CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ayseninos y chilotes también celebraron en la Criaderos de Pemuco

Ayseninos y chilotes también celebraron en la Criaderos de Pemuco
(Foto: Pablo Pérez Gómez)
Samuel Vilches-Fernando Vera y Javier Alvarez-Pablo Trejos, se ubicaron Segundos y Terceros, respectivamente, en Serie Criaderos.

Por Miguel Angel Moya Badilla, enviado especial a Pemuco.

Seguramente la buena noticia ya se supo en el sur austral de nuestro país, puesto que colleras de Aysén y de Chiloé entraron entre los premiados de la Serie Criaderos del Clasificatorio Repechaje Centro Sur de Pemuco y consiguieron pasajes para Rancagua.

Nos referimos, en primera instancia, a Samuel Vilches y Fernando Vera (Asociación Aysén), quienes obtuvieron el segundo lugar  representando al Criadero Pura Suerte y anotando 16 puntos ( 7+2+7) en Aloja Chica y Buena Chica.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Fernando Vera manifestó: "Fue bien emocionante; siempre hay nervios  y todo el cuento, pero afortunadamente y como dicen todos los viejos, se nos dieron las cosas. En el segundo toro anduvimos medio complicaditos, pero nos tocó la suerte de bailar con la bonita. En Pucón corrimos dos toritos en la Serie Criaderos y hasta ahí nomás llegamos, pero afortunadamente aquí pudimos clasificar".

A su vez, Samuel Ernesto Vilches nos comentó lo siguiente: "Primero, un saludo a mi familia, darles las gracias por el apoyo a mi padre, a mi señora. Emocionado un poco y viendo el tema de las yeguas, las dos son hijas de un potro que nosotros teníamos que se llamaba Amancay Caperuzo. Un negocio que hizo mi papá (Fernando Vilches) por ahí y tenemos varias crías de él, ahora tenemos buen resultado".

"Respecto a la yegua que corro yo (Aloja Chica), por la madre es una hija del Esquinazo y la de mi compañero (Buena Chica) es hija de la Qué Tan Chica, de la sangre de Samuel Parot. Gracias a Dios tenemos esa base, porque mi padre trabajó con él y por ahí tuvieron sus cosas como patrón y empleado", expuso.

También contó que antes habían participado en forma directa en Rancagua, cuando Aysén tenía cupos, añadiendo: "Cuesta tanto salir de allá, que es una cosa tan bonita llegar a esto, correr con mi compadre es un sueño y creo que estamos cumpliéndolo. Quiero darle también un saludo a mi padre, Fernando Vilches, dueño del Criadero Pura Suerte, que estuvo en una situación muy complicada por un accidente de tránsito y hoy, gracias a Dios, está con nosotros. También quiero enviar un saludo a Aysén y a toda la gente que nos hizo barra". 

Chiloé también va a Rancagua

En la Isla Grande de Chiloé ya deben estar preparando los festejos, pues el Criadero Las Quebradas, con Javier Alvarez y Pablo Andrés Trejos, se sumaron a las colleras que estarán corriendo en Rancagua, luego de ocupar el tercer lugar en Boliche y Contao, con 15 puntos (11+3+1).

Pablo Andrés Trejos, aludiendo a esta posición, señaló: "Feliz, porque es primera vez que llego a Rancagua. Muy contento por los caballos de don Javier, por el equipo, por todo. Vamos con todas las ganas a Rancagua no más. Se nos dio; hicimos la primera carrera de 11, después fuimos marcando otros puntitos, así que  se nos dio la suerte. Los caballos andan bien, están sanitos; qué mejor que eso. Son caballos nuevos, primera temporada, así que feliz".

Javier Alvarez, dueño de los caballos, manifestó por su parte: "Como decía mi compañero, son caballos nuevos; el que corre él (Contao) es primera temporada, el otro (Boliche) tiene dos temporadas. Y lo más contento que me tiene es que son caballos criados por mí en la zona de Chiloé. Bueno, dedicarle el triunfo a él, al trabajo, a mi familia, al compañerismo. Esto es una cadena hacia atrás de la gente que trabaja con uno en el campo. Y principalmente a la familia que te acompaña en esto; hay que andar los fines de semana fuera de la casa, dejar cosas por el rodeo".

Dijo que ya ha estado en Rancagua, el 2009 y el 2011, añadiendo: "Veníamos con esa mentalidad, diciéndole a mi compañero que yo entré el 2009 en este mismo lugar en un Clasificatorio con otro compañero, con Pablo Muñoz. Nos ganamos la Segunda Serie Libre A. El 2009 fue la primera vez que llegué a Rancagua, luego el 2011. Después no se fueron dando las cosas hasta ahora, que volví a tener un par de caballos competitivos".

 "Siempre he criado caballos, hace mucho rato que no los compro, sólo corro caballos criados. Y contento, porque a Rancagua se va a disfrutar. La meta de todo corredor es llegar allá. Estando allá, la meta ya está cumplida, lo que pase allá, lo que Dios quiera", expresó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital