CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gala "Si Vas para Chile", motivo de orgullo de la XXIII Semana de la Chilenidad

Gala
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Espectáculo de alto nivel se desarrolló en el Teatro Municipal de Las Condes.

En lo que ya es un punto alto de cada Semana de la Chilenidad, la Gala "Si Vas Para Chile" cosechó gran cantidad de aplausos del público, que ayer martes 12 de septiembre llenó completamente el Teatro Municipal de Las Condes.

A la invitación de la Municipalidad de Las Condes, Diario El Mercurio y Federación de Criadores de Caballos Chilenos, concurrió una gran cantidad de personas, vinculadas de una u otra manera con las instituciones que se preocupan de difundir nuestras tradiciones, así como la crianza del Caballo Chileno y la participación en distintos deportes ecuestres.

Señalado como "un espectáculo de música y danza con lo mejor de lo nuestro" y con la dirección general de Benjamín Mackenna y la dirección orquestal del maestro Horacio Saavedra, se desplegó sobre el escenario una variada muestra de nuestro folclore, abriendo con la obertura Chile Lindo, de Clara Solovera, incluyendo la participación del poeta José Ortega, quien declamó una obra de su autoría; cuadros presentados por el Bafochi, la cantante Ginette Acevedo interpretando La Jardinera y Casamiento de negros, de Violeta Parra y Mujer en el Tiempo, de Willy Bascuñán, la actuación de El Manguera, reconocido payador y los Hermanos Zabaleta, cantando canciones clásicas como Piensa, Al pasar esa edad, Eso eres y Tu Recuerdo.

La Gala concluyó con la presencia de Los Huasos Quincheros, quienes están celebrando 80 años como conjunto. Sobre el escenario interpretaron Viva Chile, Viejo Pregón, El Yerbatero, una Pena y un Cariño y otros temas tradicionales, cerrando con Quincheros en el tiempo, escrito especialmente para ellos por Willy Bascuñán.

Si Vas Para Chile, interpretado por todos los artistas participantes, puso el punto final a esta Gala 2017, siendo generosamente recompensada por el aplauso estruendoso de los asistentes, los que luego fueron invitados a compartir un cóctel en el recinto.

Imagen foto_00000004

Una brillante Gala

Al término del espectáculo, Caballoyrodeo.cl conversó con el dueño de casa, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, respecto de la Gala de la Semana de la Chilenidad.

"Me encantó esta Gala, primero por el marco de público, porque estaba lleno el Teatro. Y obviamente con la gran presencia de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Creo que el espectáculo en sí mismo fue muy bueno. Se ha ido renovando año a año; Los Quincheros siempre están y cantaron muy bien. Además que están celebrando sus 80 años, así que tenían que estar. A mí también me sorprendió gratamente la presencia de los Hermanos Zabaleta; creo que cantaron muy bien. A Ginette Acevedo ya la conocemos, es una voz privilegiada. El Bafochi, excelente, el payador, el poeta", señaló.

"En general, un gran  espectáculo, de primer nivel, en su punto. Muy contento celebrando el mes de la Patria y aquí están todos; los representantes de nuestras Fuerzas Armadas, de Carabineros. Están todos los que tienen que estar, así que muy contentos", completó.

Importante hito dentro de la Semana de la Chilenidad

A su vez, Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, manifestó: "Fue un espectáculo muy lindo, centrado en lo que es el Caballo Chileno, la Música Chilena, los Paisajes Chilenos. Me parece que Los Quincheros han logrado armar un espectáculo con los mejores exponentes de la música y también con la participación de ellos, sobre todo que ahora estamos celebrando 80 años de existencia de este conjunto tan maravilloso, que nos ha representado en todas partes del mundo".

Imagen foto_00000003

Añadió que estaba muy agradecido "de esto que se ha transformado en una tradición; muy agradecido de la Municipalidad de Las Condes, del alcalde Joaquín Lavín.  Y de todo lo que hizo aquí quien era alcalde un tiempo atrás, Francisco de la Maza. Yo creo que los criadores de caballos sólo tenemos palabras de agradecimientos para todos los que están ayudándonos a cultivar nuestras tradiciones. Todos los que han entendido que tenemos una obligación y la obligación es ir entregando las tradiciones de generación en generación".

"Y eso es lo que estamos haciendo: cumplir esa misión. Y en esa misión tenemos muy buenos compañeros como los alcaldes que he nombrado. El alcalde Raúl Torrealba de la Municipalidad de Vitacura, que aquí estaba con nosotros; los generales de la República, también presentes acá.  Realmente esta Gala se ha transformado en un hito muy importante dentro de la Semana de la Chilenidad".

Expresó que luego de esta Gala siguen las actividades en el Parque Padre Hurtado, añadiendo: "El programa es muy completo; estamos muy contentos y esperamos que la gente realmente disfrute los próximos días y lo pase muy bien".

      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital