CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Aculeo se realizó valioso Taller de Rienda con socios de Ferocam

En Aculeo se realizó valioso Taller de Rienda con socios de Ferocam
Fotos: Gentileza Ferocam
La cita fue el sábado 25 de agosto con asistencia de unas 80 personas.

El Taller de Rienda de la Comisión Rienda de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que dicta el maestro de equitación Jaime Poble Mascayano, se trasladó hasta la Medialuna de Aculeo el sábado 25 de agosto para una jornada con socios de la Federación Nacional de Rodeo Campesino (Ferocam).

Su presidente Juan Francisco Vásquez comentó a CaballoyRodeo.cl los detalles de esta actividad, que se realizó gracias al convenio con la Federación de Criadores.

"La jornada estuvo bastante buena. En esta ocasión lo hicimos un poco parcializado en nuestra Federación, porque se nos sumaron otras asociaciones, así es que tenemos programados tres talleres (incluido éste) por la alta cantidad de socios. En esta ocasión llegamos unas 80 personas", señaló Vásquez.

"Fue bien práctico y eso fue lo positivo, el tener jinetes que estuvieran a disposición, que fueran realizando las pruebas, de acuerdo a lo que estaba enseñándonos don Jaime. Los asistentes pudieron ver en vivo y en directo como se debían hacer los ejercicios y las correcciones que se aplicaban si un jinete realizaba un ejercicio mal. Don Jaime tiene una pedagogía innata, por lo que llega bastante bien a todos los que asisten a estos talleres", agregó.

Imagen foto_00000016

El timonel de Ferocam aclaró que en esta oportunidad "estuvimos más enfocados a la Asociación Paine e Isla de Maipo, que eran las más cercanas. Tenemos otro sector que queremos cubrir por el lado de Melipilla, con Intercosta, María Pinto; y la más al sur que queremos armar es en Longaví, Linares".

En cuanto a lo vivido en Aculeo en particular, dijo que "nos tocó un día bastante bueno, fue muy amena la recepción que tuvimos hacia la gente. Partimos con un desayuno posterior a eso la jornada matinal duró hasta las 14:00 horas, paramos a almorzar después de haber hecho demostraciones de la Funcionalidad del Caballo y en la tarde hicimos más práctica con la capacitación que muchos no la conocíamos de la aparta de novillos, que fue bastante entretenido".

Vásquez dijo respecto de los comentarios de los socios, que fueron "muy buenos, la gente en general quedó muy contenta, porque lo atractivo de esta capacitación es que fue más práctica; el año pasado fue más teoría, pero ahora fue enfocado directamente en lo práctico".

"Estamos incentivando a la gente para que día a día se vayan sumando a estos beneficios, gracias a este convenio que tenemos con la Federación de Criadores, para sacarle provecho a don Jaime y a todas las cosas en que nos han estado apoyando tanto la Federación de Criadores como la Federación del Rodeo", concluyó.

Imagen foto_00000018

Positivos comentarios

Felipe Ríos, secretario de la Asociación Paine de Ferocam, uno de los gestores para la visita de Jaime Poblete y jinete de Movimiento a la Rienda, comentó la experiencia y relató paso a paso el desarrollo del taller.

"El taller empezó con el tema de la historia del caballo, cuándo llegó, las diferencias del caballo chileno con el caballo inglés, las diferencias de fuerza, rapidez, de sus cabezas. Luego habló del tipo de bocados, los que se pueden usar en las federaciones, los rienderos, la frena, y los que están prohibidos", contó.

"Después sacó un ejemplar y nos enseñó cómo sobar un caballo, lo que encontré fabuloso, porque no tenía idea sobre eso; también cómo colocarle un bocado, nos habló sobre la alzada del caballo y los cuidados que hay que tener con él. Nos mostró cómo retroceder con el caballo, tomó un ejemplar medio difícil y lo empezó a trabajar hasta que retrocedió. Nos ejercicios de la Rienda como la Troya, El Ocho, Vuelta Sobre Parado, el Volapié y cómo relajar un caballo para andarlo de buena forma. Finalmente practicamos la aparta del ganado, nos faltó día porque practicamos todos los jinetes", continuó.

Consultado sobre lo que más me le impresionó de lo expuesto, dijo que "fue el tema de cómo relajar un caballo, cómo bajarle las revoluciones, porque yo me subí a un caballo que nunca había montado, de muy alto temperamento y quedó muy relejado con los ejercicios que nos enseñó don Jaime. Y lo otro fueron las técnicas para la Rienda que las consideré muy buenas, yo como jinete que muevo la Rienda encontré este taller espectacular. Es muy bueno para nosotros como Ferocam, un taller muy completo".

Imagen foto_00000017

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital