CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"La Pérgola de las Flores, Canto y Baile" se toma la Semana de la Chilenidad

La adaptación cuenta con la presencia de Héctor Noguera como narrador.

El Grupo Folclórico Tierra Chilena y el actor Héctor Noguera encabezarán un homenaje a la ciudad de Santiago a través de un recorrido por la adaptación musical "La Pérgola de las Flores, Canto y Baile", que se presentará en el Parque Padre Hurtado en el marco de la XXIII Semana de la Chilenidad.

El musical  tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos y se puede disfrutar en el escenario de la explanada del Parque Padre el sábado 16 se a las 17:45 horas;  el domingo 17 a las 15:00 horas; y el martes 19, desde las 16:00 horas.

La puesta en escena abarca la historia de la capital de nuestro país desde la década de 1920, cuando ocurren los hechos narrados en la reconocida obra escrita por Isidora Aguirre, “La Pérgola de las Flores", hasta los años '60, cuando fue estrenada.

"Es un diálogo artístico entre el tiempo histórico y el tiempo de la obra, donde se relacionan hechos acontecidos en Santiago con las canciones de la obra, acompañadas de diferentes coreografías", según lo que explicó el director de la puesta en escena, Jesús Codina.

Este musical cuenta con el reconocido actor Héctor Noguera como su narrador, con la misión de establecer las relaciones entre cada uno de los ocho bloques que la componen.

De acuerdo al director general y coreógrafo de Tierra Chilena, Sergio Rodríguez Araneda, “Noguera fue uno de los primeros actores cuando se estrenó la ‘Pérgola’, viajó a Europa con la obra. Es un personaje que conoce al revés y al derecho el desarrollo de la misma, porque la estudió completa en su primera versión”.

Rodríguez también contó que la idea de adaptar las canciones de la pieza teatral “nació hace cinco años. Cuando Tierra Chilena iba a cumplir los 50 años se me ocurrió, como director general y coreógrafo de la institución, darle una nueva versión a las canciones de la ‘Pérgola de las Flores’ con  algunos diálogos para engancharlo. Nació la idea de juntarlos e hicimos esta adaptación como obra musical y no como dramaturgia”.

“Para mí, ésta fue una experiencia nueva, tomar una obra de tanta importancia como la ‘Pérgola de las Flores’ y adaptar a la danza las canciones que compuso Francisco Flores del Campo”, remató el director de Tierra Chilena, quien fue bailarín de la institución durante 38 años.

La obra

Sergio Rodríguez explicó que esta adaptación cuenta con una puesta en escena en la cual participan 48 bailarines y músicos, quienes representan “los dos estratos sociales de Santiago, la alta sociedad y la parte popular, como las pergoleras, los vendedores de diarios, las prostitutas, y todo lo que ocurría en la noche de Santiago y su bohemia”.

Jesús Codina explicó por su parte que este musical está separado en ocho bloques, cada uno de los cuales son presentados por Héctor Noguera.

En la introducción, según lo señalado por Codina, "a través del verso y la prosa de Pablo Neruda se narra el cambio que supuso para muchos chilenos pasar de vivir en el campo a la ciudad, a comienzos del siglo XX", con las populares composiciones "Yo vengo de San Rosendo” y “Quiere Flores, Señorita" como intermediarias.

Luego se da paso al segundo bloque, denominado "La Historia de la Pérgola de las Flores" el cual es sucedido por "El desarrollo urbanístico: Karl Bruner y el Plan Regulador de Santiago".

La cuarta parte de la "Pérgola" se denomina "La influencia del exterior", la quinta destaca "La vida nocturna y la Bohemia", mientras la sexta es llamada "Relaciones Interpersonales", la séptima considera una "Breve Historia del Teatro Chileno desde los años '20 hasta la gestación y estreno de 'La Pérgola de las Flores'", en tanto que el bloque final consiste en el "Epílogo".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital