CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Embajador Carlos Robles Fraga: Es un reconocimiento a una gran labor

Embajador Carlos Robles Fraga: Es un reconocimiento a una gran labor
El Embajador de España junto a Luis Iván Muñoz y su señora, Mónica Chadwick de Muñoz. (Foto: Macarena Quezada.)
Diplomático hispano comentó los merecimientos de Luis Iván Muñoz para recibir la Cruz de Isabel La Católica.

El Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, quien le impuso la condecoración Cruz de Isabel La Católica a Luis Iván Muñoz Rojas, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, comentó a Caballoyrodeo.cl las razones que tuvo el Rey de España, Su Majestad Felipe VI, para conceder tan alta distinción.

"Es un reconocimiento a una gran labor de una persona que recuerda sus raíces no sólo españolas sino chilenas. Es decir, como he querido señalar en mis palabras, el caballo es profundamente hispánico, pero es profundamente chileno. Chile no se entiende sin sus caballos y Luis Iván es una de esas personas que reconoce esas tradiciones y al mismo tiempo trae tradiciones. Es un emprendedor, es una persona cuya familia vino porque tal vez no había encontrado lo que España tenía que haberle dado. En este generoso país sí lo han encontrado  y gracias a eso él está aquí y está haciendo lo que está haciendo. Yo creo que eso había que reconocerlo, por eso me siento contento", enfatizó.

Al mencionarle que en esta relación entre ambos países, el Caballo jugó y juega un rol importante y que es un ejemplar que vino de España y como lo señaló Luis Iván Muñoz en su discurso, volviendo el año 1992 a Salamanca, España, a una Feria Ganadera Universal,  expresó: "Efectivamente, y es un caballo que se adaptó  muy bien a la difícil orografía  de este país. Es verdad que en España ha habido otros caballos, porque a los Reyes les gustaban unos caballos más grandes, más espectaculares. Pero hay que decir que éste (el Chileno) es un caballo fantástico y en este mismo momento hay una importante representación del Caballo Chileno en Moscú, haciendo unas grandes presentaciones".

"Hay muchas clases de caballos, como hay muchas clases de otros animales. Cada uno sirve para una cosa. El Chileno es un gran caballo, un caballo duro, que aguanta con poco y por lo tanto hay que reconocer que ustedes pueden estar muy orgullosos de ese Caballo", manifestó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital