CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Luis Pinochet: Quiero apoyar a nuestro caballo y al directorio de la Federación

José Luis Pinochet: Quiero apoyar a nuestro caballo y al directorio de la Federación
El destacado jurado de exposiciones comentó su candidatura a director de la Federación de Criadores.

José Luis Pinochet Pinochet es candidato a director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, presentado por la Asociación Linares para la elección que se realizará el 29 de junio en Villarrica durante el Consejo Superior.

El destacado jurado de exposiciones y zootecnista conversó con CaballoyRodeo.cl sobre esta postulación y contó en primer término cómo se originó.

"Varias veces en distintas temporadas algunos amigos me habían propuesto la idea de ser candidato al directorio, pero siempre les había dicho que no, hasta que este año ya me decidí a decirles que sí. Así nació, me doy cuenta que hace falta alguien más para apoyar a nuestro caballo y al directorio que existe", señaló.

Pinochet habló también de su trayectoria en el mundo de la crianza. "Yo soy hijo y nieto de criadores, mi padre y mi abuelo eran dueños del Criadero El Carmen que inscribió por primera vez el año 1917, hace 102 años. Yo inicié mi propio criadero en 1985, se llama La Tradición y mi primera cría la inscribí ese año", narró.

"Desde entonces he sido criador, he participado en exposiciones, pocas veces, pero estuve en la primera Semana de la Chilenidad, donde un potrillo mío ganó un primer premio y después otro que todavía tengo ganó dos veces Reservado Campeón Potrillo y Campeón Potrillo. Luego dos caballos más criados por mí llegaron al Champion de Chile, La Tradición Buchuqueo (Capricho-Paciencia) y La Tradición Linajudo (Aguacero-Paciencia), así que tengo alguna experiencia como criador", agregó.

Respecto a su labor como jurado y su vínculo con la Federación, contó que "soy jurado activo desde 1974, llevo 45 años. Primero como jurado juvenil, pues participé en un concurso, me gané el derecho y fui durante dos o tres años como jurado juvenil a la FISA; o sea, además de los tres oficiales, yo era un cuarto, estaba aprendiendo. Desde entonces he sido jurado en todo Chile, incluyendo las últimas 10 Exposiciones Nacionales".

"En cuanto a la Federación, he estado siempre ligado primero a la Asociación de Criadores de Caballares, que así se llamaba cuando iba las primeras veces a reuniones junto con mi papá. A la primera exposición que asistí fue en el año 1960, en la Quinta Normal de Agricultura. Fui con una yegua mía, una potranca, que no la presenté yo porque tenía solo ocho años, pero la llevamos junto con otros caballos del criadero de mi abuelo. Desde entonces he estado asistiendo a las exposiciones", continuó.

"Y cuando la Asociación de Criadores se transformó en la Federación de Criadores yo estaba también y firmé el acta de formación cuando pasamos a ser Federación de Criadores, porque era presidente de la Asociación Linares", completó.

Además, señaló que "por mucho tiempo he dictado charlas técnicas de varios temas, siempre apoyando a la Federación en eso y también en los cursos de jurados, que si bien los preparamos entre varios jurados, fui yo quien dictó los primeros que se hicieron oficialmente hace varios años ya. Desde entonces estuve dirigiéndolos un poco, excepto en los últimos años en que han estado a cargo del director don Julio Mohr".

José Luis Pinochet también fue consultado por los temas en que cree podría aportar en caso de resultar electo como director.

"Primero, veo que la Federación está en muy buen pie, porque hay un directorio que ha estado funcionando y haciendo cosas buenas por muchos años. Yo no voy a arreglar nada, sino que voy a apoyarlos a ellos y por supuesto tratar de ayudar en lo que más sé, en la parte exposiciones o en la parte técnica", sostuvo.

"Quizás pueda ayudar en el Centro de Datos del Caballo Chileno o también trabajar en si existe el problema de la consaguinidad o la endogamia, lo que vino a ver el doctor Sponenberg, cuyo estudio está actualmente en manos de la Universidad Austral, estoy disponible para apoyar eso; y claro en la Comisión Exposiciones, si resulto elegido seguramente voy a estar ayudando en eso", complementó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital