CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El país corralero lamenta el fallecimiento de Manuel "Calceta" Yáñez

El país corralero lamenta el fallecimiento de Manuel
El destacado jinete murió este jueves 5 de abril.

Este jueves 5 de abril se produjo el sensible fallecimiento del destacado jinete Manuel "Calceta" Yáñez, tras no poder recuperarse del delicado estado salud que presentó en las últimas semanas.

Poco antes de comenzar la Serie Caballos del 70° Campeonato Nacional de Rodeo, la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno comunicó la lamentable noticia a los presentes en la Medialuna Monumental.

La salud de Yáñez se deterioró en el último tiempo, tras premiar para el Champion de Chile en la Serie de Potros del Clasificatorio de Zona Sur de Lautaro junto al joven Jorge Ardura, debido a lo cual fue sometido a una intervención quirúrgica, que lo mantenía hospitalizado.

Sus restos están siendo velados en la casa de su madre, en la comuna de Maipú, en Santiago, y este viernes serán trasladados a Temuco para su funeral.

El portal Caballoyrodeo.cl, perteneciente a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena envía condolencias a la familia.

Imagen foto_00000001

Jesús Rodríguez: "Se fue como los grandes"

Jesús Rodríguez comentó a Caballoyrodeo.cl la lamentable pérdida de Manuel Yáñez e hizo un llamado a los corraleros de Chile para que ayuden a la familia a costear la deuda que dejó su hospitalización.

"Manuel el jueves de la semana pasada, según los doctores, había tenido una evolución súper satisfactoria y los médicos estaban pensando la posibilidad de mandarlo hacer lo que faltaba de la recuperación en su casa. Sin embargo, empezó con una fiebre en algún momento del día jueves y eso hizo que no pudiera retirarse a su casa. Se tuvo que quedar y le hicieron una serie de exámenes, los que terminaron indicando que Manuel tenía una anemia súper aguda, una falta muy importante de glóbulos rojos, y por lo tanto necesitaba una transfusión de sangre inmediata", dijo el destacado jinete.

"Lamentablemente la transfusión de sangre no se pudo hacer  inmediatamente porque hubo que hacer una serie de evaluaciones y finalmente el domingo por la noche se hizo la transfusión, la que terminó a las seis de la mañana. Pero en ese período, Manuel generó una bronconeumonía en ambos pulmones fulminante. Y esa bronconeumonía hubo que tratarla con antibióticos, lo que automáticamente hizo que disminuyeran sus fuerzas. Debido a eso, la familia en conjunto con el equipo médico tomaron la decisión de no seguir manteniéndolo con ventilador mecánico y le retiraron ayer todo el suministro de aire para dejarlo con sus propios medios. Y 'Manuelito' nos dejó hace un par de horas atrás", agregó.

El ex campeón de Chile lamentó el fallecimiento de "Calceta", señalando que "es una noticia lamentable para toda la gente que lo queríamos, que estábamos con él y lo conocíamos hace tantos años, es una pérdida irreparable. Hablé con Milagros, su señora, hace una hora atrás y estaba muy afectada, lo único que pude hacer es consolarla un poquito y ayudarla en la resignación que debe tener en estos momentos".

Rodríguez destacó la lucha del corredor y dijo que ahora todos los corraleros y criadores del país deben socorrer a la familia de Yáñez, debido a la considerable deuda que dejó su hospitalización.

"Lo más importante ahora es que Manuel luchó todo este tiempo, durante siete años, con un cáncer de páncreas. Algo que nadie aguanta seis meses, él lo aguantó siete años. Corrió en Lautaro, clasificó en la Serie Potros y quedó quinto en la Serie Campeones corriendo a un décimo de sus posibilidades. No pudo correr en Rancagua arriba del potro clasificado, sin embargo estuvo con nosotros aquí presente y se fue como los grandes. Ahora lo que tenemos que hacer nosotros, la familia de huasos, es comportarse a la misma altura, y lograr las lucas que hacen falta para apalear este tremendo déficit que genera estos 25 días en la clínica para la familia de Manuel. Así que si queremos a Manuel, tenemos que ayudar a su familia", dijo el ganador de Pemuco 2018.

"Tenemos que cuadrarnos todos con su familia. La fórmula la vamos a conversar con la familia y Emiliano Ruiz, quien ha ayudado mucho en mantener a la gente informada, porque somos gente que quería a 'Manuelito'. La familia sólo debe llorar la pérdida, no tiene por qué llorar la falta de recursos económicos, y lamentablemente 25 días en una clínica es para dejar a cualquiera en el suelo. Por favor hagamos el esfuerzo, dentro de la semana definiremos la fórmula de hacer los aportes. Pero es importante que nos cuadremos con un amigo que se fue antes que nosotros y que en este minuto está mirando Rancagua desde un palco muy especial. Acordémonos de él, pero también de la familia que queda aquí y solucionemos el problema que los está aquejando", concluyó.

Por ahora, los aportes en dinero se pueden depositar en la siguiente cuenta:

Cuenta de Ahorro del Banco Estado

N° de cuenta 63260073810

A nombre de su esposa, Milagros Lavados Lizama

Rut: 13.518.998-7

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital