CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones hicieron un balance positivo del Consejo Técnico y Consejo Superior 2019

Presidentes de asociaciones hicieron un balance positivo del Consejo Técnico y Consejo Superior 2019
Foto: Pablo Pérez Gómez
Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de ellos, para que comentaran lo vivido en Villarrica.

La sensación general que primó entre los presidentes de asociaciones respecto del Consejo Técnico y el Consejo Superior realizado en Villarrica, fue de tonos muy positivos. Así lo hicieron ver algunos de los presidentes entrevistados por Caballoyrodeo.cl al término del encuentro anual en Villarrica. Estas son las opiniones.

- Miguel González Villagrán, presidente Asociación Arauco: "El Consejo en sí me pareció extraordinario. Siempre espero la parte técnica y nuevamente se ratificó el trabajo de César Núñez, que presentó cuatro temas muy interesantes, sobre enfermedades infecciosas, la odontología de los caballos, un nuevo registro que va a haber de mucho interés para todos los criadores, para seguir las campañas y ver los mejores registros para tener una buena monta. Así que en la parte técnica, los profesionales estuvieron extraordinarios. Yo creo que fueron superadas las perspectivas que me había hecho".

"Y en el Consejo Superior, como siempre, un Consejo de camaradería, con algunas diferencias en algunas propuestas, pero siempre manteniendo el respeto y el cariño que tenemos todos por el Caballo. Me pareció muy importante la incorporación de un nuevo director con mucha experiencia, que es don José Luis Pinochet. Creo que va a ser un gran aporte, a pesar que don Julio Mohr también fue un director extraordinario. Yo creo que ha sido uno de los jurados que en nuestra Asociación ha tenido una presencia de muy alta calidad. Así que le deseo a don José Luis Pinochet el mejor de los éxitos en lo que viene hacia adelante".

- Cristián García Cisternas, presidente Asociación Llanquihue y Palena: "Yo estoy feliz de haber venido; este es mi primer Consejo y me parecieron muy interesantes las actividades el primer día, las charlas técnicas que hubo. Y en el Consejo Superior se hablaron temas muy importantes, muy relevantes. Obviamente, se generan diferencias porque no todos estamos de acuerdo en todo. Pero se hizo un debate que a mí me parece muy razonable y al final se logró llegar a consenso, lo que es muy bueno para la Federación de Criadores, para las asociaciones y para el Caballo Chileno".

- Salvador Larraín Maturana, presidente Asociación Bío-Bío: "En mi opinión, el Consejo Técnico fue espectacular. Muy entretenido; en lo particular, siempre me ha gustado mucho la parte técnica. Uno puede aprender y llevar una serie de conceptos para traspasarlos  a nuestros socios. Por otro lado, creo que la presentación de Carlos Hurtado con el trabajo que se está haciendo en el proyecto del Centro de Datos del Caballo Chileno y todo el software que está tratando  de crear para tener una aplicación realmente entretenida y una muy buena herramienta para evaluar nuestro Caballo, yo creo que a todos los que estábamos ahí nos dejó con la boca abierta".

- José Luis Moure Barros, presidente Asociación Santiago: "Yo creo que el balance es bastante positivo y transversal a todos los presidentes de las Asociaciones. Estamos muy contentos que siga Luis Iván Muñoz a la cabeza de esta institución, en conjunto con César Núñez. Y todo lo que puede hacer José Luis Pinochet, teniendo en cuenta su categoría como mejor jurado nacional. El ambiente que vivimos es muy bueno; creo que, en general, es bastante positivo y un gran avance para el Caballo Chileno. Por otra parte, el realce que le ha dado César Núñez a la parte técnica ha sido extraordinario. Hemos podido ver todo el desarrollo que  ha tenido durante los últimos Consejos".

- Carlos Alberto Souper, vicepresidente Asociación O´Higgins: "Creo  que fue un buen Consejo; se probó una nueva modalidad, lo que lo hizo bastante rápido. Cualquier duda que había, se aclaraba de inmediato. En cuanto a la parte técnica del día viernes, fue muy positiva, con temas bastante buenos. Se vio el avance que tiene la aplicación del Centro de Datos. La Asociación Cautín se portó increíble con la organización; todo muy bonito y  quedé bien contento con el resultado".

- Marco Antonio Aguilar Duarte, presidente Asociación Chiloé: "Creo que ha sido unos de los mejores Consejos a los que he asistido: Muy profesional; creo que los directores se lucieron; pienso que el trabajo de Luis Iván (Muñoz) es un tremendo trabajo. Lo mismo el de César Núñez. Hoy día puedo opinar con mucho derecho y qué bueno que se solucionaron todos los temas que estaban enredados. Hoy día sólo hay que tener una pura línea y seguir adelante. Muy contento; creo que fue un tremendo Consultivo".

- Mauricio Acevedo, presidente Asociación Cordillera: "Creo que fue un Consejo muy agradable; las charlas técnicas excelentes. Fueron temas, como siempre, muy interesantes y nos dejó a todos muy entusiasmados la aplicación para celular del Centro de Datos del Caballo Chileno. Realmente es un trabajo increíble y yo creo que va a ser no sólo un tremendo aporte, sino que para los que nos gustan los caballos, casi una entretención. Y el Consejo Superior fue bastante positivo; si bien no hubo grandes cambios, se avanzó mucho con el nuevo Reglamento de las exposiciones. Creo que fue un muy buen Consultivo".

- Luis Tapia Cortés, presidente Asociación Petorca: "Yo creo que han sido dos buenas actividades (Consejo Técnico y Consejo Superior), tanto en lo técnico como en la reunión. Ha sido una bonita experiencia; esta es nuestra segunda participación en los Consultivos y nos parece que es una muy buena instancia para aprender y conocer de nuestro querido Caballo. Feliz de haber participado  y poder compartir con tanta gente de distintos lugares del país. Eso nos enriquece en la parte personal".

"Contento por la experiencia que llevamos para transmitir a nuestras bases. Decirles que es importante el cuidado, la crianza del Caballo. También, poder transmitir un poco lo que hemos vivido acá y si alguno de ellos lo puede tomar, bienvenido sea".

Osvaldo Figueroa Toro, presidente Asociación Atacama: "Muy contento, porque la moción para que San Pedro de Atacama fuera sede del Consejo Superior ya se había propuesto en el Consejo realizado en Chiloé. Había sido aprobado y después, por razones económicas, quedó en espera. Ahora acá en Villarrica, en el punto Varios lo solicité, para hacerlo el 2021 junto con una exposición de caballos chilenos en San Pedro de Atacama. La verdad que fue muy bien recibido por todos los presidentes de las distintas Asociaciones y el Directorio y fue aprobada nuestra sede".

"Así que de aquí para adelante hay que empezar a trabajar, porque no es fácil hacer una exposición y un Consultivo en San Pedro de Atacama. Pero va a ser espectacular. Así que el 2021 tendremos exposición y consultivo en San Pedro de Atacama. Desde este minuto empezamos a trabajar, a ver la organización y vamos a necesitar el apoyo de todos y de ustedes, del portal Caballoyrodeo.cl, para difundir esto. Porque para mostrar el Caballo Chileno al mundo, creo que San Pedro de Atacama es la puerta".       

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital