CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jinetes de Aysén se preparan con gran ilusión para el Clasificatorio de Pucón

Jinetes de Aysén se preparan con gran ilusión para el Clasificatorio de Pucón
(Foto: Archivo)
Algunos de los competidores contaron que sus colleras viajaron antes de los incendios que hay en la zona, por lo que no hubo problemas de traslado.

- Más detalles en RodeoAysen.cl

Los jinetes de la Asociación de Rodeo Aysén que competirán este fin de semana en el Clasificatorio de Pucón están expectantes sobre lo que pueden hacer en la medialuna de la zona lacustre y esperan dejar bien puesto el nombre de la organización austral.

Tal es el caso de Humberto Vidal Pacheco, que tiene tres parejas inscritas en los selectivos junto a Cristian Barrientos, Alvaro Díaz y Samuel Vilches: Los Esteros de Fresia Rupertina y Rosita, Cachinbo y Qué Gauchito, además de Taimado y Merquén.

"Siempre hay que estar expectantes a estos nuevos desafíos que uno adquiere, gracias a Dios esta temporada fue bastante buena para nosotros, tenemos completas tres colleras, son dos de potros y una de yeguas que voy a correr con mi amigo Cristian Barrientos, Alvaro Díaz y Samuel Vilches", dijo a CaballoyRodeo.cl el corredor de Coyhaique, que el 2018 ya estuvo en Rancagua.

"Viajo el jueves y llegaremos al límite para correr la Serie Criaderos el viernes en la mañana, hay que estar tranquilos. Correr es lo que más me gusta y mientras lo haga, seré feliz y lo intentaré hacer lo mejor posible en nuestras condiciones y la competencia misma que es un Clasificatorio", añadió.

En esa línea indicó que en las parejas ayseninas "somos realistas y si se produce ese punto donde se junta lo que es suerte, caballos, jinetes, medialuna y todo, se puede lograr una clasificación, pero estar en Pucón es lo más importante, un objetivo logrado y si podemos seguir avanzando, mejor, pero de lo contrario estará la felicidad de representar a nuestra región. Vamos con 11 colleras, así que llevamos un buen número, tuvimos una gran actuación el año pasado y hoy ojalá sea lo mismo o mejor".

El presidente de la Asociación Aysén también habló acerca de los incendios forestales que aún no pueden ser controlados en la zona de Cochrane y expresó que "está bastante compleja la situación, creo que falta mucha ayuda de parte de Gobierno. Nos miran con muy bajo perfil, creo yo. En este ambiente del rodeo existe harto ganadero y pequeño agricultor que los veo, converso con ellos, y también hablo con las autoridades políticas... entonces es un tema que se está saliendo de las manos, no hay cómo atajarlo".

"La fuerza humana que hoy está trabajando no da abasto, no podemos tratar que esto no avance con la gente que hay, se está viendo sobrepasada", advirtió Vidal, para luego contar que firmó una carta pidiendo apoyo al Gobierno: "Hay que firmar para que esto tenga sustento y que exista la ayuda necesaria para salvar tantas hectáreas, que hoy son más de 15.000 quemadas", sentenció.

Por otra parte Adolfo Figueroa García, quien tiene completa junto a Adolfo Figueroa Arend, Claudio Sandoval Ormeño y Joaquín Real, a Canciller y Desvelo, además de Escupeta y Estanciera, junto a Roberto García, dijo que no les han afectado los siniestros y que están preparados para hacer un buen papel en Pucón.

"Es bien delicada la situación en Aysén, los incendios van en las 15.000 hectáreas según entiendo y mucha ayuda no ha llegado desde el nivel central para poder combatirlos; está muy delicada la situación, pero a nosotros no nos ha afectado en el tema de los caballos, porque los mandamos la semana pasada, el 12 de febrero, y llegaron a Puerto Varas donde mi amigo Nicholas Cherry. Desde ese día están por acá", nos contó a CaballoyRodeo.cl.

Imagen foto_00000003
Foto: Rodeo Aysén

"Los caballos llegaron un poco cansados, les pegamos la primera topeadita y se vieron bien, así que esperamos ponerlos a punto para que lleguen bien a Pucón, estamos súper entusiasmados", agregó.

Por su lado Juan Pantanalli, quien completó a las criadas de El Nevado Recompensa y Revuelta junto a Héctor Santos, señaló que "nosotros estamos más al centro de la Región de Aysén, en la comuna de Coyhaique y mi campo queda a unos 15 kilómetros. En los sectores aledaños de Coyhaique no nos ha afectado, el incendio es más al sur, cerca de 350 o 400 kilómetros de distancia, ellos son los verdaderos afectados".

"Hemos visto por la prensa que es un incendio de gran magnitud y no lo han podido sofocar, pero nosotros estamos bien acá", agregó para luego hablar de cómo están sus yeguas.

Imagen foto_00000002
Foto: Rodeo Aysén

"Los caballos los envié la semana pasada a Pucón, se van de Puerto Aysén a Puerto Montt en barco y vía terrestre a Pucón. Son yeguas criadas que ya están por allá, con el viaje que es largo una presentó un problemita en una de sus manos y ya está en tratamiento médico veterinario. Tenemos ilusión, porque el año pasado estuvimos con dos colleras criadas y fue el comienzo de entusiasmarnos más. Este año logramos completar una y tenemos el mismo entusiasmo del año pasado", sentenció.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital