CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Participantes del Clasificatorio Repechaje Centro Sur tuvieron emotiva bienvenida en Pemuco

Participantes del Clasificatorio Repechaje Centro Sur tuvieron emotiva bienvenida en Pemuco
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Johnson Guíñez, alcalde de Pemuco, y Alfonso Bobadilla, del Comité Organizador , se encargaron de saludar a los asistentes a este certamen corralero.

Por Miguel Angel Moya Badilla, enviado especial a Pemuco.

En el nuevo Casino de la Medialuna de Pemuco se efectuó ayer jueves 14 de marzo la recepción a los jinetes participantes del Clasificatorio Centro Sur 2019, que este viernes partió en su parte competitiva con la Serie Criaderos.

En la ceremonia también estuvieron presentes las autoridades del Rodeo, encabezadas por el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, los directores Juan Carlos Bugmann, Juan Alberto Carrasco, Adolfo Melo, el presidente del Cono Sur, Cristián García y varios presidentes de asociación, además de los dueños de casa, Víctor Hugo Manzanares, presidente de la Asociación Ñuble y Alfonso Bobadilla, presidente del Club Pemuco Río Pal-Pal además de representantes del Ejército, Carabineros y de la Ilustre Municipalidad de Pemuco. 

Luego que el conductor de la ceremonia, Clemente Narciso Llanos, invitara a los presentes a entonar el Himno Patrio interpretado por Fernanda Dedes Martínez, acompañada por Cristóbal Urtubia y Alvaro Mora, hizo uso de la palabra el alcalde de Pemuco, Johnson Guíñez, quien además de entregar un saludo a todas las damas presentes, incluyendo a su esposa que lo acompañó en este acto, declaró en varias partes de su discurso sentirse orgulloso de ser y de vestir los atuendos propios del huaso en toda instancia, incluso relatando una anécdota al respecto que sacó aplausos y risas entre los asistentes. 

"Esto es Pemuco, una tierra alegre, una tierra de gente buena, una tierra de gente comprometida con todo lo que nos gusta y lo que nos legaron nuestros antepasados de todo corazón, como son nuestras tradiciones y la más hermosa de todas, nuestro Rodeo Chileno, que nació con la Patria misma", señaló. Imagen foto_00000003

"Suerte a todos, que Dios los  acompañe", dijo al referirse a los corredores participantes en el Clasificatorio; es fruto del esfuerzo, agregando: "Es bueno que la gente sepa que esto no es casualidad; es fruto del esfuerzo, del trabajo, de la perseverancia, del sacrificio. Los felicito a todos porque sé lo que cuesta practicar el Rodeo hoy día, y lo hacemos con entusiasmo y cariño. Porque la pasión por el Rodeo Chileno lo llevamos en lo más profundo de nuestro ser". 

Luego de concluido su discurso, en el tono enérgico habitual, la Comisión Organizadora le hizo un reconocimiento a la Municipalidad de Pemuco en la persona de su alcalde, por su respaldo y defensa de este deporte, reconocimiento que le fue entregado por el presidente de la Asociación Ñuble, Víctor Hugo Manzanares y Alfonso Bobadilla, del Comité organizador. 

El Rodeo, un deporte de todos los chilenos

Posteriormente habló Alfonso Bobadilla integrante del Comité Organizador y presidente del Club Pemuco Río Pal-Pal, quien señaló en parte de su discurso: "Quiero recordarles que no deben olvidar que el Rodeo Chileno es nuestro deporte nacional y de todos los chilenos. Y no solamente de nuestra Federación, de las federaciones hermanas, agrupaciones campesinas, folclóricas, de los artesanos y del mundo rural, sino de toda la afición de compatriotas y extranjeros que los siguen, concurriendo a distintas medialunas del país. O ahora, cómodamente desde sus hogares a través de los medios de comunicación social que lo difunden". Imagen foto_00000004

Dijo también que en los últimos años, grupos opositores han tratado de perjudicar y obstruir la actividad del Rodeo, impidiendo que los aficionado puedan practicar este deporte que es su pasión. Y mencionó el trabajo realizado por el Directorio de la Federación que ha permitido obtener dictámenes judiciales que han declarado inadmisibles las acusaciones que buscan impedir  su práctica.

"Nosotros entendemos que el Rodeo es más que un deporte; es una forma de vida de nuestra cultura nacional", agregando: "Me adhiero a los saludos de bienvenida y los buenos deseos del alcalde de esta hermosa comuna de Pemuco, cuyo nombre traducido del mapudungún significa agua de peumo. Y entendámoslo, el Rodeo es más que un deporte, es nuestra vida, es nuestra cultura, es nuestra pasión", enfatizó.      

También destacó tanto a los directivos de la Asociación Ñuble encabezadas por su presidente Víctor Hugo Manzanares, así como la eficiente labor desarrollada por la secretaria de la Asociación Ñuble, Jennifer de Los Angeles Sáez Ceballos "y a todas y cada una de las personas que han colaborado de una u otra forma a esta Asociación. Por último, agradecer al alcalde Johnson Guíñez y a su Concejo Comunal; a los funcionarios municipales, que con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso han logrado nuevamente presentar en forma óptima este hermoso recinto".

Remató su discurso diciendo: "Un país sin tradiciones es un país sin identidad y sin alma. Viva el Rodeo Chileno, vivan las tradiciones chilenas".

Más tarde, se hizo la presentación de las candidatas a Reina del Clasificatorio: Catalina Riquelme, Vanesa Gutiérrez y Antonia Candia. Las tres, luego de presentarse en el escenario, bailaron sendos pies de cueca con autoridades y los huasos presentes, acompañadas en la música por Fernanda Dedes Martínez, Cristóbal Urtubia y Alvaro Mora.

Finalmente, el conductor de esta ceremonia de recepción invitó a los presentes a seguir compartiendo la cena preparada especialmente por los anfitriones de este Clasificatorio Centro Sur de Repechaje.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital