CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Julio Guíñez Carrasco fue despedido por familiares y amigos en Chillán

Julio Guíñez Carrasco fue despedido por familiares y amigos en Chillán
Imagen del funeral realizado en el Cementerio Parque de las Flores de Chillán.
En la tarde del lunes se realizó el funeral del destacado criador y corralero de Ñuble.

Con presencia de familiares y amigos, se realizó el funeral de don Julio Guíñez Carrasco (Q.E.P.D.), destacado criador y corralero recientemente fallecido.

A la ceremonia realizada la tarde del lunes 6 de noviembre en el Cementerio Parque de las Flores de Chillán asistieron en nombre de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos el secretario general, César Núñez Villarroel, el director Abel Bravo Bravo y el director honorario Hernán Cruz Castillo.

En representación de la Asociación de Criadores de Ñuble estuvieron su presidente, Mateo Rodríguez, y Alfonso Bobadilla, además de muchos corraleros y criadores de la zona.

En nombre de la familia, agradeció la asistencia de todos los presentes, Rodolfo Bustos Guíñez, nieto del fallecido propietario del Criadero Buen Recuerdo.

A continuación, las palabras que dedicó el secretario general de la Federación de Criadores, César Núñez Villarroel, en memoria de don Julio Guíñez Carrasco

"Señora Gloria… Nono, Julio, Patricio y familia.

Autoridades, criadores, corraleros y a todos los presentes, en nombre de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena me corresponde en mi calidad de Secretario General de la institución la misión de despedir a uno de los nuestros: Don Julio Enrique Guíñez Carrasco.

De ancestro huaso, al igual que su padre don Julio Guíñez Vallejos hizo familia en torno al caballo y la vida familiar que el campo nos regala. Ahí, junto al estribo de su progenitor se hizo huaso noble junto a sus hermanos y abrazó de manera natural las enseñanzas y gusto por el caballo, el rodeo y especialmente por las tradiciones a las que vivió apegado.

Abogado, Juez, agricultor, criador de caballos y gran dirigente, supo amalgamar su profesión de abogado a las siempre demandantes actividades que exigen las labores del campo, la crianza de caballos y principalmente el rodeo.

Don Julio fue un pro-hombre en todo aspecto; recto en su actuar, cariñoso con sus amigos y muy exigente a la hora de emprender una labor que dijera relación con la dirigencia. Ex presidente del Club de Rodeo Chillán, miembro de la Sociedad Fiesta del Caballo Chileno, labores entre muchas otras que ejecutó con un grupo de dirigentes que en esta tierra de Ñuble abundan, toda gente buena.

Fue Integrante de la Comisión de ética de nuestra Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena donde al igual que en todas sus actuaciones dejó su legado de rectitud y valores, una huella importante que los nuevos dirigentes que lo conocimos y respetamos recorremos con respeto siguiendo sus enseñanzas.

Pero don Julio, nuestro querido amigo, fue por sobre todo un hombre del caballo y del rodeo. En él está la historia de todos quienes soñamos con caballos y aspiramos a montar lo criado, un logro que él consiguió primeramente con su hermano Jaime, un sueño que partió en 1977 cuando buscando caballos para sus hijos viaja hasta Chiloé y al no encontrar las sangres que buscaba de regreso se detuvo en Osorno, donde adquiere a Samuel Parot una yegua excelente y sello de raza como fue la Piguchén-Encachá, con la que destacó y que fue su pilar inicial en su criadero que llamó Buen Recuerdo, en  evocación y añoranza de cariño a su padre, honor silente que guardó en su memoria.

Seguidor incansable del Quebrado recibió de su tío Fermín el regaló de la Linajuda y acompañado de él le compraron tres potrancas a don Ulises Serrano: la Bárbara, Carola y Pimienta, con las que armó su manada inicial y base de crianza usando el potro Puelche, posteriormente El Tira, sangres que mezcló certeramente y que le permitieron estar con más de una decena de caballos en el Campeonato Nacional de Rodeo.

Es largo enumerar tan dilatada y prolífica carrera de un hombre que dedicó su vida a hacer familia en torno al caballo, especialmente corriendo por más de una década con su hermano Jaime, aunque un logro que atesoró fue el haber conseguido el año 1989 ser elegido como el Mejor Criadero de Ñuble.

Finalmente, se sentía orgullo al ver correr a su hijo Pato en el Campeonato Nacional, a su nieto Rodolfo y su yerno Galo Bustos representando el Criadero Muticura.

Don Julio, el esposo, padre, amigo, huaso y criador, como legado quedan sus enseñanzas y forma de vida acampada plasmada en su criadero Buen Recuerdo, aquel que deja en esta triste partida física, puesto que el alma de un criador se eterniza en su manada, más aún cuando aquella obra la construyó con valores y cariño de Chileno. 

Gracias don Julio…"

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital