaña de comunicación con respecto del delito. Luego de eso, mi opinión es que si se aumentan las fiscalizaciones en las carnicerías y se hacen penas más rígidas, el delito de faenamiento clandestino debería bajar considerablemente, al igual que el robo de ganado, ya que la mayoría de las veces los animales son robados para engordarlos y faenarlos posteriormente".

- ¿Cuáles son las recomendaciones durante este periodo en que aumenta el robo de animales?

"Primero denunciar, luego asegurar tu predio y trabajar en conjunto con los vecinos, además de tener un registro fotográfico".

- Por último, ¿qué importancia tiene la presentación de la diputada de la Región de O'Higgins Virginia Troncoso de un proyecto de Ley que busca un mayor castigo a estos delitos?

"Es importantísimo. El proyecto de Ley que ha presentado la diputada es de extrema importancia, ya que principalmente pide aumentar las sanciones para el delito y pide también incrementar las facultades de fiscalización de la policía".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital