CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pincoy Esa Negra, una yegua que dejó un legado con sus buenas campañas

Pincoy Esa Negra, una yegua que dejó un legado con sus buenas campañas
Corrió varias veces la Final de Chile, terminó segunda del ranking en 2002 y octava en 2008.

Hace algunos días murió Pincoy Ese Negra, hija de Tropero y Estampa, ejemplar que tuvo una excelente campaña, con varias participaciones en la Final del Campeonato Nacional, y que se encumbró entre las mejores yeguas de la historia del rodeo chileno.

Esa Negra fue corrida por varios jinetes amateur y profesionales, teniendo destacadas participaciones en El Chileno y los Clasificatorios. Además, destacó en la reproducción con crías de gran calidad en el Criadero San Manuel de la Punta de Rafael Diez. Entre ellos está Mi Negra, en el Fichero y con sobresaliente participación en los selectivos montada por Alejandro Loaiza. También el caballo Risueño, hijo del Lamentado y finalista de Chile montado por Manuel Mallea.

Además, para el futuro dejó como herencia crías con los potros Plebiscito, Atrasado y Qué Pinta, todos productos que todavía no tienen edad para comenzar a competir.

Imagen foto_00000001

Campañas destacadas:

- En 1995, bajo la conducción de Enrique Schwalm clasificó al Campeonato Nacional corriendo por el Criadero La Amanecida, acompañada por Francisco Parada en Rosalía. En Rancagua, fue segunda de la Serie Yeguas con 33+6 puntos.

- En 1996, con Osvaldo Angulo como jinete y acompañado por Antonio Yáñez en Riseño logró un cupo para El Chileno en Temuco. En la Monumental, fue tercera en la Segunda Libre B con 27 puntos.

- En 1998, clasifica en Santiago con Pedro Vergara como corredor y acompañada de Rafael Diez en Reservada. Participa en la Final de Chile tras ser tercera de la Segunda Libre A, con 24 puntos.

- En 2001, clasifica en Las Vizcachas para el Campeonato Nacional. Esta vez su jinete fue Rafael y la acompañó Osvaldo Angulo en Agua Nieve.

- En 2002, es Sello de Raza y clasifica en San Clemente. Nelson Vega corrió en ella junto a Osvaldo Angulo en Agua Nieve. En Rancagua, obtuvo el cuarto lugar de la Segunda Libre B con 25 puntos. Mientras que en la Final de Chile corrió el cuarto animal, solamente errando una atajada.

- En 2003, clasifica en Las Vizcachas, con Rafael Diez como jinete y Osvaldo Angulo de compañero en Bandolera.

- Además, en el Ranking de Yeguas del Cuadro de Honor de la Federación del Rodeo Chileno fue octava en 1995 y segunda en 2002.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital