CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodolfo Bustos, nieto de Julio Guíñez Carrasco: Mi abuelo era muy querido por todo el mundo

Rodolfo Bustos, nieto de Julio Guíñez Carrasco: Mi abuelo era muy querido por todo el mundo
Rodolfo Bustos recordó a su querido abuelo.
El jinete del Criadero Muticura recordó con mucho afecto al recientemente fallecido criador y corralero.

El lunes 6 de noviembre se efectuó el funeral de Julio Guíñez Carrasco (Q.E.P.D.), destacado criador y corralero, en el Cementerio Parque de Las Flores de Chillán, sepelio al cual concurrieron muchas personas que conocieron y apreciaron la calidad humana del dueño del Criadero Buen Recuerdo.

En la despedida, a nombre de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos lo despidió el secretario general César Núñez Villarroel y representando a la familia agradeció Rodolfo Bustos Guíñez, nieto del extinto y que horas más tarde conversó con Caballoyrodeo.cl para recordar a su abuelo.

"Aquí estamos, ya más tranquilos. Ayer fueron los funerales y el día sábado fue el más difícil (el día en que falleció). El domingo y ayer lunes nos acompañó mucha gente", expresó.

Al preguntarle cómo recordaba a su abuelo, nos dijo: "Lo recuerdo como una tremenda persona. Muy sencillo, muy cariñoso, muy acogedor con toda sus familia y demasiado generoso con todo el mundo. Mi relación con él era bastante cercana; yo hasta el día de hoy que venía a dormir con ellos; nos acostábamos en la misma cama, hablábamos hasta tarde. El tema de los caballos era el que más lo apasionaba. Más que todo, eso. Una persona muy conversadora, muy auténtica, muy cariñosa y sobre todo muy sencilla".

Respecto a conceptos que don Julio le fue transmitiendo en torno a la crianza, señaló: "Siempre dijo que había que escoger con pinzas, sobre todo las madres. Para él, lo importante era eso. Muchos amigos podían darle la monta de un potro, conseguírsela, cambiarla, pero que lo principal y más importante era tener un vientre bueno. Que las madres eran las que daban la mayoría del lado bueno en cuanto a las crías. Los padres era más fácil conseguirlos, pero un vientre bueno era totalmente más difícil".

Recordando el criadero de su abuelo y cuáles ejemplares consideraba don Julio lo más destacado, recordó: "La Estrella, el Jalisco, el Huaso, la Linajuda, el Puelche, el Solidario. Este último es un potro que voy a correr en los próximos rodeos con mi papá (Galo Bustos). Esos eran los caballos a los que les tenía más cariño. La Estrella fue una yegua que le dio hartas alegrías, junto con el Jalisco. Esos son los principales y los que corrió el tío Pato en Rancagua".

Agradeció también la presencia de tantos amigos en el funeral de su abuelo, acotando: "Habló César Núñez, que es muy amigo de la familia, siempre cercano. Lo hizo en nombre de los criadores y fue bastante bonito. Un sobrino de mi abuelo igual y sobre todos sus colegas abogados del Juzgado de Policía Local. La verdad que fue un hombre muy querido por el lado de ese rubro, aparte del tema del Rodeo. Siempre fue muy acogedor con sus colegas. Ellos siempre lo han demostrado, que lo valoraban mucho. Aparte que era el más viejo, sobre todo en el Juzgado de Policía Local de Yungay. Todos le pedían consejos, porque a la vez era muy acogedor".

Un triunfo con dedicatoria

Rodolfo Bustos Guíñez contó también de un hecho muy especial que ocurrió el pasado fin de semana, conectado con el fallecimiento de su abuelo.

"Nosotros andábamos corriendo en un rodeo en Pemuco el fin de semana; el día sábado nos fue bastante bien y nos vinimos bastante contentos. Lo pasamos a ver al hospital y ese día en la noche nos enteramos que falleció. Al otro día, mi abuela, mi mamá y mi tío Pato nos pidieron que por favor fuéramos a correr la Serie Campeones en nombre de él. Era bastante difícil ir en un momento así, pero como lo estaban pidiendo ellos y lo hiciéramos en honor a él, así que fuimos. Allá corrimos el Novillo del Silencio y a la vez logramos completar una collera del Criadero Muticura con Maxi Valenzuela. Fue la misión que nos encargaron".

"Completamos al Regalón con la Malagueña (salieron Terceros, con 17 puntos) y lógico que nos debe haber ayudado mi abuelo. En la tarde del domingo llegamos con la noticia y estaban contentos. Fue un triunfo que se lo dedicamos a él. Siempre nos hablaba de estos caballos y yo creo que nos echó una manito en esto y los pudimos completar. Fue en honor a él  y la familia lo pidió, porque era lo que le habría gustado que hiciéramos. Así lo hicimos", completó.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital