CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diego Núñez y Pablo Pino, Campeones en Batuco tras electrizante desempate

Diego Núñez y Pablo Pino, Campeones en Batuco tras electrizante desempate
Los Campeones Núñez y Pino en Batuco. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Dos toros extra debieron correr los jinetes de la Asociación Santiago Oriente para lograr el cupo directo a la Final del 71° Campeonato Nacional.

Por Héctor Parraguire J., enviado especial a Batuco

La gloria fue alcanzada en el Clasificatorio Zona Norte por Diego Núñez y Pablo Pino, quienes se coronaron Campeones y obtuvieron el anhelado pasaje a la Final del 71° Campeonato Nacional en la Medialuna de Batuco, tras ganar un emocionante desempate.

Los jinetes de la Asociación Santiago Oriente, montando a Arroyo Amargo Lamento y El Palo Nominado, debieron correr dos toros extra para superar a los sorprendentes Sergio Figueroa y Carlos Figueroa (Asociación Maipo) en El Vaticano Odre y El Vaticano Fado, luego de terminar igualados con 28 puntos.

Pero antes de llegar a esa instancia, la Asociación Santiago Sur, organizadora del Clasificatorio, realizó la ceremonia previa a la Serie de Campeones, acompañada por la banda instrumental de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.

El acto contó con la presencia de la intendenta  de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; la seremi de Desarrollo Social, Catherin Rodríguez; el gobernador  de la Provincia  de Chacabuco, Javier Maldonado; el presidente  de la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno, Cristián Leiva; y el vicepresidente de la FDN, Víctor Catán.

Imagen foto_00000002

Izaron el pabellón patrio durante el Himno Nacional el presidente de la Asociación Santiago Sur, Pablo Baraona, y el vicepresidente de la entidad, José Tomás Pérez.

Luego de unas palabras de Baraona, se entregaron reconocimientos a la intendenta Karla Rubilar y al gobernador Javier Maldonado, además de destacar la trayectoria del conocido comunicador Jorge Inostroza.

Después de la bendición del sacerdote Jorge Poblete, Enrique de la Fuente y Gregorio Zunino corrieron el Novillo del Silencio en memoria de Julio de la Fuente Trincado, fallecido el año pasado, y de Italo Zunino  Muratori, Nicolás  Fossatti Vilches  y José Uris Rojas, forjadores de la Asociación Santiago Sur.

El Sello de Raza, jurado por José Tomás Pérez, vicepresidente de Santiago Sur, y Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores, fue obtenido por la yegua Agua de los Campos y Maquena Cachativa, montada por José Omar Sánchez. Sus medidas son 1,37 metros de alzada, 1,70 metros de cincha y 17,5 centímetros de caña.

Imagen foto_00000001

¡Vamos corriendo!

Con 27 colleras se corrió la Serie de Campeones, jurada por Andrés Amor, Gabriel Orphanopoulos y Pedro Salazar.

Lo más destacado del primer toro fueron los 11 buenos de Schawky Eltit y Pablo Aninat (Asociación Quillota) en Alucarpa Intrépido y Sanchino de Teno Don Roro.

Detrás de ellos, quedaron con 9 el Criadero El Carmen de Nilahue, con Pablo Baraona y Nicolás Arévalo (Asociación Santiago Sur) en Copuchento y Confidente; y el Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, con Alfredo Díaz y Pablo Aninat (Asociaciones Santiago Oriente y Quillota) en Peumo Marcado y Doña Inés.

El corte para el segundo toro fue de 4 buenos y lo pasaron 19 colleras. Agua de los Campos y Maquena, con Gonzalo Abarca y José Omar Sánchez (Asociación Santiago Sur) en Maligna II y Cachativa, pasó a liderar tras marcar notables 12 buenos que los dejaron en 20 puntos.

Eltit y Aninat continuaron entre los de arriba, ahora con 19 tras marcar 8 buenos, seguidos por Baraona y Arévalo, que repitieron su carrera de 9 para llegar a 18.

Imagen foto_00000003

Pero el tercer toro, al que entraron 14 colleras de 9 buenos y más, puso más protagonistas en escena.

Si bien El Carmen de Nilahue pasó al frente con 26 puntos, animado por el público local tras anotar 8, los nuevos escoltas eran Núñez y Pino, que tenían 15 y con 9 acumularon 24.

Abarca y Sánchez pasaron al cuarto toro con 23, al sumar 3 buenos, y se unían a la batalla por el triunfo inesperados invitados como Sergio Venenciano y Ricardo Lemus (Asociación Choapa) en Cogoti Puntilla Molinero y Lo Miranda Heroica con 22; y los Figueroa, que silenciosamente habían avanzado hasta el tercer huacho, al que le pusieron 10 para llegar a 19, misma cifra del Criadero Carimallín, con Arturo Ríos y Pedro Espinoza (Asociación Maipo) en Alcahuete y Laboriosa, que cerraron la lista.

En cambio, se despidieron de la final Eltit y Aninat, con 17 tras hacer dos puntos malos, y El Peñasco de Santa Sylvia con 16.

Imagen foto_00000004

El suspenso se apoderó de Batuco

Núñez y Pino abrieron el cuarto animal, pero solo lograron 4 buenos más y terminaron con 28. Sin embargo, no pudieron ser superados por Venenciano y Lemus, que sumaron 2 y llegaron a 24, ni por Baraona y Arévalo que solo añadieron el punto de salida y finalizaron con 27.

La sorpresa la brindaron los Figueroa, que con 9 más, igualaron a la collera de Santiago Oriente, generando la euforia de sus cercanos que los alentaban en la tribuna.

Carimallín finalizó su actuación con dos malos y 17 puntos, y Agua de los Campos tampoco pudo atajar y acabó con 24.

Imagen foto_00000005

El desempate puso en la discordia a Núñez y Pino con los Figueroa, pero ambos marcaron 4 buenos y se mantuvo la paridad. Así que hubo un segundo toro extra y ahí los primeros sacaron ventaja con 6 contra solo 1 de los jinetes de Maipo.

Un triunfo que coronó un gran Clasificatorio para Pablo Pino, que premió sus tres colleras para Rancagua (las otras dos con Diego Tamayo) y lo verá instalado junto a Diego Nuñez en la Final el domingo por la tarde en la Monumental.

Un espectacular segundo puesto para los Figueroa, que irán por primera vez al Campeonato Nacional y un meritorio tercer lugar para El Carmen de Nilahue, sacando la cara por la anfitriona Asociación Santiago Sur.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital