CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El país corralero destacó el enorme legado de Santa Isabel: Son parte de la historia del Rodeo

El país corralero destacó el enorme legado de Santa Isabel: Son parte de la historia del Rodeo
Los actuales Campeones de Chile, ex monarcas nacionales y miembros de la Asociación Valdivia expresaron sus sentidas opiniones.

Por Miguel Angel Moya y Héctor Parraguirre 

El anuncio del retiro de Santa Isabel de las quinchas no dejó a nadie indiferente en el ambiente corralero y por eso en CaballoyRodeo.cl buscamos opiniones sobre esta decisión y también respecto del legado que deja el criadero en el Rodeo y la Crianza.

Los actuales Campeones de Chile, Alfredo Díaz y Pablo Aninat, del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, expresaron lo que vivieron viendo y compitiendo con los legendarios Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo.

"Fui afortunado de estar en la era de Santa Isabel. El primer recuerdo que se me viene a la cabeza fue el titulo del año 2000, ya que ese año fue la primera vez que conocí la Medialuna Monumental con ocho años", señaló Díaz.

"Siempre admiré su calidad y la elegancia para correr; es una lástima no poder disfrutarlos más tiempo, pero se agradece que, a mi manera de ver, ellos fueron profesionalizando este oficio, demostraron que la clave es el trabajo y la paciencia que uno debe tener con los mancos", agregó.

"Además, Santa Isabel dejó un inmenso legado en cuanto a sangres y crianza se refiere, ya que fueron demasiados los caballos extraordinarios que marcaron época. Solamente queda darle las gracias, ya que ellos (Loaiza y Tamayo) fueron los modelos a seguir para mucha gente que actualmente esta en el Rodeo y que ojalá podamos seguir viéndolos correr aunque sea separados", completó.

Aninat, por su parte, dijo que "es una lástima porque uno creció viendo a Santa Isabel ganando, un criadero que siempre mantuvo a sus jinetes y ellos estuvieron vigentes todos los años. Para todo el mundo corralero es una lástima que el Santa Isabel ya no siga participando, creo que para la mayoría de los corraleros era un gusto llegar a Rancagua y verlos correr y poder competir también con ellos".

"Es uno de los mejores criaderos de Chile, uno de los que ha ganado más Campeonatos Nacionales y un criadero donde sus caballos siempre estaban bien tenidos, sus jinetes bien ordenados, donde recalcaba la elegancia de sus jinetes y la efectividad en las quinchas, el buen arreglo de los caballos y el buen cuidado de ellos", añadió.

"Son puras cosas positivas las que tiene Santa Isabel, creo que todos opinan lo mismo. La clase de Loaiza y Tamayo, el complemento que tienen como collera es algo único y eso se debe también a que don Agustín (Edwards) les dio la confianza para que ellos duraran tantos años. Es un espectáculo que lamentablemente este año no lo vamos a tener en Rancagua", cerró Aninat.

Imagen foto_00000014

Voces de otros Campeones de Chile

Gustavo Valdebenito, del Criadero Peleco, dos veces Campeón de Chile, también expresó su tristeza por la decisión.

"Primero fue algo inesperado y segundo es una pena tremenda. Imagínese que los más grandes ya no puedan correr juntos, el tío Juan Carlos y don Eduardo, lo más probable es que no los veamos más juntos en las medialunas; y que más encima no esté Santa Isabel, es una tristeza enorme", declaró.

"Ellos toda la vida han sido un espejo para el país corralero y lo van a seguir siendo, porque los ídolos nunca mueren. Creo que es muy malo como terminó Santa Isabel, no nos esperábamos una cosa así, fue una muy mala decisión. Se podría haber cerrado el ciclo de Santa Isabel de otra forma, es el criadero más grande y con más títulos que vamos a tener por siempre, creo que no habrá nadie que lo supere. Viéndolo de afuera, a todos los huasos nos hubiese gustado que el ciclo se cerrara de otra forma, no así", continuó.

"Hay que darle las gracias a don Agustín, por todo lo que hizo, lo que formó, y al tío Juan Carlos y don Eduardo por poder disfrutar con ellos tantos años y aprender tanto. Uno los mira y siempre trata de sacar algo de ellos, tratar de imitar lo que hacen", complementó.

En cuanto al criadero, consideró que "el legado que deja son todos sus triunfos y que en su momento buscaron los mejores potros y yeguas, los mejores jinetes y arregladores, juntar siempre lo mejor, y ahí están los resultados del trabajo. Creo que el legado más grande, aparte de lo exitosos que ellos fueron, es haberle dado la oportunidad al tío Juan Carlos y a don Eduardo de dejarlos trabajar, armar su equipo y proyectarlo en el tiempo, armar un equipo pensando a futuro. Esa es una tremenda enseñanza que nos dejó Santa Isabel, buscar unas personas y darles la confianza para hacer un trabajo que perdurara en el tiempo".

José Manuel Pozo Luco, del Criadero Principio, también dos veces Campeón de Chile, señaló que es "una pena tremenda; los vamos a echar mucho de menos. Son parte de la historia del Rodeo. Santa Isabel no sé si será el criadero más importante, pero es uno de los más importantes  que ha habido en la historia del Rodeo. Y vamos a echar de menos que corran Juan Carlos (Loaiza) con el Lalo Tamayo de todas maneras. Hasta el último día dieron espectáculo, nos enseñaron tanto; fue una enseñanza para nosotros".

"Es una pena, don Agustín (Edwards) dio tanto por el Rodeo y que esto se acabe de un día para otro. Sabíamos que podía pasar, pero es una pena. Yo por lo menos pienso que va a faltar algo en Rancagua el próximo año. La collera de Loaiza y Tamayo y el Criadero Santa Isabel  no va a estar en Rancagua. Realmente los vamos a echar de menos. Yo, por lo menos, mucho de menos", añadió.

Respecto de si lo sorprendió el anuncio, dijo que "se veía venir que algo iba a pasar. No estando don Agustín, habiendo fallecido, suponíamos que esto iba a suceder. Pero siempre decíamos 'ojalá dure un poco más'. De repente llega el momento y el momento llegó. Parece que llegó para liquidar todo; es una pena. Don Agustín dio mucho por el Caballo Chileno. Fue muy importante para la Federación de Criadores, para el Rodeo Chileno, para todos. Don Agustín fue un pilar fundamental para el éxito que hemos tenido en el Rodeo. Mire, lo que digo yo es que el Rodeo no va a ser el mismo sin Santa Isabel; algo nos va a faltar".

 

 Imagen foto_00000015

En la Asociación Valdivia también hay pena

Mauricio Bernier, presidente de la Asociación Valdivia, donde corría Santa Isabel, consideró que "es lamentable que hayan tomado una decisión tan trascendental para el Rodeo. Este es un tema que nosotros pensábamos que venía, pero nunca pensamos que iba a ser tan pronto

"Manifestamos nuestra tristeza de que el Criadero Santa Isabel se haya retirado de la competencia. El ingreso del Criadero en su tiempo, le vino a subir el nivel competitivo a nuestra Asociación. Y hoy día la Asociación Valdivia es una de las asociaciones más competitivas a nivel nacional, gracias a este nivel que impuso el Criadero Santa Isabel con sus corredores en ese entonces: Eduardo Tamayo, Juan Carlos Loaiza, Ricardo de la Fuente, Alberto Yáñez, el Lalo Cortés, que son hoy día jinetes emblemáticos de nuestro deporte nacional y que estuvieron participando aquí en la Asociación Valdivia", agregó.

Bernier fue consultado por la huella que dejó el Criadero Santa Isabel tanto en la Asociación Valdivia como en el ámbito nacional.

"Yo he escuchado y he leído varios artículos con respecto a lo que es el Criadero Santa Isabel y comparto plenamente con lo que se dice, que es uno de los Criaderos más emblemáticos del Rodeo Chileno en toda su historia. Y eso lamentablemente pega muy fuerte a la práctica del deporte", sostuvo.

"Por otro lado, nosotros estamos muy satisfechos por el hecho que el Santa Isabel haya estado por muchos años. Yo creo que aquí hay un agradecimiento muy particular a don Agustín Edwards, quien fue uno de los pilares fundamentales para que nuestro deporte nacional tenga hoy día el nivel que tiene. Y además, en la crianza del caballo chileno y la defensa de él  a nivel internacional. Soy un convencido que la gestión de don Agustín tanto en la parte deportiva como en la parte crianza, fue una de las actividades más relevantes en la historia del Rodeo", concluyó.

Rafael Melo, del Criadero Alucarpa, fue uno de quienes compartió muchos rodeos con Santa Isabel en la Asociación Valdivia y también lamentó su alejamiento.

"Primero una sorpresa, porque fue como inesperado. Y después, una pena, una lástima que se retire un criadero de tanta trayectoria como Santa Isabel, con todo lo que le dio al Rodeo en cuanto a la crianza del Caballo Chileno y en cuanto a la forma de competir y la forma de manejar la competencia. La verdad es lamentable que se pierda, que desaparezca", opinó.

"Para mí Santa Isabel es la elite del Rodeo Chileno. Uno siempre trató de apuntar a llegar a eso. Y todavía apuntamos a lo que fue Santa Isabel: la presentación de los caballos, la manera de competir de sus jinetes, Juan Carlos (Loaiza) y el Lalo (Tamayo) que son unos jinetazos del Rodeo. La verdad que nos dejó puras enseñanzas y los que pudimos verlos más a menudo por ser de la misma Asociación, tratamos de aprender lo más que se pudo, mirándolos. Fueron un tremendo aporte para la competencia, para el Caballo Chileno y para el Rodeo", afirmó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital