CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exequiel Juan Dinamarca Ubilla, una leyenda del rodeo en Ñuble

Exequiel Juan Dinamarca Ubilla, una leyenda del rodeo en Ñuble
(Foto: Pablo Pérez Gómez)
El destacado corralero fue homenajeado en el inicio de la Serie de Campeones del Clasificatorio Repechaje Centro Sur de Pemuco, a sus 92 años.

Exequiel Juan Dinamarca Ubilla tiene 92 años, está muy cerca de cumplir 93 y aún así mantiene su energía y amor por las tradiciones chilenas, sobre todo el rodeo, en el que tuvo varias alegrías durante su carrera deportiva.

Ligado muy fuertemente a la Asociación Ñuble, tras radicarse en San Carlos a los 11 años, sigue trabajando como arreglador de caballos e incluso formó parte del cuerpo de capataces de la Serie de Campeones del Clasificatorio Repechaje Centro Sur disputado en Pemuco el último fin de semana.

Los anfitriones de dicho selectivo quisieron entregarle un merecido homenaje en la ceremonia previa al Champion de dicho evento, "por su entrega al rodeo, sus logros deportivos y por ser uno de los grandes apellidos vinculados al rodeo nuestro país y en Ñuble"

CaballoyRodeo.cl conversó con "Tío Quelo" tras recibir este reconocimiento de manos del presidente del Club Pemuco Río Pal-Pal, Alfonso Bobadilla, del presidente de la Asociación Ñuble, Víctor Hugo Manzanares, y del intendente de la Región, Martín Arrau, y nos destacó que es un "amante de los caballos".

"Me han hecho varios reconocimientos por mi trayectoria deportiva, nunca tuve problemas con nadie, soy una persona tranquila y amante de los caballos. A mis hijos les gustan y están criando ya. Yo ya recorrí toda mi vida, tengo 92 años. Soy bien corralero", manifestó.

"También mi familia es de herencia corralera, soy de los primeros que corrieron en Chile en rodeos no oficiales. Fuimos tres hermanos -Luis y Renato- y corríamos los tres, ganamos varios Champions y estuvimos cerca de ser campones de Chile, pero no fuimos capaces", recordó.

Además, Exequiel Dinamarca nos apuntó a que para él, el rodeo "es un deporte bonito, familiar, arreglamos los caballos nosotros mismos, corríamos en familia y después dejé de correr, corría con los hijos y ya dejé de hacerlo".

Dinamarca formó familia con Lilian Muñoz Muñoz y tuvo seis hijos: Juan Exequiel, Ignacio, Lilian, Rodrigo, María José y Jimena, quienes le dieron 14 nietos y un bisnieto.

En sus grandes logros deportivos ocupodos veces el tercer lugar del Campeonato Nacional y una vez el segundo puesto, además de disputar la Final por siete ocasiones. La collera más recordada fue con su hermano Luis Dinamarca, en el Comerciante y el Tramposo.

También creó un criadero con el nombre de Nahueltoro por el nombre del fundo en que formó su familia.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital