CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ardura y Arraño alcanzaron la gloria en Pemuco con las atajadas de Firpo y Don Pirula

Ardura y Arraño alcanzaron la gloria en Pemuco con las atajadas de Firpo y Don Pirula
(Foto: Pablo Pérez Gómez)
Con las mantas del Criadero Casas del Parque se adjudicaron el cupo directo para la Final del Campeonato Nacional gracias a una carrera de 11 en el cuarto toro.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Pemuco. Fotos: Pablo Pérez G.

Jorge Ardura y Cristián Arraño (asociaciones Río Cautín y Melipilla) lograron el premio máximo del Clasificatorio Repechaje Centro-Sur de Pemuco y aseguraron su participación en el 71° Champion de Chile, luego que montando a Casas del Parque Firpo (N°209809, Requinto-Coqueta) y Orillas del Volcán Don Pirula (N°209038, Mistral-Linda Es La Cueca) concretaron un total de 29 puntos buenos (parciales de 4+8+6+11).

Con las mantas del Criadero Casas del Parque, Ardura y Arraño, sacaron ventaja en el último toro, cuando marcaron 11 puntos buenos y aseguraron un cupo para la Final del Campeonato Nacional. Logro inédito para el joven Jorge Ardura y su potro regalón Firpo, quienes por primera vez participarán de esa gran instancia.

Imagen foto_00000001

Una victoria que toma un sabor más especial debido a que hasta último minuto Ardura no sabía si iba a correr el selectivo, ya que su compañero Luis Fernando Corvalán dejó el corral días antes. Finalmente, Arraño aceptó la invitación de la familia Ardura para volver a ponerse la manta del criadero y la collera, que corrió durante gran parte de la temporada, cumplió de sobre manera en las quinchas: fueron ganadores de la Serie Potros y de la Serie Campeones.

Una emocionante ceremonia

A las 15:20 horas comenzó la ceremonia previa de la Serie Campeones del Repechaje Centro-Sur de Pemuco, con el ingreso de la Banda Instrumental de la Octava Zona de Carabineros de Chile, las autoridades y las candidatas a reinas del rodeo. Todo prosiguió con el Himno Nacional, el que fue entonado por el presidente de la Asociación Ñuble, Víctor Hugo Manzanares, y el presidente de la comisión organizadora, Alfonso Bobadilla.

Imagen foto_00000003

Después, el alcalde de Pemuco, Johnson Guíñez, realizó un emotivo discurso a caballo, saludando a los presentes y agradeciendo el apoyo en la recuperación de su hijo: "Este es Pemuco, tierra de tradición y rodeo. Gracias por confiar en nosotros, podemos aceptar con éxito cualquier desafío. Mi hijo sufrió un difícil accidente y doy gracias a todos los huasos de corazón por su apoyo en esos momentos. Doy gracias porque hoy está completamente recuperado".

En seguida se entregaron dos importantes reconocimientos. Primero Juan Carlos Loaiza, en representación de todos los corredores del champion, recibió un retrato del potro Talento que fue realizado por Juan Carlos Castro. Mientras que la comisión organizadora también distinguió a Exequiel Dinamarca, quien a sus 93 años se desempeñó como capataz y continúa arreglando caballos, por su enorme trayectoria corralera.

Todo continuó con el Novillo del Silencio, el cual fue corrido en honor de Raúl Sáez Zapata, socio del Club San Ignacio, y Hernán Figueroa Vergara, del Club  Chillán. El toro negro fue corrido por los nietos del último homenajeado, Hernán y Rodrigo Figueroa.

Mientras que los encargados de escoger el Sello de Raza fueron Juan Alberto Carrasco, director de la Federación del Rodeo Chileno, y Galo Bustos, en representación de los Criadores de Ñuble. Resultó ganadora la yegua Santa Isabel Isaura (N°201563, Escorpión-Envidiosa), que fue montada por Juan Carlos Loaiza y presentó unas medidas de 1,39 de alzada, 1,70 de cincha y 18 centímetros de caña.

Imagen foto_00000002

¡Vamos corriendo!

A las 16:15 comenzó a correrse el primer toro de la Serie Campeones, fueron 27 las parejas que lucharon por el título de Pemuco 2019 ante la atenta mirada de los jurados Marcelo Monsalve, Héctor Ignacio Navarro y Francisco Verdugo. Las carreras más grandes de este huacho fueron de ocho puntos y las marcaron Cristián García y José Miguel Almendras (Asociación Bío-Bío) en Don Copo Foragido y Santa Ana de Pile Condenada, y el Criadero Santa Bárbara de los Guaicos con Pedro González y Francisco Cardemil (Asociación Valdivia) en Enquinchado y Canalla.

El segundo toro lo corrieron 22 colleras de un punto bueno o más. Ahí fue Santa Isabel quien concretó más atajadas gracias a la actuación de los legendarios Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza (Asociación Valdivia) quienes en Isleña T.E. e Isaura aumentaron nueve a su cuenta y llegaron a 14. Aunque en la punta, con 15 grandes, quedaron dos colleras que sorprendieron en la Final: Claudio y David Aparicio (Asociación Concepción) en El Ideal Encino y Lo Tropilla Roteque, y Marcos Acevedo y Ricardo Pereira (Asociación Cauquenes) en Las Delicias de Cauquenes Amigo y Primavera de Lo Miranda Toñito.

Imagen foto_00000007

El tercer animal fue corrido por 12 colleras de nueve puntos buenos hacia arriba. Ahí tropezaron los favoritos Tamayo y Loaiza, quienes sumaron el punto de salida en las yeguas y no pudieron pasar el siguiente corte. De esta manera, fueron dos colleras las que pasaron al cuarto animal con mayores posibilidades: Germán Varela y Mario Matzner (Asociación Osorno) en El Madroñal Tío Lalo y Corral del Sur Mariachi con 21 grandes, y Marcos Acevedo con Ricardo Pereira con 22.

Ardura y Arraño arremetieron al Final

Los primeros en correr fueron los osorninos Varela y Matzner, quienes solamente pudieron marcar cuatro grandes y cerraron con 25 puntos, dejando abierta la opción del título para las otras parejas y conformándose con la lucha por el segundo lugar.

Después le tocó correr al Criadero Alucarpa, con Rafael Melo y Ricardo Alvarez (Asociación Valdivia) en Timbalero y Elemento. Los jinetes que habían conquistado dos series eliminatorias en la Medialuna "Julio Guíñez Vallejos" y también el Clasificatorio Sur de Pucón, no pudieron atajar en este último animal y cerraron con 19 su participación.

Iñaki Gazmuri y Pedro Angel Urrutia (Asociación Talca) tampoco lograron gravitar en los lomos de Don Antonio II Clavijera y Llahuecuy Camperita, cosechando cinco buenos y culminando con 23. Lo mismo sucedió con Claudio y David Aparicio en Encino y Roteque, ya que solamente aumentaron seis a su cuenta y cerraron con 24.

Imagen foto_00000004

Los que sí aprovecharon la oportunidad fueron Jorge Ardura y Cristián Arraño quienes se mostraron seguros en los potros Firpo y Don Pirula, marcando 11 puntos buenos y totalizando 29, y logrando una carrera bonita que les permitió llegar a 29 y a la postre alcanzar el título del Repechaje Centro-Sur de Pemuco.

Marcos Acevedo y Ricardo Pereira no pudieron con la presión impuesta por la collera anterior y pese a que corrieron al final y siendo punteros, solamente le pusieron tres buenos en Amigo y Toñito, cerrando su participación con 25 buenos y empatando el segundo lugar con Matzner y Varela.

Imagen foto_00000006

En el desempate, los jinetes de la Asociación Cauquenes pudieron repetir el buen nivel mostrado durante todo el rodeo y nuevamente sorprendieron, logrando siete puntos buenos y asegurando el vicecampeonato. Varela y Matzner terminaron terceros, luego que marcaron cinco puntos en Tío Lalo y Mariachi.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital