CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cabrera y Bernal ganaron la Final de la Confederación de Rodeo Campesino con emocionante desenlace

Cabrera y Bernal ganaron la Final de la Confederación de Rodeo Campesino con emocionante desenlace
(Fotos: Gentileza Angelo Jiménez)
Se impusieron en Farolito y Capricho II en la Medialuna Municipal de Santa María.

Espectacular fue la definición de la Final Nacional de la Confederación de Rodeo Campesino, correspondiente a la temporada 2018-2019 desarrollada en la medialuna municipal de Santa María, y en la que participaron 143 colleras.

Las cerca de 2.500 personas que repletaron el reducto deportivo del Aconcagua fueron testigos de cómo el dúo integrado por Ricardo Cabrera y Francisco Bernal, montando a Farolito y Capricho II, representando a la Federación Campesina, se convirtió en campeona del certamen, luego de sumar 23 puntos, a sólo uno de sus más cercanos competidores.

Aún más emocionante que la definición por el primer lugar fue la reñida competencia entre los binomios que resultaron en segundo y tercer lugar.

Luego de empatar a 22 puntos, fue la pareja integrada por Rodrigo Pérez y Allison Ojeda, montando a Caporal y Borrachero, de la Federación Valle Cordillera, la que tras sumar 9 puntos adicionales en el desempate se adjudicó el segundo puesto en la final de rodeo de la Confederación Campesina.

Especialmente dramático fue el esfuerzo realizado por Allison Ojeda –única mujer en competencia– quien finalizó la prueba con un cuello cervical producto de una caída en una de las series clasificatorias, lo que no le impidió brindar una excelente performance, la que fue premiada por el público asistente.

El tercer lugar de la Serie de Campeones de la final corralera fue para la dupla conformada por Reinaldo Rodríguez y Gonzalo Guerra, en Remezón y Roto Engañao, de la Federación Intercomunal, con 22+5 puntos. 

Sello de Raza y Movimiento a la Rienda

Previo a la definición de la Final, los jurados eligieron el premio al Sello de Raza, destacando al ejemplar en competencia que representó más fielmente a la raza del caballo chileno. En este caso el galardón fue para Miss Chile, montada por Jorge Olivares, de la Federación Entrevalles.

En la competencia de Movimiento a la Rienda, y en forma especial  acompañó cómo jurado el Sr. Luis Eduardo Cortés, el campeón de la temporada 2018-2019 fue Víctor Astudillo, en Cesáreo, de la Federación Entrevalles, quien obtuvo 47 puntos tras las pruebas realizadas. Muy cerca se ubicó Carlos Huerta en Cocalón, también de la Federación Entrevalles, con 45 puntos.

Cabe destacar la presencia de jinetes infantiles en la final nacional de rodeo, lo que implica un recambio en la generación de corraleros de la Confederación Campesina. Asimismo, como reina de la final nacional del rodeo fue elegida Valentina Bernal, representante de la Federación Campesina.

En tanto, la directiva organizadora de la competencia realizó un positivo balance del certamen, tanto desde el punto de vista deportivo como de la participación del público. "Estamos felices por los resultados que obtuvimos en esta final nacional. Vamos a seguir trabajando para mejorar aún más y perfeccionando nuestra más importante actividad", manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Rodeo Campesino, Nelson Orellana. Imagen foto_00000002

El mandamás corralero destacó especialmente el fuerte apoyo que la Confederación de Rodeo Campesino recibió del alcalde de Santa María, Claudio Zurita, durante el evento, así como la presencia en la final nacional de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; los alcaldes de Panquehue, Luis Pradenas, y de San Esteban, René Mardones; el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodriguez; y el concejal de Catemu, Richard Concha.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital