CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodeos Promocionales Femeninos buscan abarcar todo el país

Rodeos Promocionales Femeninos buscan abarcar todo el país
Andrea Castagnoli está aglutinando a las interesadas en la Zona Sur.

Luego de ponerle término a la Temporada 2016-2017 con la Premiación de las Mejores Exponentes, la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno comenzó a trabajar en el objetivo de extender los Rodeos Promocionales Femeninos a lo largo del país. En la Zona Sur, esta tarea la está cumpliendo Andrea Castagnoli, destacada jinete y animadora de estos rodeos.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, Andrea Castagnoli explicó las gestiones que ha realizado y cuáles son los pasos a seguir.

"Esto nació por interés de las niñas; acá en el sur empezaron a reunirse en varias ocasiones; crearon un grupo de WhatsApp, al cual me agregaron y comenzamos a urdir una junta. Obviamente fue crucial el entusiasmo de las niñas y particularmente de Josefina Easton (exponente del Movimiento a la Rienda y corredora), quien actuó en el rol de anfitriona y puso a disposición nuestra sus instalaciones en Lautaro y Temuco".

"Así se armó y en primera instancia, cada una se presentó en la reunión, porque la verdad casi no nos conocíamos todas", manifestó.

Especificó que esta junta se efectuó el sábado 26 de agosto y que se produjo una lluvia de ideas respecto a los lineamientos que tenían, agregando. "Vimos también lo que queríamos lograr con esta junta. Después conformamos la Agrupación Sureña, entendiendo que todas queríamos una agrupación y la idea de nosotras con esta Agrupación de Rodeo Femenino del Sur, era poder alinearnos con la actual Agrupación que hay en la Zona Centro, que preside Lorena González. Y así ir fortaleciendo la participación femenina en los rodeos a lo largo del país".

"También conformamos una directiva en esta primera instancia, porque la verdad que es complejo poder organizarse con un grupo de chiquillas que están súper motivadas y poder ordenar las ideas. Entonces, como punto primero, quisimos armar una  directiva para poder dirigir estas reuniones y llevarlas a cabo de mejor manera y ordenarlas. En esta directiva quedé yo como presidenta, Josefina Easton como vicepresidenta, Tamara Muñoz y Consuelo Schnake como secretarias y Constanza Riquelme como tesorera. Además, se nombraron cuatro directoras", aseveró.

Ideas de la agrupación

Dijo que la idea de la Agrupación sureña es "hacer una buena propuesta a la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno, de modo que podamos integrar todo el país. Y también estamos trabajando alineadas con Paola Bravo, quien está haciendo de cabeza de un grupo que se está levantando como Agrupación del Norte. Como se dice, estamos trabajando codo a codo, para presentar un lineamiento que nos integre a las tres Zonas y hacer una Gran Final; esa es la idea".

Sostuvo también que, por la extensión territorial de nuestro país, "es muy complejo trasladarnos nosotras a correr a la Zona Centro y que ellas vengan al Sur periódicamente. Claro, nosotros hicimos un rodeo, que fue todo un éxito, en la Zona Sur con las hermanas Ampuero, a quienes tenemos que invitarlas formalmente a integrarse a esta Agrupación del Sur, para que aporten con su experiencia en la realización de rodeos que planeamos hacer en el Sur".

"Pero si bien es cierto era la novedad y siendo un rodeo anual, da la posibilidad a las chiquillas de trasladarse, actualmente se exige un requisito de participación en tres rodeos para acceder a la Final. Para nosotras, trasladarnos tres veces a la Zona Centro, más una cuarta vez considerando la Final Nacional, es algo complejo. Y lo mismo sucede con las del Norte y del Centro".

"En ese sentido, estamos alineándonos con Paola Bravo para presentar una o dos propuestas a la Agrupación de la Zona Centro, para que nos podamos integrar y buscar algún sistema como los Clasificatorios, uno por zona y las mejores de cada uno llegar a la Final, o como lo hacen los criadores en sus rodeos para determinar a las colleras que llegarán a su Final. También estaría la posibilidad de hacer cierta cantidad mínima de puntos y que los rodeos promocionales femeninos den cierta cantidad de puntos. Por el momento, estamos trabajando en eso y la fecha tentativa para nuestra próxima reunión sería el 30 de septiembre en Valdivia", apuntó.

Dijo que estas reuniones se harán en forma itinerante, por la extensión territorial del Sur. La primera la hicieron en Temuco, la próxima sería en Valdivia y luego podría ser en Osorno, Puerto Montt y otras ciudades.

"Cosa que las chiquillas puedan acceder a las reuniones y juntarnos la mayor cantidad posible. Hay harto entusiasmo, lo que me llama mucho la atención. Hay mucha chiquilla nueva que quiere entrar, quiere aprender; ojalá resulte. Además, nos hemos contactado con personajes insignes del rodeo femenino como Michelle Recart. Tuvimos un llamado telefónico y le comentamos el tema. Le interesó bastante y también está proponiendo ideas. Lo mismo Yajaira Peede, Constanza Mendoza, Josefina Easton y otras más", reveló.

Informó que a esta reunión efectuada en Temuco llegaron 14 mujeres, calificándolo como un buen número para ser la primera reunión.

"Quedamos súper conformes, hay harto entusiasmo y en este momento tenemos una nómina que está llegando a las 40 inscritas y la información sobre esta Agrupación se ha ido masificando a través de las redes sociales. La Agrupación que preside Lorena González está muy abierta al tema, están muy contentas. Así que siga el entusiasmo y ahora vamos a tener que definir bien esta línea de trabajo de la que le hablaba y poder tener una reunión las tres Zonas en conjunto, para poder definir lo mejor posible para la Agrupación", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital