CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: Quedó demostrado que la gente quiere y necesita la Semana de la Chilenidad

Luis Iván Muñoz: Quedó demostrado que la gente quiere y necesita la Semana de la Chilenidad
El presidente de la Federación de Criadores destacó el éxito de público, pese a la lluvia que cayó en algunos días del evento.

Por Antonio Arancio G. y Héctor Parraguirre J.

Finalizada la XXIV Semana de la Chilenidad, el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Luis Iván Muñoz, realizó un positivo balance para el evento que se organiza en conjunto con las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina.

Pese a la lluvia que afectó el programa de algunos días, el público se hizo presente en un gran número en el Parque Padre Hurtado, como es habitual en esta fiesta de las tradiciones nacionales, lo que fue destacado por el timonel de los criadores en entrevista con CaballoyRodeo.cl.

"Siempre nos preparamos y tenemos el justo temor de que pese a todo lo que nos organizamos y cuidamos los detalles la lluvia pueda aguarnos el espectáculo y complicar este tremendo evento. Pero la experiencia nos demuestra que hoy la gente es tanto lo que quiere a la Semana de la Chilenidad, tanto lo que la necesita la ciudad de Santiago, y la gente que viene a visitar a su familia en estos días, que pese a los días bastante feos que tuvimos, la llovizna del sábado y la lluvia torrencial del martes 18, esto siempre estuvo lleno de gente", expresó.

"Conversábamos con los alcaldes Raúl Torrealba (Vitacura), Joaquín Lavín (Las Condes) y José Manuel Palacios (La Reina), que ellos tampoco podían entender por qué había tanta gente pese al mal tiempo. Y conversando llegamos a la conclusión de que este evento ya nos sobrepasó a nosotros, a quienes nos creemos los organizadores desde el origen. La verdad es que este es un evento que el santiaguino lo siente como propio; el extranjero que ha oído hablar de esto, siente que este es el lugar donde puede venir a conocer las verdaderas raíces de nuestro pueblo chileno, a empaparse de ellas y disfrutarlas. Y esa es la explicación, el porqué estuvo tan lleno de gente", agregó.

Imagen foto_00000001

El evento se extendió dos días, sumando al calendario original el viernes 21 y sábado 22 de septiembre, medida que explicó Luis Iván Muñoz.

"Fue tanto el éxito que el 18 en la noche me hablaban Joaquín Lavín, Raúl Torrealba y José Manuel Palacios de que nos animáramos y alargáramos esto, aunque no tuviéramos espectáculos preparados, que lo hiciéramos también el día viernes en la tarde y todo el día sábado. Las municipalidades se comprometieron inmediatamente a aportar todo lo que ellos pudieran para que la Federación no tuviera que asumir todo el gran costo que significa mantener el evento funcionando", comentó.

"Acordamos hacerlo y estamos seguros que fue una muy buena decisión, porque quienes se trasladan desde diferentes partes del país para instalarse con su stand y traer su artesanía, se merecen todas las posibilidades de hacer una buena venta. Me contaban los artesanos que lo venden en estos días equivale a lo que venden el resto del año. Entonces con un pequeño esfuerzo más de la Federación de Criadores, de las tres municipalidades podíamos darle un espacio de más días, dijimos esto hay que hacerlo y esa fue la razón de esta decisión. Trabajamos hasta el último minuto y fue un éxito", añadió.

Al apuntarle la capacidad de reacción del equipo que organiza la Semana de la Chilenidad, dijo que "efectivamente hay un trabajo enorme. Quiero partir por Sergio Covarrubias, nuestro director honorario; por Alfredo Moreno Echeverría, nuestro vicepresidente; por José Miguel Muñoz, nuestro gerente. Tengo la suerte de integrar este equipo que la verdad tiene un grupo de trabajo espectacular, con gente como Claudio Rivano, personas ejecutivas en todas las áreas, para realizar rodeos, los eventos, para controlar que todo funcione. Y cuando se tiene un buen equipo se puede tomar decisiones como ésta de alargar el evento y poder ofrecer a los artesanos algo que nos enorgullece a todos".

Imagen foto_00000002

Uno de los espectáculos que brilló fue la Gala Ecuestre, pero además de resaltar ese número, el presidente de la Federación de Criadores también elogió el desarrollo del Rodeo Promocional Para Criadores Interfederaciones corraleras.

"La Gala Ecuestre fue espectacular y es un trabajo que se lo debemos a Alfredo Moreno Echeverría, a Felipe Ibáñez y a todos quienes colaboran con ellos. Hubo un lleno total cada día que se presentó, la gente gozó y disfrutó con la destreza del caballo chileno nuestro de raza y del caballo español", argumentó.

"Pero hubo otro evento que marcó un hito muy importante, mucho más allá de lo que se puede dimensionar hoy, que fue el Rodeo Para Criadores Interfederaciones de Rodeo, en que participaron la Ferochi, la Fenaro, la Ferocam, la Confederación Campesina, que tuvo presencia del presidente de la Federación del Rodeo (Cristián Leiva), del presidente de la Confederación Campesina (Nelson Orellana) y dirigentes de todas las federaciones que estuvieron acompañando a los criadores que son parte de sus respectivas organizaciones", agregó.

"Esto fue en un ambiente muy cordial, de mucha amistad, de mucha unión. Tanto es así, que no terminábamos el rodeo y ellos nos decían 'don Luis Iván el próximo año podría hacerlo de dos días, porque un día es muy poco y nosotros nos comprometemos a hacer internamente nuestro campeonato de rodeos de criadores para que lleguen por ejemplo las 10 mejores colleras de cada federación'. Al ver ese entusiasmo uno dice al menos vamos a estudiarlo y yo creo que vamos a hacer algo parecido el próximo año", continuó.

"Les gustó mucho también a los alcaldes que hiciéramos esta integración, por eso digo que destaco la elegancia de la Gala Ecuestre, pero destaco también esa amistad profunda que es sentir de los criadores del país, no importando a qué federación representaban; lo importante es que eran amantes del caballo, que estaban todos unidos y podían competir mano a mano con los campeones de cada federación", completó.

Finalmente, al consultarle por la próxima edición en que se cumplirán 25 años de la Semana de la Chilenidad, Luis Iván Muñoz adelantó que trabajarán en mejorar aspectos para realizar un gran evento en 2019.

"Se cumplen 25 años, esperamos hacer una cosa muy grande. Esperamos hacer mejorías en las tribunas de las medialunas, el público fue demasiado grande, se veían filas detrás de las tribunas, esa gente mal podría decir que estaba viendo rodeo, más bien sentían el rodeo. Tenemos que mejorar las instalaciones para los caballos, tenemos que mejorar más aún. Siempre hemos dicho que la Semana de la Chilenidad se funda en el caballo chileno; tenemos entonces que mejorar las instalaciones para nuestro caballo y por cierto para nuestros jinetes", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital