CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Isabel empató en ranking con más ejemplares en Rancagua

Santa Isabel empató en ranking con más ejemplares en Rancagua
Santa Isabel Isaura. Foto: Pablo Pérez Gómez
Lo hizo junto al Criadero Claro de Luna en el 71° Campeonato Nacional de Rodeo.

Dos importantes criaderos de nuestro país encabezaron el ranking con más ejemplares participantes en el 71° Campeonato Nacional de Rodeo, efectuado los días 4, 5, 6 y 7 abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Uno de ellos fue Claro de Luna, de José Elías Rishmawi y el otro fue Santa Isabel, de Agustín Edwards, con 11 productos cada uno, según reza La Cuarta Atajada, estadística preparada por el especialista José Luis Pinochet y publicada en el Anuario Criadores 2019.

Referente a este hito conseguido por el Criadero Santa Isabel, Caballoyrodeo.cl conversó con Tomás Rivera, su administrador.

"Siempre es bueno aparecer en la Cuarta Atajada, una estadística muy importante. Que nuestros reproductores estén presentes, los abuelos. Tenemos la línea del Estribillo, que está presente en varios criaderos. Siempre es bueno permanecer; como Criadero Santa Isabel sabemos que tenemos líneas que llevan bastante tiempo por el lado materno, por los lados paternos, así que debían aparecer", expresó.

"Y lo más importante es que nosotros nos vamos quedando con parte de los caballos que criamos, pero criamos más caballos que queremos que todos sean deportistas  y que lleguen a ser algo. Entonces uno se pone muy contento cuando los caballos que han salido de aquí, ha sido campeones o terceros campeones. Porque no sólo como criadero tenemos que ganar con nuestros jinetes, sino que lo que criamos esté representado afuera. Y eso de alguna manera se ve con estas estadísticas. Es importante para estar tranquilo, saber que está bien lo que estamos haciendo", afirmó.

Contó también que en un Clasificatorio apareció un caballo criado en Santa Isabel, añadiendo: "Y uno se pone contento porque son caballos que los crió, los vio nacer aquí y después verlos allá. Es importante, reconfortante como criadero para las cosas que estamos haciendo. Así que es una estadística bien representativa  en ese sentido".

Dijo también que era importante mantener este tipo de estadísticas, agregando: "Antiguamente nos costaba más saber estos datos. Ahora los tenemos más a mano; la Federación de Criadores está trabajando en este tipo de registros para que los criadores podamos tener los datos necesarios  y seguir en el camino correcto. En el fondo, nos ayuda para eso".

También, en relación a lo ocurrido en este último Campeonato Nacional, donde Santa Isabel no repitió la campaña del año anterior con sus colleras, señaló que como criadores, tiene que competir con lo que van sacando, añadiendo: "Bueno, es la realidad, no todos los caballos llegan a ser de excelencia, pero tenemos que llegar. Entonces, la campaña nuestra es llegar con dos colleras o tres colleras a los Clasificatorios y de ahí a Rancagua, que es lo que se logró con las dos colleras de yeguas y después estar el día domingo".

"Por lo tanto, con el proceso de la temporada, que es largo, nosotros nos quedamos tranquilos. Siempre es mejor quedar con un resultado más arriba, donde es costumbre estar. Pero la competencia es cada día más exigente y en eso nosotros nos quedamos tranquilos  con la temporada, que es el proceso de todo el año que nosotros vivimos. Siempre es mejor coronarlo de otra manera, pero nos quedamos tranquilos participando el día domingo con dos colleras y ya estamos trabajando  para la próxima temporada, esperando que nos salgan los caballos buenos para el futuro, para estar más arriba en la competencia", completó.

Ejemplares del Criadero Santa Isabel participantes en el 71° Campeonato Nacional de Rodeo

- Desafío

- Estruendo

- Grandeza

- Illeifa T.E.

- Intachable

- Isaura

- Isleña T.E.

- Juncal

- Lozano

- Luna Nueva

- Narciso

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital