CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Abel Bravo: Si soy reelegido, continuaré en la misma senda de la trayectoria que los criadores conocen

Abel Bravo: Si soy reelegido, continuaré en la misma senda de la trayectoria que los criadores conocen
Su intención era no continuar después de dos períodos en el Directorio, pero varias personas le señalaron que su permanencia era útil para la Federación.

De los tres directores que cumplieron su período como integrantes del Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, solamente el director Abel Bravo Bravo se presentará a la reelección en el proceso eleccionario que se desarrollará en el próximo Consejo Superior.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Abel Bravo Bravo señaló los motivos que lo indujeron a presentarse a la reelección.

"La verdad que mi intención era no continuar en el Directorio pues completé mi segundo período, ocho años, lo cual creo un lapso suficiente. Sin embargo, recibí la opinión  de varios presidentes y directores en el sentido de que no era el momento adecuado para retirarme, pues nuestra Federación ha tenido un año difícil  y mi permanencia podría contribuir a retomar la normalidad. Así, si hay quienes estiman que mi presencia es útil para la Federación y ello, además, conlleva un sentimiento de aprecio y de confianza, creo haber decidido lo correcto, aunque será el Consejo quien exprese su voluntad", expresó.

Al consultarle si consideró en esta decisión que le faltaban tareas por realizar en el Directorio, manifestó: "No, no tengo nada inconcluso. He entregado el tiempo, esfuerzo y dedicación requeridos, lo que me permite tener cumplidas todas mis responsabilidades. Por eso, si continúo, seguiré en la misma senda de la trayectoria que los criadores conocen y con el mismo carácter. Si ello ha sido causa de los apoyos que he recibido, sería incorrecto experimentar cambios que no obedecerían a mi estilo. Por demás, soy conservador y tradicionalista, lo que en nuestro medio es una ventaja, pues debemos conservar lo que es nuestro y preservar las tradiciones que nos identifican".

En todo caso, añadió  que en pro de los criadores, "en lo inmediato tengo la convicción de que la principal tarea del futuro Directorio es fortalecer las confianzas y la comunicación  al interior de nuestra Federación para actuar unidos, informados y respaldados. En el mismo sentido debemos actuar hacia el exterior, lo que nos permitirá mantener buenas relaciones con instituciones afines, logrando sinergias hacia objetivos de interés común".

También sostuvo que, en lo mediato, "quisiera incentivar la captación  de criadores no afiliados a asociaciones; y, estimular nuestro contacto y apoyo hacia todas las disciplinas en que nuestro caballo puede participar destacando sus cualidades funcionales, siendo la principal de ellas el rodeo chileno".

"Y en pro del caballo chileno: me preocupa la regulación futura del sistema oficial de registros genealógicos, que hasta ahora ha sido regido por el Decreto Supremo 93 de 1992. En caso de modificarse, quisiera se atendiera la opinión de nuestra Federación. Asimismo, me preocupa la creación de un Reglamento de funcionamiento para las entidades registradoras, por lo que quisiera se lograran consensos entre las interesadas y nuestra Federación como usuaria de aquellas. Finalmente, es de incuestionable interés lograr la creación e implementación  de un Registro de Criaderos, labor en que la Comisión Técnica ha desplegado notables esfuerzos", aseveró.

En todo caso, reiteró que en caso de ser reelegido, quisiera seguir en el ámbito en que hasta ahora ha trabajado, "pues prefiero continuar contribuyendo en las áreas donde mis competencias son útiles y no experimentar en otras para las cuales hay directores más capacitados. Mi preferencia  está en lo referente a Estatutos y Reglamentos, donde puedo velar por la rectitud de procedimientos y la transparencia, aspectos que se relacionan  con mi formación profesional. Obviamente, las demás comisiones siempre contarán con mi colaboración, especialmente aquellas con las cuales ya he trabajado, como la Comisión Técnica y de Relaciones con Asociaciones".

Asimismo, aludiendo al respaldo de su candidatura, expuso: "No creo que deba nombrar a quienes me respaldan en atención a la privacidad del voto. Naturalmente, tengo muy presente a todos quienes me han llamado para confirmarme su adhesión, actitud que les agradezco sinceramente por la manifestación de confianza que involucra. Más aún, cuando nunca he solicitado un apoyo por el respeto que me merece la libertad de preferencias de los electores y porque no quisiera que alguien se sintiera comprometido por una petición".

"Pero, hay que recordar que postulan también otros candidatos con grandes cualidades para asumir un cargo en el Directorio: Elizabeth Kassis, una mujer dinámica con amplia experticia en la crianza de caballos; Sebastián Dabed, un joven entusiasta, dirigente comprometido con el caballo chileno; Pedro Santa María, un destacado criador con trayectoria y experiencia conocidas. Todos ellos constituyen un aporte por lo cual les deseo éxito", observó.

Finalmente, en lo particular, habló también de su labor como criador, indicando: "Continúo  criando y ampliando mi Criadero (Quinchero II) en base a la colaboración generosa de otros criadores  dueños de criaderos de renombre. Siempre recordaré mis inicios reproduciendo con ejemplares del Criadero Principio de José Manuel Pozo; hoy lo estoy haciendo con líneas del Criadero La Esperanza de César Núñez. A ambos agradezco públicamente su permanente y amplia generosidad. También agradezco a aquellos criadores cuyos nombres tengo presente y que, gentilmente, me han ofrecido su potros. Eso llena de satisfacción por representar el verdadero espíritu que debe guiar a los criadores de caballos chilenos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital