CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Veterinario Felipe Abarca destacó implementación del formulario de denuncia de abigeato

Veterinario Felipe Abarca destacó implementación del formulario de denuncia de abigeato
Foto de referencia: www.vltv.cl
El profesional trabaja en la comisión específica de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

- Formulario de denuncia de abigeato

El médico veterinario Felipe Abarca, quien forma parte de la Comisión Abigeato de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena encabezada por Elizabeth Kassis, entregó una serie de recomendaciones para evitar este delito que afecta al mundo rural a lo largo de todo el año.

"Este es un tema súper complejo, porque se da año a año y se hacen campañas entre los meses de septiembre y diciembre, cuando dicen que sucede más, pero está presente a lo largo de todo el año en los distintos territorios", señaló en su diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Este profesional, quien trabaja codo a codo con a directora de la Federación Elizabeth Kassis y también junto al abogado Alvaro González, recordó que "la gente de forma particular no puede hacer mucho, pero como agrupación, algo se puede hacer", por ello consideró valiosa la implementación de un formulario de denuncia en el sitio CaballoyRodeo.cl.

"Eso estamos buscando, el formulario permite saber cuánto caballo se pierde, porque el tema del abigeato carece de un orden determinado por especie; se habla de cifras, pero no de forma concreta sobre cuántos caballos se pierden realmente", indicó.

"Este formulario tiene esa finalidad, que la gente perteneciente a las federaciones de Rodeo y Criadores que participen en el para obtener el conocimiento sobre cuántos caballos se están perdiendo, se les dé más importancia y se arme un trabajo real con la Federación. Eso queremos buscar", manifestó.

"Los casos tienden a afectar a algunos sectores más que otros y la información obtenida con el formulario de denuncia debe servir para generar un apoyo con los criadores y corraleros de estos sectores", argumentó Abarca.

"El tema es que hay mucha pérdida de animales y no se hace la denuncia. Este delito es de los más antiguos en el sector rural, pero no se da la importancia que requiere. El abigeato queda aparte y ese es el problema de las personas que tenemos animales porque estamos en cierto desamparo por parte del Ministerio Público para hacer trabajos más continuos a través del año. Entonces, uno necesita tener conocimiento y ese es el objetivo del formulario, empezar a conocer un poco más sobre cuántos caballos se roba, que es lo que más nos interesa", continuó el médicoveterinario.

En esa línea, postuló que los pasos a seguir luego de sufrir este flagelo, son, primero, "para dar importancia al delito como tal, debe ser denunciado en el Ministerio Público, Carabineros, PDI o la Fiscalía. Eso es lo primero. Independiente que no se tenga conocimiento sobre los culpables, porque es la única forma de hacer que el delito cobre importancia a nivel de estadísticas".

"Lo otro es el autocuidado. Uno tiene que hacerse cargo de los animales que uno tiene y si es necesario dedicar más tiempo, hay que hacerlo. Acá es muy difícil recuperar lo robado. También hay que extremar precauciones en el periodo que hay más consumo de carne, cuando aumentan los robos, y tener la precaución de conocer a quienes tenemos al lado, tener más contacto con los vecinos y organizarse", indicó.

"Uno de los riesgos más grandes que tiene el caballo es la posibilidad que sufra un abigeato, entonces como animal y centro de las actividades que hacemos, hay que tener una responsabilidad. Generalmente el robo ocurre en el grupo de animales que están para reproducción, más que los que están en trabajo o en las pesebreras. Por eso, hay que tener cuidado con ellos, hacer vigilancia", puntualizó.

En última instancia dijo que es valioso "hacer un llamado para utilizar el formulario del sitio. Es importante, porque es la primera vez en la que se realiza algo importante con la Federación. Cada vez se irá apoyando, porque se hace más complicado y costoso mantener animales en los campos, pero siempre está la posibilidad que ocurra el delito, hay que hacer el llamado a que las personas se preocupen de informar cuando ocurre algo y hacer la denuncia, eso tiene importancia".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital