CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Técnico se desarrolló con interesantes temas para los criadores

Consejo Técnico se desarrolló con interesantes temas para los criadores
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Cuatro especialistas expusieron acerca de Endogamia, Enfermedades Infecciosas, Odontología Equina y Centro de Datos del Caballo Chileno.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Villarrica

Temas muy atingentes a la crianza fueron expuestos en Consejo Técnico que se efectuó este viernes 28 de junio en el Centro Cultural de Villarrica. Como antesala al Consejo Superior que se desarrollará el sábado 29 en uno de los salones del Hotel Enjoy Park Lake de Villarrica, los presidentes de asociaciones de criadores que llegaron a este encuentro anual, se reunieron para escuchar exposiciones referidas a aspectos fundamentales de la crianza del Caballo Chileno.

César Núñez Villarroel, secretario general de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Técnica, abrió este Consejo Técnico, cuya primera charla, referida a Resultados preliminares  de análisis de Consanguinidad  y Endogamia, estuvo a cargo del doctor Hedie Bustamante, de la Universidad Austral de Valdivia.

El especialista aludió al trabajo que se inició con la visita del doctor Philip Sponenberg a nuestro país, recorriendo varios criaderos y apreciando el Caballo Chileno en varias instancias. Destacó que el trabajo se está realizando sobre un universo de 266 mil caballos.

Imagen foto_00000002

Luego fue el turno de la doctora Carolina Durán, titulada en la Universidad de Chile y actual profesora en la Universidad Austral, quien expuso respecto de Enfermedades Infecciosas Equinas. Habló de factores de riesgo; enfermedades infecciosas más recurrentes, partiendo por la Gurma (causada por un virus), llegando hasta la Anemia Infecciosa Equina, que se presentó este año. También se refirió a Prevención y Control, destacando la necesidad de Identificar, Aislar e Investigar.

Tras un momento para tomarse un café y conversar sobre lo ya expuesto, todos los participantes volvieron al salón, donde los esperaba la doctora Katherina Yokota, médico veterinario, odontóloga equina, quien habló de la Anatomía básica de la cabeza del caballo, particularidades de la masticación  equina,  problemas dentales y patologías más comunes que generan signología. Vale decir, habló de problemas dentales asociados a comportamientos evidenciados por los equinos.  

A continuación, el doctor en computación Carlos Hurtado, hizo la presentación de los avances en el Centro de Datos del Caballo de Raza Chilena, al que consideró como el gran anhelo de los criadores de caballos chilenos y cuyos trabajos se iniciaron a partir del Consejo Superior realizado el año 2004.

Tras estas cuatro exposiciones y para culminar este Consejo Técnico en el Centro Cultural, tomó la palabra el presidente de la Asociación Cautín de Criadores, Eduardo Becker, para anunciar los reconocimientos a seis criadores emblemáticos de la Provincia de Cautín y de la Asociación: Miguel Lamoliatte Elisabide, dueño del Criadero Nilahue; Avelino Mora Inostroza, dueño del Criadero Trehuaco; Leonardo Garcia Sabugal, dueño del Criadero El Ideal, Tulio Haffemann  Rivas, dueño del Criadero Huichahue; Mario Cortés Bornand, dueño del Criadero Huifquenco y Recaredo Figueroa Figueroa, dueño del Criadero Santa Teresa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital