CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Navarro y Gatica atajaron en grande de principio a fin para ganar el Universitario de San Carlos

Navarro y Gatica atajaron en grande de principio a fin para ganar el Universitario de San Carlos
En una collera mixta de La Reposada, los jinetes de la Pontificia Universidad Católica triunfaron con 34 puntos buenos. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
En una collera mixta de La Reposada, los jinetes de la Pontificia Universidad Católica triunfaron con 34 puntos buenos.

Por Héctor Uribe Delgado, enviado especial a San Carlos.

En una inolvidable actuación que se extendió a lo largo de los tres días de competencia y que tuvo su punto culmine en la Serie de Campeones de este domingo, Hugo Navarro y Alvaro Gatica (Pontificia Universidad Católica de Chile) se graduaron con honores para proclamarse campeones del XXXIII Nacional Universitario organizado en San Carlos por la Rama de Rodeo de la Universidad de Concepción, sede Chillán.

En la collera mixta del Criadero La Reposada, propiedad de Alfonso "Chiqui" Navarro, de la Pecadora y el Regalón, los jinetes de la Pontificia Universidad Católica sumaron 34 puntos buenos (9+7+11+7) para ganar con holgura el evento que se desarrollo en la Medialuna Monumental de la ciudad ñublensina.

Y decimos de principio a fin no solo porque en la final disputada ante unas cinco mil personas dominaron desde el primer toro, si no porque con esta misma pareja, Navarro y Gatica ganaron el viernes por la mañana la Serie Criaderos en una labor que les permitió premiar otras dos colleras para el Champion. Y no solo eso, dado que además el ex campeón nacional de la rienda mostró su categoría en la disciplina y ganó en la Vista Volcán Milonga.

Imagen foto_00000005

Fue así como bajo un agradable sol que entibiaba la tarde sancarlina, el público que llegó al recinto recibió a las 29 colleras premiadas y dio paso a la emotividad del Novillo del Silencio, corrido en honor a Constanza Millán, Jorge Bittner, Matías Clavijo, Carla González, Paula Cerda y José Figueroa.

Tras eso, vino el momento de elegir el Sello de Raza, labor que estuvo a cargo de Mateo Rodríguez, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble, y de Alfonso Bobadilla, en representación de la Federación Deportiva Nacional de Rodeo.

Imagen foto_00000006

Y su decisión recayó en el potro Alfredo Hirmas Anticuario, montado por Joaquín Herrera, alumno de la Universidad Santo Tomás de Chillán.

Tras eso vino la acción en las quinchas y costó que las colleras entraran en calor. Fue así como tras 15 colleras con apenas una atajada, los hermanos Horacio y Cristóbal Pavez (Universidad Santo Tomás Talca) demostraron que serían protagonistas con una carrera de 9 buenos en el Cambalache y el Estruendoso.

Junto a ellos aparecieron Navarro y Gatica. Fue el jinete de la Asociación Ñuble quien facturó en la Pecadora con una atajada del medio y su compañero le replicó con otra colgada de la guatita para que Gatica cerrara su primera pasada con 2. Eran 9 para quedar líderes.

Fueron 15 las colleras que pasaron al segundo toro, instancia donde los participantes tomaron mejor forma y comenzaron a bajar los aplausos desde el respetable.

Ahí aparecieron nuevamente los Pavez. Ahora en el Enbaucador y el Renombrado le pusieron 8 para llegar a 12 y meterse en la pelea hasta el final. Sergio Serrano y Sergio Vial (Universidad Mayor) mostraron las mantas de su institución con 7 para llegar a 11 en la Espuela y el Maullín. También se metieron Matías Sepúlveda y José Tomás Albornoz (Inacap Talca) en Doña Vale y Cueca con una corrida de 8 para sumar también 12.

Y los hermanos Pavez sumaron su tercera collera en la pelea: la Juguetona y la Rosalía (que había quedad completa en la Serie Yeguas) sumaron 8 para llegar a 13 dando un aviso quedarían la lucha.

Y fue el turno de Navarro y Gatica. Con sendas atajadas del medio, sumaron 7 y llegaron a 16 para confirmar en esa instancia su favoritismo.

Pero los vigentes campeones, Jorge Ardura y René Fernández (Universidad Mayor) algo tenían que decir en el Bartolo y el Gratuito. Con una carrera de 8 llegaron a 12 y se metieron también en la parte de la planilla.

Los toros decisivos

Diez colleras pasaron al tercer animal y fue ahí donde prácticamente quedó sellada la suerte de Navarro y Gatica, quienes en esta instancia mostraron la solidez que ninguno de los otros contendientes evidenció.

Los Pavez sumaron apenas dos en el Enbaucador y el Renombrado para llegar a 12, y 1 en el Cambalache y el Estruendo para sumar 13. Mientras que Vial y Serrano pusieron algo de presión con una carrera de 8 para llegar a 19.

Sepúlveda y Albornoz también aflojaron y llegaron a 14 con una entrega de 2. Mientras que Joaquín Herrera y Cristián Guerrero (Universidad Santo Tomás Chillán) aprovecharon el bajón para asegurar un puesto en el cuarto toro en Manolete y Apoquindo con un total de 15.

Lo propio hicieron los Pavez con su collera más firme. Sumaron 7 en la Juguetona y la Rosalía y llegaron a 20 para también meterle presión a Navarro y Gatica, pero estos no aflojaron.

El jinete del Club Pinto atajó de la pura cola, Navarro le puso tres más y Gatica cerró la faena con otra atajada del medio para totalizar 11. Eran 27 y la mitad del título en el bolsillo.

Imagen foto_00000002

Ardura y Fernández no pudieron mantenerse al paso y llegaron a 16 con una carrera de 4.

Y llegó el momento decisivo. Eran siete las colleras que optaban al título, aunque en la práctica eran apenas cuatro las que tenían reales oportunidades.

Los Pavez, con la pega más que hecha, sumaron 8 en el Enbaucador y Renombrado para facturar 22 y conformarse con el cuarto toro. Serrano y Vial llegaron a 23 en la Espuela y el Maullín. Sepúlveda y Albornoz se despidieron con 19 y Herrera y Guerrero hicieron lo propio con 22.

Llegó una nueva oportunidad para los hermanos de Cardenal Caro, pero apenas sumaron 4 en las yeguas y llegaron a 24 para prácticamente asegurar el segundo lugar.

Imagen foto_00000004

Y vino el turno de Navarro y Gatica. Necesitaban una atajada para asegurar matemáticamente el título y así fue. El hijo del "Chiqui" le puso tres a la mano y Gatica sumó otra del medio para sumar 7 y llegar a inalcanzables 34 puntos.

Navarro y Gatica eran los nuevos campeones universitarios y mientras se fundían en un abrazo, en las gradas las barras de ambos, comandadas por sus respectivas familias, ya festejaban el importante logro de sus retoños.

Imagen foto_00000003

Quedaban Ardura y Fernández, quienes no quisieron irse con las manos vacías y sumaron 7 para llegar a 23 y forzar un desempate por el tercer lugar con Silva y Navarro, quienes en el toro extra le pusieron cuatro. Ardura y Fernández repitieron la dosis de 7 y pudieron bailar la cueca de los terceros campeones.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital