CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisiones Técnica y Anuario de la Federación de Criadores despliegan su trabajo en Clasificatorios

Comisiones Técnica y Anuario de la Federación de Criadores despliegan su trabajo en Clasificatorios
Como es habitual, el Departamento Técnico recopilará datos para al libro institucional y futuros estudios en pro del bienestar animal.

El Departamento Técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizará durante los Clasificatorios de Rodeo, a partir de este viernes en Pucón, la habitual toma de fotografías, medición y recolección de datos de los caballos premiados para Rancagua, para su posterior publicación en el anuario institucional.

A esta labor que se desarrolla desde el año 2011, se refirió el gerente técnico de la Federación de Criadores, Gabriel Varela, quien puntualizó lo que se busca con esta tarea.

"El Consejo Superior ha estipulado que es muy necesario mantener esa estadística de las tres medidas básicas, que son alzada, cincha y caña, y la verificación de que los pedigrís estén correctos", explicó.

"Lo otro es fotografiar todos los caballos en los días que van clasificando a Rancagua. Toda esta información va en el anuario de la Federación de Criadores, por lo que es de vital importancia poder hacerlo a medida que se van dando los distintos premios", agregó.

Pero además se aprovecha de recabar otros datos, que sirven para posteriores estudios. En ese sentido, Varela indicó que este año se pretende hacer una innovación respecto de años anteriores.

"También en el marco del convenio con la Universidad Austral se trabaja tomando distintas medidas, como por ejemplo el año pasado se pesaron los jinetes, aperos y caballos, para poder hacer estudios con respecto al bienestar del caballo. Ahora con el doctor Hedie Bustamante queremos ver si se dan las facilidades por parte de los criadores y jinetes de poder grabar los caballos los cuatro días que van a estar en el evento", comentó.

"La idea es poner una cámara estática y ver cuál es el comportamiento de estos animales durante el rodeo, cuánto tiempo están de pie, cuánto tiempo se pueden echar, poder ir analizando todo en pro del caballo y poder realizar este tipo de estudios, para buscar qué lineamientos podemos seguir en beneficio de nuestros caballos", continuó.

Varela indicó que la idea es poder sacar provecho a esta instancia y también aportar como Federación de Criadores con estos datos para la elección del Sello de Raza en cada Clasificatorio.

"Yo creo que año a año se van a ir dando temáticas diferentes y que podemos aprovechar en estas instancias en que tenemos la elite deportiva. De estos Clasificatorios van a salir los Campeones de Chile, por lo tanto, son caballos que están en la alta competencia. Por eso es importante y también es marcar presencia como Federación de Criadores en todo los Clasificatorios, si bien el premio Sello de Raza es un premio que entrega la Federación del Rodeo, en esta instancia se le pide a la Federación de Criadores que designe los jurados y poder trabajar en conjunto con ellos, dándoles las medidas para que el caballo idealmente esté dentro de las medidas del Estándar", sostuvo.

"Es un trabajo que hacemos en los cinco Clasificatorios y como Departamento Técnico, Comisión Técnica y Anuario estamos trabajando de lleno en poder realizar estudios, en que nuestro caballo salga de la mejor forma en la fotografía y recopilar los datos necesarios", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital