CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las motivaciones y argumentos de los candidatos al directorio de los criadores

Las motivaciones y argumentos de los candidatos al directorio de los criadores
Revisa un resumen de las entrevistas a Pedro Santa María, Sebastián Dabed, Elizabeth Kassis y Abel Bravo.

Este sábado 2 de junio, durante el Consejo Superior, se realizará la elección de tres cupos de directores de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena.

En los últimos días, Caballoyrodeo.cl conversó con cada uno de los candidatos: Pedro Santa María, Sebastián Dabed, Elizabeth Kassis y Abel Bravo.

Aquí presentamos un resumen de esas entrevistas, para conocer sus motivaciones y argumentos para postular a formar parte de la directiva de la Federación de Criadores.

Pedro Santa María Torrealba, Criadero La Purísima: "De partida, yo llevo la crianza en el alma; esto viene por el lado de mi abuelo, desde hace muchísimos años. Llevo criando alrededor de 25 años en mi Criadero la Purísima. Entonces, eso me hace a mí  poder cooperar y poder ayudar en lo que yo mismo hago; ayudar como dirigente y contar lo que estoy haciendo. Al mantener un Criadero por 25 años, ya he seleccionado y he pasado por muchas cosas. Por eso es que quiero cooperar  y traspasar esta experiencia a los criadores".

"Quiero conservar muy bien la Raza del Caballo Chileno y sin transar nuestros principios, abrirnos al mundo, como ya mismo lo ha hecho Palmas de Peñaflor con sus actuaciones", añadió.

Al preguntarle, en el caso de resultar electo, en qué área le gustaría trabajar dentro del directorio, respondió: "Hay algunas cosas que yo quiero crear para el mundo corralero y criador. Aquí en Curicó, por ejemplo, en mi Criadero tengo un Centro de Hipoterapia gratis para niños con capacidades diferentes. Entonces, a mí me gustaría transmitirles a todas las asociaciones de criadores del país lo que estamos haciendo aquí. Creo que a nosotros los huasos nos hace falta un poco de solidaridad. Por eso quiero mostrarlo y ayudar a que se implante en otras asociaciones".

"Quiero formar, ojalá, bancos de potros en muchas asociaciones, tal como lo hicimos en Malleco, para ayudar a la gente a mejorar sus caballos, su crianza", agregó.

Sebastián Dabed Martinic, Criadero Alhambra: "Le doy las gracias a la gente que me propuso la idea de ser candidato a director de la Federación. Yo no me lo había planteado nunca, ya llevo varios años siendo presidente de la Asociación Limarí, hemos hecho hartas actividades con nuestros socios y estoy súper contento de tener la oportunidad de poder postular al directorio".

Sobre los temas importantes que ve en estos momentos en la crianza, apuntó que "hoy está bien en boga el tema del registro, tener la oportunidad de afinar un poco el tema estadístico, para que las tomas de decisiones sean con más datos en la mano".

Consultado por el área en la que le gustaría trabajar si es elegido, dijo que "en la que el directorio piense que puedo aportar. Pero primero tengo que ser electo para pensar en eso, lo principal es que las ganas y la motivación de trabajar por el caballo están".

"Los caballos son una parte importantísima en mi vida, me he criado alrededor de ellos y quiero devolverles la mano trabajando por ellos. Dedicarle tiempo a la Federación de Criadores como presidente de Asociación, en una primera parte, y ahora tener la posibilidad de postular al directorio, es devolver la mano a lo que uno le encanta. También ojalá poder ayudar en que recuperemos la fraternidad y nos transformemos en una Federación cada vez más linda", agregó.

Elizabeth Kassis Sabag, Criadero Santa Ana de Melipilla: "A mí varias personas empezaron a darme ideas y al principio yo no las tomé en serio. Y después de la Exposición Nacional en enero, varias personas me empezaron a decir que podía postular. Luego la situación se materializó un poquito más en el Campeonato Nacional en Rancagua y me sentí súper honrada, porque que mucha gente me lo dijera, era porque sencillamente veían que yo tenía las condiciones y las capacidades. Lo pensé y dije ¿Por qué no?", comentó.

"O sea, si una quiere hacer cosas en todo tipo de actividades, las tiene que hacer de adentro. Esa es la manera de hacer cambios, así que me siento súper honrada que me hayan propuesto y tal como ya lo dije, para mí es un deber hacerlo porque como criadores, todos nosotros tenemos el deber de hacer todo lo posible y lo mejor en pro de nuestro caballo", añadió.

En el caso de ser electa para integrar el directorio, señaló respecto de qué áreas le gustaría abordar: "Yo le mandé una carta a todos los presidentes de asociación, a los que no me conocían, qué era lo que me gustaría hacer. En primer lugar y lo vuelvo a repetir, uno como criador tiene deberes, y parte de esos deberes es defender y proteger al Caballo Chileno. Protegerlo como raza y como patrimonio, porque el Caballo Chileno es demasiado especial, es demasiado importante y tenemos que devolverle la importancia que tiene".

"A raíz de eso, me gustaría mucho difundir tanto dentro del país como afuera, todas las bondades que tiene el caballo y eventualmente poder exportar su genética, para así poblar de caballos chilenos los países vecinos y también los más lejanos, protegiendo por supuesto nuestros registros. De la misma manera que hay caballos cuarto de milla en el mundo, que hay caballos de salto, caballos de polo o caballos árabes, a mí me encantaría que haya caballos chilenos", sostuvo.

También dijo que le gustaría volver a conectar a los niños y a los adolescentes con nuestra tierra y con nuestras tradiciones, indicando: "Creo que la única forma de hacerlo es a través del caballo, dado que éste es un animal que gusta desde niños hasta adultos mayores. El caballo congrega; cuando uno hace un evento o realiza algo con caballos, siempre llega gente. O sea, es un animal que lo llevamos muy dentro de nuestro ADN. Entonces, me encantaría hacer eventos a lo largo de todo Chile para poder promover el caballo, para poder mostrar sus distintas habilidades".

Abel Bravo Bravo, Criadero Quinchero II, director que postula a la reelección: "La verdad que mi intención era no continuar en el directorio pues completé mi segundo período, ocho años, lo cual creo un lapso suficiente. Sin embargo, recibí la opinión  de varios presidentes y directores en el sentido de que no era el momento adecuado para retirarme, pues nuestra Federación ha tenido un año difícil  y mi permanencia podría contribuir a retomar la normalidad. Así, si hay quienes estiman que mi presencia es útil para la Federación y ello, además, conlleva un sentimiento de aprecio y de confianza, creo haber decidido lo correcto, aunque será el Consejo quien exprese su voluntad".

En todo caso, añadió  que en pro de los criadores, "en lo inmediato tengo la convicción de que la principal tarea del futuro directorio es fortalecer las confianzas y la comunicación  al interior de nuestra Federación para actuar unidos, informados y respaldados. En el mismo sentido debemos actuar hacia el exterior, lo que nos permitirá mantener buenas relaciones con instituciones afines, logrando sinergias hacia objetivos de interés común".

También sostuvo que "quisiera incentivar la captación  de criadores no afiliados a asociaciones; y, estimular nuestro contacto y apoyo hacia todas las disciplinas en que nuestro caballo puede participar destacando sus cualidades funcionales, siendo la principal de ellas el rodeo chileno".

"Y en pro del caballo chileno: me preocupa la regulación futura del sistema oficial de registros genealógicos, que hasta ahora ha sido regido por el Decreto Supremo 93 de 1992. En caso de modificarse, quisiera se atendiera la opinión de nuestra Federación. Asimismo, me preocupa la creación de un Reglamento de funcionamiento para las entidades registradoras, por lo que quisiera se lograran consensos entre las interesadas y nuestra Federación como usuaria de aquellas. Finalmente, es de incuestionable interés lograr la creación e implementación  de un Registro de Criaderos, labor en que la Comisión Técnica ha desplegado notables esfuerzos", aseveró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital