CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rupertina y Rosita, la collera de Los Esteros de Fresia que juntó 40 puntos en la temporada

Rupertina y Rosita, la collera de Los Esteros de Fresia que juntó 40 puntos en la temporada
Alvaro Diez y Humberto Vidal, cuando ganaron el Zonal Sur en Cochrane.
Alvaro Diez, propietario y jinete de las yeguas, comentó la gran cosecha lograda a días de disputar el Clasificatorio de Pucón.

Tres champions, incluidos un Rodeo Para Criadores y nada menos que el Zonal Sur, además de otras actuaciones destacadas, permitieron al Criadero Los Esteros de Fresia totalizar 40 puntos en sus yeguas criollas Rupertina y Rosita, la cosecha más alta en la Temporada 2018-2019.

Su propietario, Alvaro Diez, en medio de los últimos aprontes para el Clasificatorio Zona Sur de Pucón, que comenzará este viernes, conversó con CaballoyRodeo.cl, sobre el hecho de ser la collera con mayor puntaje en esta campaña corralera.

"Sí, así dicen… Fueron las que juntaron más", dijo con humildad. "Como dice mi amigo don Arturo Ramírez es un accidente corralero, porque se fueron dando las cosas y al final juntaron hartos puntos, porque ganaron el Zonal de Cochrane que da muchos", agregó.

Diez reconoció estar orgulloso de este logro y por cómo se dio la temporada, pero también recordó que en Pucón todo parte de nuevo.

"Es un tremendo orgullo, un honor estar entre las colleras con más puntaje. Fue una temporada muy bonita, recorrimos hartos kilómetros, anduvimos por toda la Patagonia corriendo y por eso mismo se juntaron hartos puntos. Pero ahora este viernes parte todo de cero, así que eso pasa a ser parte de la estadística nada más, todas las colleras que llegan a Pucón parten en igualdad de condiciones, así que los puntos que juntamos no pasan a ser más allá de una linda anécdota", argumentó.

El dueño de Rupertina y Rosita hizo un repaso por la fructífera campaña, en la que participaron también Humberto Vidal y Cristián Barrientos.

"Las yeguas se fueron de acá de la zona con cuatro puntos, por dos cuartos animales en la Temporada Chica. Luego en el primer rodeo de la Temporada Grande ganamos el Rodeo Para Criadores de Coyhaique, lo que nos permitió disfrutar hace poco de la Final de Criadores en Santa Bárbara. Después se completaron y ganaron el rodeo de Bahía Murta, ahí las corrió Humberto Vidal con Cristián Barrientos, un amigo que también es parte del corral; y luego yo fui al rodeo de Cochrane, que era Zonal. Andaban algunas parejas con intenciones de juntar puntos, pero se nos dio con las yeguas en un rodeo bonito, importante, corrimos con sangre, con ganas y se nos dio, pudimos ganar ese rodeo y con eso juntaron bastantes puntos", detalló.

"Pero como decía ahora todo parte de cero y esperamos hacer un digno papel. No tenemos mayores presiones, son yeguas nuevas, es su primera temporada un poquito más firme, tienen ocho y 10 años recién cumplidos, entonces tampoco vamos a pensar en exigirlas tanto. Lo que se nos presente seré recibido con mucha alegría, porque esperemos que tengan otras temporadas por delante y nos den otras alegrías como las que nos dieron este año", agregó.

Respecto de la collera, destacó que "son yeguas de mi crianza, es un criadero bastante pequeño, pero tenemos algunos caballos que como los cuidamos, queremos y los trabajamos con cariño y con calma, nos han ido dando este tipo de alegrías. Para mí es un tremendo honor y orgullo ir a correr la Serie Criaderos de un Clasificatorio por ejemplo, va a ser primera vez y es una de las cosas que me tiene contento".

"Estoy corriendo con un gran amigo, hicimos este año una aventura por la zona de Coyhaique, de la Patagonia, y resultó muy bien. Tenemos unos potros que son del corral, que los corren Cristián con Humberto Vidal, hoy (lunes) también los pasamos aquí, estamos dándoles la última pincelada tratando que lleguen bien. Así que vamos con dos colleritas de acá del corral a ver qué ocurre por Pucón y con la idea de siempre, que no nos pase nada malo, que lo pasemos bien y después de eso si nos llega algo de arriba, bienvenido sea", añadió.

"La otra collera es el Taimao, un potro de Humberto Vidal, que el año pasado anduvo en Rancagua, con el Merquén, que es un potro de mi tío Luis Schwerter que yo lo tengo en mi poder hace un par de años cuando él dejó de correr, me lo tiene gentilmente facilitado y es parte también del corral. Es la otra collera que llegó hace poco de Coyhaique, porque se completaron un poco más tarde y los tenemos aquí en Los Muermos trabajando. Hoy le echamos unos toritos y se supone que el miércoles parten a Pucón con don Omar Navarro, que los trabaja, y nosotros trataremos de estar por allá el jueves", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital