CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Opinión unánime: Una distinción muy merecida para Luis Iván Muñoz

Opinión unánime: Una distinción muy merecida para Luis Iván Muñoz
La ceremonia tuvo importantes invitdos. (Fotos: Macarena Quezada)
Entre invitados a la ceremonia de condecoración por parte de la Corona Española, hubo consenso en los méritos del presidente de los criadores.

Entre los invitados a presenciar  la ceremonia en que por mandato del Rey Felipe VI se impuso  la medalla Cruz de Isabel La Católica a Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, estuvo también el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente.

El timonel de dicha institución corralera se refirió a esta distinción y también al Caballo Chileno como un poderoso elemento de alianza.

"Sin duda, el caballo nuestro viene de España; porque nosotros lo tuvimos supuestamente hace miles de años. Pero el que tenemos hoy día llegó hace 500 años y nos ha dado todas estas satisfacciones que tenemos en la historia de Chile y hoy día en nuestras actividades, tanto en la Crianza como en el Rodeo y en todas las labores de campo. Y es una suerte de unión con nuestras raíces también, que hoy día el Gobierno de España y el Rey de España reconocen a Luis Iván Muñoz  por su trayectoria de años de dedicación a esta actividad".

"Para nosotros como Federación del Rodeo Chileno siempre es un tema importante estrechar lazos con España porque no nos podemos olvidar de nuestra raíces, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, que en alguna medida vienen de España y se personalizan acá en Chile ya en la época de la Colonia, como lo dijo Luis Iván en sus palabras, en forma muy clara. Y creemos que eso es identidad, es lo nuestro; somos nosotros", concluyó.

Imagen foto_00000002

También habló Sergio Covarrubias, vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, quien comentó: "Un reconocimiento, como se lo dije personalmente a Luis Iván, que si bien es cierto es un logro de toda la gente que amamos el Caballo, aquí está identificado en una persona que ha trabajado mucho en pos de la Comunidad Española, desde la ida el año 1992 a Salamanca. Y posteriormente, como dijo muy bien en su discurso, con don Agustín Edwards, que le ayudó  e inculcaron todo este acercamiento con la Comunidad Española en Chile".

"Creo que este reconocimiento en vida es muy merecido y estamos contentos, muy felices de un reconocimiento aparte al presidente de los criadores, un reconocimiento al Caballo Chileno. Así que estamos felices", concluyó.

Francisco Ceresuela, importante dirigente de la Colectividad Española en Chile y actual presidente del Club Unión Española, y que  fue mencionado por Luis Iván Muñoz en su discurso, se refirió a este reconocimiento y a la celebración del Día de la Hispanidad en el marco de la Semana de la Chilenidad.

"Nosotros encontramos en la Federación de Criadores de Caballos Chilenos una acogida extraordinaria para celebrar los 200 años de la Independencia de Chile y en la Semana de la Chilenidad un testimonio  de integración. Porque al final la inmigración española es una inmigración que ha venido a construir  la Patria. Y la mejor prueba es que muchos de los inmigrantes  y los hijos de inmigrantes son activos partícipes en la fiesta nacional como es el Rodeo", declaró.

Agregó que la "carrera profesional, la vida personal de Luis Iván refleja un paradigma de lo que debe ser un hijo de inmigrantes. Muy reconocido de la Patria que vio nacer a nuestros padres y abuelos, pero muy integrado a la Patria que nos recibió, con gratitud y con mucho esfuerzo".

Asimismo, en su condición de presidente de un club de fútbol, hizo hincapié en lo siguiente: "Nosotros en el Club Unión Española también nos sentimos embajadores de España en todos los estadios de Chile y a través del fútbol joven la Unión Española es una oportunidad de trabajo y de vida para muchos jóvenes deportistas que quieren dedicarse al fútbol profesional. Y eso nos llena de orgullo; somos un equipo español con una hinchada eminentemente chilena". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital