CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los requisitos para calificar como Rodeo de Excelencia desde la temporada 2019-2020

Los requisitos para calificar como Rodeo de Excelencia desde la temporada 2019-2020
Hernán Bonilla y Felipe Soto entregaron detalles sobre esta nueva modalidad que puede adquirir un rodeo en base a un número determinado de exigencias.

Uno de los acuerdos más relevantes que se tomaron en la última Asamblea de Socios Ordinaria de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FDN) fue la creación de los Rodeos de Excelencia, una categoría que pueden alcanzar los eventos corraleros si es que cumplen un número determinado de requisitos.

Según explicó el secretario general de la FDN, Hernán Bonilla, en la mesa mayor del organismo añoraban la recuperación de "algunas cosas que eran parte de nuestros rodeos, como la camaradería, la vinculación con la comunidad y la presencia de autoridades, ya que antes era una fiesta. Cuando uno era chico y era de regiones, llegaba a un rodeo y era casi como ir a un circo, porque se trataba de un evento, y eso se diluyó".

"Viendo esta situación, el Directorio dijo que nuestro deporte es tradición y hay que rescatar estas tradiciones. Por eso, vimos qué cosas ya no teníamos en un rodeo, y esas cosas las pedimos como un requisito para un Rodeo de Excelencia; de partida, a diferencia de otros rodeos, se tendrá que pedir con 30 días de anticipación y solicitar que quiere tener esta categoría", continuó Bonilla.

De acuerdo a lo que detalló, estos eventos necesitan, al menos ,"contar con una recepción a los corredores y petiseros, vamos a entonar nuestro himno nacional con una banda y otra serie de requisitos, según la norma que se aprobó, que va tendiendo a recuperar lo nostálgico del rodeo".

"El premio al lograrlo será que un rodeo de una categoría va a subir a la siguiente. Un rodeo de excelencia como un Provincial Colindante, o sea de Segunda, subirá a la categoría siguiente y dará los puntos de un rodeo de primera. Acá hay harto trabajo, no será un rodeo que se podrá improvisar. Debe tener un puntaje mínimo de 25 puntos para esta categoría, contar con un delegado rentado también, porque para ser calificado como un rodeo de excelencia, tendrá que verdaderamente serlo", detalló.

Además, Bonilla dio a conocer que luego de la realización del rodeo, el Directorio de la FDN analizará los informes del delegado rentado y del jurado y que "conforme a toda la información que recopilen, veremos las características para ser calificado de excelencia y tendrá este premio mayúsculo".

Por su parte el gerente deportivo de la FDN, Felipe Soto, complementó a esta información que es importante "dejar bien establecido es que no se trata de un nuevo tipo de rodeo ni una nueva categoría del sistema de competencias. Esto surge a partir que el Directorio se fija algunos ejes estratégicos de desarrollo para su gestión y decretan los Rodeos de Excelencia como una medida a implementar para tener cada vez mejor nivel de competencia"".

"La idea es asociar la práctica del rodeo a un ambiente social y cultural que lo posicione dentro de la localidad como algo más que una simple competencia deportiva. Hay un estímulo asociado a todos los rodeos que cumplen con este requisito, que es que el rodeo sube de categoría, es la consecuencia deportiva de organizar un evento con el estándar que certifica la excelencia", añadió.

"Los equipos que organicen esto estarían implementando muchas cosas que se hacen en un Clasificatorio, esto trae aparejado que el Directorio está incentivando la formación de equipos de trabajo en los clubes y asociaciones, que sean cada vez más autónomos y exploren iniciativas de financiamiento, para que vean la realización de rodeos como la implementación de eventos deportivos, donde puedes ir a un rodeo a ver correr la vaca, pero también participar con tu familia o simplemente a conversar, pero a un ambiente grato, agradable, donde den ganas de pasar el fin de semana", argumentó.

En última instancia, Felipe Soto contó que existe un volumen importante de consultas de todas las zonas deportivas del país y que "no me extrañaría que lo hagan a inicio de temporada".

- Rodeos de Excelencia:

Para que un Rodeo pueda ser calificado de Excelencia, deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Al momento de solicitar el rodeo, el organizador debe señalar que postula a la calificación de Rodeo de Excelencia, esto con al menos 30 días de anticipación.
2. Debe solicitar Delegado rentado.
3. Debe contar con orquesta en el Casino;
4. El programa debe considerar una recepción por parte de los organizadores hacia los corredores, petiseros y demás personas relacionadas con el rodeo.
5. Se deben cursar invitaciones y contar con la presencia de autoridades comunales y/o regionales en el evento.
6. Que el himno nacional en la serie campeones sea musicalizado por una banda.
7. El rodeo deberá contar con Movimiento de Rienda a lo menos en dos categorías (damas y varones)
8. Debe existir un plan de comunicaciones y difusión (publicitarlos tanto en la comuna como en redes sociales, etc.)
9. Debe contar con un sector de baños diferenciado para el público, participantes y en la zona de camiones.
10. Que se trabaje con al menos tres instituciones relevantes de la comunidad, por ejemplo bomberos, colegios, Rotary, etc.
11. Que el marco de público para la final sea al menos 3/4 de la capacidad de la medialuna con un mínimo de mil personas.
12. Debe existir un plan de manejo del aseo durante todo el evento, tanto en el recinto en general como en las graderias.
13. Que las candidatas a reinas sean propuestas por la comunidad y realicen un trabajo de difusión antes del rodeo, con entrevistas radiales, en diarios de la zona, etc. De manera que se sepa e informe la producción del evento.
14. Que el evento incorpore al menos dos actividades que se desarrollen durante el rodeo, por ejemplo: granja educativa, juegos inflables, presentación de ejercicios de bomberos, cuadro verde, grupos ecuestres, actividades de hipoterapia; todas aquellas que transformen el rodeo en un evento para la comunidad y la familia.
15. Estacionamientos suficientes, tanto para público en general como para participantes (sector de camiones).
16. Que todo el rodeo se transmita en directo vía streaming (OPCIONAL).
17. Series opcionales:

  • a. Confederación
  • b. Padre e Hijo
  • c. Serie Menores
  • d. Femenino

18. El puntaje minimo en la Serie de Campeones debe ser de 25 puntos.
19. Estos rodeos deberán contar con novillos suficientes que posibiliten el desarrollo del rodeo.

- Para la evaluación del Rodeo se aplicará una pauta que debe ser completada por el Delegado Rentado, por el Jurado y por el Presidente del Zona correspondiente. Una vez remitida a la Federación, esta se someterá a la aprobación del Directorio de la Federación.

- Calificado como de excelencia el rodeo, este subirá a la categoría siguiente, esto es, si es un rodeo de segunda categoría otorgarle los puntajes de un rodeo de primera categoría, y si es de estos últimos darle el puntaje de un zonal. En el ámbito económico, habiendo sido calificado de excelencia, la Federación de Rodeo chileno FDN asumirá los costos del Delegado rentado; de la inscripción del rodeo, además este rodeo quedaría liberado de la obligación de el pago por cada tarjeta vendida en el rodeo.

- Además, declarado un rodeo de excelencia, se tentrá por cumplida la obligación respecto de la Asociación de la obligación contenida en el Art. 325 inc 1º del Reglamento.

- Las colleras ganadoras obtendrán el o los requisitos y puntaje respectivo para los clasificatorios de la Temporada. Este requisito y puntaje será el de la categoría del rodeo al cual se accedió por haber sido calificado de excelencia.

- Cada Asociación queda limitada a la organización de 1 Rodeo de Excelencia por Temporada.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital