CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Doctor Bustamante detalló nuevos estudios que realiza equipo de veterinarios en los Clasificatorios

Doctor Bustamante detalló nuevos estudios que realiza equipo de veterinarios en los Clasificatorios
(Foto: Rodrigo Crooker S.l)
El profesional señaló que sumaron análisis al descanso de los caballos durante la noche y otras variables en las mediciones.

Por Rodrigo Crooker Sáez, enviado especial a San Fernando.

El doctor Hedie Bustamante, jefe del equipo del Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile que realiza el Control Doping en los Clasificatorios, comentó a CaballoyRodeo.cl sobre los nuevos estudios que realizan durante la temporada 2018-2019, entre los que destaca un análisis al descanso nocturno de los caballos. 

"Aparte del trabajo que hacemos, con la toma de muestras en el Control Doping, este año hemos avanzado harto con la Comisión Técnica de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena en algunas cosas que son relevantes. El año pasado ya establecimos cuál es la relación peso jinete con peso del caballo, en un trabajo liderado por la doctora Marianne Werner, con resultados interesantes que hemos presentado en el consultivo, y estamos volviendo a pesar a los jinetes para ver si hubo algún tipo de efecto con el peso y si esa relación hemos logrado que vaya disminuyendo un poquito", nos indicó.

"Paralelo a eso iniciamos otro par de análisis, o estudios más de campo que partimos en Pucón, y la doctora Werner está liderando un ensayo que tiene que ver con tratar de ver la conducta de los caballos durante el descanso nocturno", complementó el docente.

"Para eso, estamos grabando caballos en la noche y aprovecho de agradecer a los dueños, los criadores, los jinetes, porque hemos tenido muy buena acogida con nuestras cámaras. Vemos la rutina y el tiempo de descanso efectivo de los caballos en los camiones", detalló.

"Además de eso, en otro trabajo hacemos análisis termográfico del lomo de los caballos, antes y después de la carrera. Estamos correlacionando la temperatura del lomo con la temperatura de la montura inmediatamente después de terminada la carrera para ver si efectivamente hay diferencias de posición o de presión en diferentes puntos del lomo del caballo en la montura chilena", continuó Bustamante.

Imagen foto_00000015

En esa línea, el doctor Hedie Bustamante apuntó que también trabajan en las medidas de los caballos junto al gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Gabriel Varela, en lo que "estamos incorporando algunas otras variables. Queremos incorporar la medida del ancho dorsal del lomo para ver la capacidad de carga y nuevamente estamos midiendo a todos los caballos para ver si podemos tener una estandarización efectiva del peso a través de medidas hipométricas, en lo que hemos avanzado".

- La palabra del doctor Hedie Bustamante:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital