CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ordóñez y Pinto ganaron el Rodeo Interasociaciones por el 187° Aniversario de Ovalle

Ordóñez y Pinto ganaron el Rodeo Interasociaciones por el 187° Aniversario de Ovalle
Jinetes de la Asociación Coquimbo inauguraron la Temporada Chica con Primer Lugar en la Serie Campeones, anotando 26 puntos en Encapuchado y Risco.

Por Miguel Angel Moya desde Ovalle.

La ciudad de Ovalle celebró 187 años de existencia y el Club Ovalle (Asociación Limarí) se hizo presente en los festejos por este cumpleaños con un rodeo Interasociaciones y con la participación de varias de las colleras en el Desfile Tradicional por las principales avenidas de la ciudad, culminando éste en una ceremonia en la Plaza  de Armas ovallina.

Los festejos para sumarse a esta fiesta de toda la comunidad de Ovalle, preparados por el Club local, que preside Justo Abel Barrios Mundaca, culminaron ayer domingo 22 de abril con la Serie Campeones, cuyo Primer Lugar lo ocuparon José Mauricio Ordóñez y Pedro David Pinto (Asociación Coquimbo), quienes consiguieron el fundamental requisito y los primeros puntos para iniciar de excelente forma la Temporada Chica.

Ordóñez y Pinto totalizaron 26 puntos en Dos Sauces de Lincoyán Encapuchado y Oña Amanda Risco, marcando carreras de 7 buenos en el primer toro, 5 positivos en el segundo, 9 buenos en el tercero y cerrando con 5 buenos más en el cuarto animal, acumulando esos 26 puntos que les permitieron ser los Campeones de este Interasociaciones.

Ya en la premiación y mientras se sacaba las corraleras y espuelas para aprontarse a bailar la cueca de los ganadores, José Mauricio Ordóñez comentó a Caballoyrodeo.cl lo sucedido minutos antes en la arena de la Medialuna.

"Feliz, primer rodeo de la Temporada Chica. Salimos con caballos que no se habían corrido juntos y contento por haber logrado este triunfo; los caballos se vieron bastante bien. Yo creo que la idea es completar esta collera, pero eso se ve por el camino. Estamos recién partiendo, así que hay que esperar un tiempo para decidir eso", expresó.

Refiriéndose al rodeo en sí, manifestó: "En general, muy bueno, el ganado muy bueno. Ahora planificaremos entre lunes y martes dónde iremos la próxima semana", añadiendo que los caballos pertenecen a José Ignacio Martínez, el presidente de la Asociación Coquimbo del Rodeo Chileno.

Por su parte, Pedro David Pinto también mostró su alegría por esta buena partida, señalando: "Es nuestro primer rodeo de la Temporada Chica; estamos bien contentos, se consiguió el objetivo. Muy felices por el requisito y los diez puntos. Con José Mauricio es nuestra segunda temporada corriendo juntos y nuestras expectativas son ojalá poder completar de nuevo tres colleras, llegar con los niños (los hijos de José Ignacio Martínez). Ojalá llegar con tres colleras a Rancagua; sería extraordinario".

"La Temporada anterior completamos tres colleras; una la corría yo con José Ignacio, el hijo del jefe, la otra la corría José Mauricio con Agustín, el otro hijo de don José. Otra collera tenía yo con Mauricio. Nos fue bien, llegamos a Rancagua, así que muy bien. Ojalá se dé este año, sería extraordinario y es lo que uno siempre busca. Sólo dar gracias a Dios por esto y a todo el equipo, que está funcionando muy bien", completó.

También requerimos la opinión de José Ignacio Martínez, el dueño de los caballos campeones de este Interasociaciones, quien nos dijo lo siguiente: "Venimos saliendo del Champion anterior; el año pasado llegamos con tres colleras a Rancagua. Ahora bien; empezamos la Temporada Chica; gracias a Dios se nos dio hoy día y vamos a ver qué pasa el resto de la Temporada. Por lo menos estamos con los caballos y con las ganas de seguir adelante".

En su  calidad de presidente de la Asociación Coquimbo, también le preguntamos por las actividades planificadas, a lo que respondió: "Tenemos un rodeo el 20 y 21 de mayo, organizado por el Club Coquimbo, que se realizará en la Medialuna de Pan de Azúcar, de don Rodrigo Moraga. Estamos recién en el tema de programación, para ver qué es lo que vamos a hacer. Creo que los mismos seis rodeos que se han hecho en la Temporada Grande se van a realizar este año".

El Segundo Lugar de la Serie Campeones, que juró Cristián Caimanque, actuando Lucas Mena como secretario y Luis Solano como delegado, fue para la collera de Leonardo Andrés Collao y Hugo Fabres (Asociación Coquimbo) en Amancay Intocable y Tamaya Espuelín, con 22 unidades y parciales de 4+2+8+8.

Tercero se ubicó el Criadero Carimallín, con Arturo Ríos y Pedro Espinoza (Asociación Maipo) en Alameda y Atenta, con 21 unidades y parciales de 6+8+3+4.

Además de las colleras premiadas, el cuarto animal también lo corrieron Luis Guillermo Cordovez-Javier Alexis Martínez (Asoc. Cauquenes), anotando 13 positivos en Rincomávida 3 Talentito y Quillaycillo Armonioso; Roberto Luis García-Gonzalo Marín (Asoc. Santiago Sur) en On Franco On Franco y Cisarro, con 14 unidades y Criadero Alhambra, con Sebastián Dabed-José Luis Ortega (Asoc. Los Andes) en Llano Negro y Berberisco, sumando 18 puntos.

Sello de Raza de este rodeo, de acuerdo a la elección hecha por Adolfo Cortés Pickert, fue la yegua La Capellanía Estaquilla, montada por Angel Espinoza (Asoc. Cordillera).

Imagen foto_00000001

Asimismo, hubo Movimiento a la Rienda Masculina, con dos binomios en cancha. Primer Lugar: Heriberto Osorio (Asoc. Atacama) en Alliyay Linda Noche, con 27 puntos. Segundo Lugar: Juan Carlos Cortés (Asoc. Limarí) en La Paola Jornalera, con 20 unidades.

Gran Desfile y homenajes

Como decíamos, el Club Ovalle se unió a los festejos por el 187° aniversario de la comuna, participando con gran cantidad de jinetes. Lo hicieron junto a gran número de representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, en el Desfile el día sábado 21 de abril por las principales calles de la comuna, culminando con la ceremonia en la Plaza de Armas. Allí estuvieron las principales autoridades locales y regionales encabezadas por el dueño de casa, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo.

Ya en la ceremonia de la Serie Campeones, luego del ingreso de la Banda Municipal de Ovalle y de las 24 colleras participantes, se encargaron de izar el Pabellón Patrio Manuel Recart, socio de la Asociación Río Cautín, la más sureña de las asociaciones que llegaron a Ovalle y Domingo Aedo, de la Asociación Norte Grande, por la más lejana por el Norte.

Luego se corrió el Novillo del Silencio, con palabras preparadas por el secretario del Club, Pedro Barrios, en recuerdo de Rosendo Alfonso Pinto Carmona, ex socio fundador del Club Vicuña, fallecido días atrás. El novillo lo corrieron su sobrino Pedro Pinto Torres y el socio del Club Ovalle Pedro Cortés Zanforlín.

Posteriormente, se hizo la elección del Sello de Raza (La Capellanía Estaquilla), yegua que posteriormente desfiló con su jinete, para recibir el aplauso del público, que colmó las aposentadurías de la Medialuna y a continuación, el secretario Lucas Mena dio la orden de apegarse al apiñadero y darle toro a la primera collera de la Serie Campeones, culminando todo con el triunfo de José Mauricio Ordóñez y Pedro David Pinto en Encapuchado y Risco, con 26 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital