CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sangres probadas en los ejemplares Campeones del 71° Nacional de Rodeo

Sangres probadas en los ejemplares Campeones del 71° Nacional de Rodeo
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Especialistas analizaron la genealogía de los caballos que ejercieron supremacía en la Monumental.

Sangres probadas, que demostraron dicha calidad en la Monumental de Rancagua, tienen los caballos que fueron Campeones de Chile en el 71° Campeonato Nacional de Rodeo. Y la tarea se la dejamos a cuatro especialistas, para que analizaran a la collera de Peumo Marcado y Doña Inés, del Criadero Peñasco de Santa Sylvia; al Sello de Raza, Caballero, del Criadero Peleco; al Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda Femenina, Caldén, del Criadero El Ideal; y a la Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda Masculina, Palmeña, del Criadero Palmas de Peñaflor.

CaballoyRodeo.cl conversó en primer término con José Luis Pinochet, médico veterinario, jurado de exposiciones y autor de La Cuarta Atajada.

"El Peumo Marcado (Cuenta Cuentos-Doña Inés) es hijo de la Doña Inés. Hay que destacar eso especialmente, porque hacía muchos años que no aparecía una madre con su hijo o hija. La última fue la Inventada con la Morenita. Desde entonces no había un parentesco tan cercano entre los Campeones. Así que es una alegría enorme para el criador tener a la madre corriendo con su hijo", expresó.

"Además, la madre es hija del Albertío, un gran reproductor, hijo de la Guinda y el Esperando, con varios propios hermanos finalistas. El mismo fue campeón de exposiciones, de clasificatorios y se exportó a Brasil, con gran éxito allá como reproductor. Así que lo más destacable es que la madre con el hijo llegaran a Rancagua y fueran Campeones de la manera que fueron. Muchas felicitaciones por ese lado al Criadero El Peñasco de Santa Sylvia y a su criador (Marcos Villalón) por supuesto", agregó.

Hablando de Peleco Caballero (Contulmo-Minga), Sello de Raza por tercera vez en un Nacional, sostuvo: "Se repitió de nuevo, Es un gran caballo, excelente corralero y además fue Vicecampeón con el Compadre. Así que sigue con éxito. Ambos son hijos del Contulmo y nietos del Atento. También mis felicitaciones para el Criadero de don Rubén Valdebenito".

Aludiendo a Palmas de Peñaflor Palmeña, comentó: "También se repitió la Palmeña, hija del Espejo, que es Estribillo directo y de la Fugitiva, una excelente hija del Borracho. Esta es su hija más destacada porque tres años seguida ser Campeona de Rienda no es algo menor. Es muy destacable. Y en cuanto a El Ideal Caldén (Custodio-Rigurosa), tampoco hay sorpresas porque el Custodio, es un gran reproductor, que ha tenido varias figuraciones ya y que era hijo del Escrupuloso en la Camarera y nieto del Estribillo. El ganador de la Rienda Femenina tiene también cosas muy destacables por ese lado".

"Todos tiene sangres excelentes y considero que no hubo sorpresas esta vez, porque son hijos de los reproductores más destacados  de los últimos años. Obviamente, la mayoría llega al Taco o al Estribillo. Se repite completamente eso", cerró el destacado especialista.

Imagen foto_00000002

Julio Mohr: Son sangres súper probadas

También consultamos la opinión de Julio Mohr, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y presidente de la Comisión Exposiciones, además de jurado oficial.

"Yo creo que es genial que sean Campeones de Chile una yegua con su cría. Eso significa que Doña Inés quedó en la historia del Rodeo. Porque para que tenga una cría competitiva, quiere decir que tiene sus años ya. Que sea Campeona con su hijo me parece un sueño para un Criadero lograr eso. Es muy destacable y si fue madre e hijo, es primera vez que sucede. Eso ya lo encuentro un hito histórico. Ahora, sobre las sangres, son sangres probadas, excelentes", indicó.

"Me parece muy bien que el Malulo (abuelo del Peumo Marcado) se consolide como reproductor. Fue un excelente caballo, además de campeón de exposiciones en Chile, también campeón de exposición en Uruguay y que se consolide como un reproductor padre de campeones, lo encuentro muy bueno. Le hace muy bien a la Raza, porque es una línea diferente; Bellaco, Doña Juana. Es un Bellaco distinto y valioso desde el punto de vista morfológico. Bueno, el Albertío y todas esas líneas han sido tan ganadoras; los caballos de Agua de los Campos; para qué darle más vueltas a eso", manifestó.

También destacó el hecho que los Campeones Nacionales de Rodeo 2019 fueran una madre con su hijo y que el Peumo Marcado fuera nieto del Malulo, "un potro que ahora se está consagrando como reproductor".

En cuanto al Peleco Caballero, sostuvo: " El Premio Sello de Raza fue muy bien elegido; me parece que era el con más expresión racial de los tres que sacaron. Se veía muy bonito, en muy buen estado; así que muy merecido su premio. Además que tiene este aporte al ser hijo del Contulmo, una línea diferente. El Contulmo tiene muy pocos hijos; creo que el Requinto tiene más. Entonces, creo que es valioso, además, fue Vicecampeón  y casi repitió el título de nuevo. Y repitió el Sello de Raza, así que pienso que fue una faena completa para el Caballero".

Tocándole el turno de hablar de la Palmeña, nos dijo: "Ya no hay mucho que decir; es una yegua de alta carga genética, bonita además. Buena para la Rienda y repitió".

En cuanto a El Ideal Caldén, señaló: "Al Custodio (su padre) todos lo conocemos. Yo creo que es el gran hijo del Escrupuloso. Se proyectó a la eternidad con la cruza con la Camarera, era sensacional la yegua de Marcelo Riedlich y dio ese potro, al Custodio, muy estupendo. Es un gran reproductor y ahí también está demostrando que tiene cualidades también en Rienda".

"Y por abajo, la línea del Río Rahue, que era un potro que compró don Eduardo Porte para la Universidad de Chile. Lo adquirió en el remate del Criadero Santa Isabel, siendo muy  nuevito. De año y medio a dos años lo compró. Lo tuvo siempre y lo trabajó don Orlando Núñez, un arreglador que estaba en Maipú en ese tiempo e iba a trabajar el potro a Rinconada de Maipú, donde estaba la Universidad. El potro se lesionó la espina dorsal y no pudo seguir su campaña. En el remate lo compró don Héctor Rodríguez y entiendo que en su poder el potro falleció. Don Héctor le sacó muchas crías", informó.

Dijo también que la madre del potro Campeón de la Rienda, tiene su origen ahí, añadiendo: "La Rigurosa es producto de una monta que le dio don Héctor Rodríguez a los García (del criadero El Ideal). Yo también tengo una propia hermana de la Rigurosa, que se llama Defensa y que me dio muchos premios de todo tipo. Es una línea muy buena. Así que una carga genética importante y son líneas distintas. Claro, del Río Rahue se habían visto algunas cositas, pero que lleguen bien arriba es bonito, porque se consolida". 

Imagen foto_00000003

Eduardo Becker: Caballos muy buenos, muy fuertes, muy funcionales

También consultamos a Eduardo Becker, presidente de la Asociación Cautín de Criadores de Caballos Raza Chilena y jurado oficial de exposiciones.

"El Albertío (padre de Doña Inés), un lindo potro de Agua de los Campos y Maquena, que fue exportado. Un precioso caballo que yo vi ganarse un Clasificatorio en Temuco. Un caballo espléndido, hijo del Esperando en la Guinda, que es una combinación ganadora de Agua de los Campos. Hija del Chamanto, en línea Salteador, que es una línea tan conocida, tan generosa en caballos. Bueno, y el potro (Peumo Marcado), hijo de esta yegua (Doña Inés) y del Cuenta Cuentos, que es hijo del Malulo, el Campeón de Chile. Un caballo ganador de exposiciones, fuerte, sólido, corredor, atajador", indicó.

"Son caballos con líneas del criadero de don Italo Zunino, que son caballos muy buenos, muy fuertes,  muy funcionales. Nadie esperaba que esta collera fuera Campeona de Chile. Pero se lo ganó en muy buena lid y yo quiero felicitar especialmente a sus criador, a Marcos Villalón, que todavía estará celebrando y celebrará todo el año por este gran triunfo", acotó.

Continuando con el análisis, dijo que Peleco Caballero "es un potro que está en el corazón de la afición porque no sólo es un caballo racial, acampado, sino que es un caballo tremendamente funcional. Me parece bien elegido el Sello de Raza; un caballo lindo, vistoso, fuerte, acampado, lleno de adornos, lleno de raza. Me parece un justo ganador del premio".

Hablando de los ejemplares Campeones de la Rienda, sostuvo: "Son caballos muy buenos, La Palmeña es hija del Espejo en la Fugitiva. Es una yegua que tiene una combinación típica para la Rienda o para correr vacas. Una línea Estribillo por arriba a través del Espejo. Y por abajo, línea Colibrí a través del Borracho en Domingo. Una muy buena yegua y muy bien movida por un maestro de la Rienda que es Luis Eduardo Cortés".

Finalmente, se refirió a El Ideal Caldén, señalando: "Muy buenas líneas funcionales, como ya hemos comentado. El Custodio es hijo del Escrupuloso  en una yegua magnifica, la yegua colorada de Marcelo Redlich, la Camarera, que era magnífica de vacas, hija del Roncador. Y por la línea de abajo aparece la Alborada, la yegua mulata de Leonardo García, Campeona de Chile el año 1983. Muy buenas líneas funcionales; que bueno que se sigan destacando y que haya aparecido la Alborada, que tantas satisfacciones le dió a la gente de Cautín. Una yegua mulata muy noble, muy atajadora; que bueno que esté ahí en ese pedigree".

Imagen foto_00000004

Renato Herrera: Trabajando fuerte, se puede

Asimismo, conversamos con Renato Herrera, también jurado de exposiciones y ex presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Coquimbo, sobre las sangres de estos ejemplares.

"En el fondo, los dos caballos Campeones son de las líneas del Criadero Agua de los Campos. Marcos Villalón (dueño del criadero El Peñasco de Santa Sylvia) era muy amigo de don Italo Zunino; le compró varios caballos, se convidaban montas. Así consiguió la monta del Cuenta Cuentos, del Albertío; así que son sangres probadas. Y el hecho que sean madre e hijo, es un elemento adicional al triunfo. Se consagran ambos y ella inmediatamente como reproductora", expresó.

Dijo también que el mensaje que quedó en el ambiente corralero, luego que ganara la collera de Pablo Aninat y Alfredo Díaz, "es que quienes somos amateurs, chicos, trabajando fuerte se puede. Es difícil sí, por eso el triunfo es muy meritorio. Difícil, pero se puede".

Respecto de Peleco Caballero, Sello de Raza del Nacional, acotó: "Un caballo firme, ya maduro. De la línea del Contulmo, del Picaporte. Yo dije hace años que don Rubén (Valdebenito)  se enamoró de esa sangre y la siguió hasta que ahora le está dando toda la razón. Son caballos de muy buena estructura, de un gran físico y si tienen que desempatar, lo hacen en un mismo nivel. Son buenos atajando; incluso podrían haber repetido el triunfo del año pasado. No habría sido una novedad que hubieran retenido el título. Estuvieron ahí".

Sobre los ejemplares Campeones de la Rienda, acotó: "En el caso de la Palmeña se combina todo; los padres, Espejo y Fugitiva y la calidad del jinete que la mueve. Cada año veo con mucho agrado que los jinetes se están superando muchísimo en el manejo, en el entrenamiento, en la conducción del caballo. Se ven mucho mejor arreglados, más pulidos de boca, de patas. Respecto del potro (El Ideal Caldén) que ganó la Rienda femenina, también tiene sangres vaqueras probadas. Lo vi bien conducido también; quisiera tener un caballito así, bien arreglado".

"Además, cabe hacer notar que el caballo vicecampeón (La Espuelita Comodín) en la Rienda Masculina, también participó en el rodeo con muy buen nivel. Un caballo muy completo. O sea, bueno para las vacas, bueno para la Rienda y bonito. Buen tipo de caballo, muy chileno". 

Imagen foto_00000005

Finalmente, recalcó lo visionario que fue Rubén Valdebenito al seguir esas líneas alternativas en su criadero, de caballos que vienen del Inocente, del Picaporte, añadiendo: "Con eso tapó muchas bocas, que les decían que no eran las que servían. Ya lo viene demostrando hace varios años; que son líneas fuertes, distintas. Eso hace bien a la Raza y son sangres, además, que lo tienen todo".

"Y también ha incidido mucho en el éxito de Peleco la madurez como jinete de Gustavo Valdebenito. Hoy sabe que tiene que hacer los puntos y se concentra en eso y los hace. Años atrás, siempre estaba en el cuarto animal, en la quemada, pero por sus ansias de ganar se atolondraba y no lo conseguía, teniéndolo todo. Pero hoy día creo que tenemos para muchos años esa calidad de caballos y jinetes", culminó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital