CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las Victorias del No Me Toques

Las Victorias del No Me Toques
Revisa lel artículo de Diego Kort, quien debuta como columnista de CaballoyRodeo.

Por Diego Kort Garriga (San Jorge El Victorioso)

"El que busca encuentra", así dice el dicho, y aunque las búsquedas no siempre sean en los lugares o situaciones más acomodadas a la situación es mas muchas veces son aleatorias en su formación y forma de entregar resultados.

En el anuario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos de 1966, en su página 42, se detalla una historia llena de misterio, especulación, encuentro y galardón.

Se titula "Se van las victorias", haciendo referencia a un caballo de tiro y como este fue descubierto y llevado a su disciplina final donde causaría forma y parte de nuestro caballo chileno. Me refiero al famoso potro y jefe de línea "No Me Toques" este gran hijo del Quicio en la Quiromancia, descendiente de Madrigal, Azahar, Curanto, Bureo, Africano, Fullero y Alicanto, por nombrar algunos.

Se podría pasar un día conversando sobre su sangre y descendiente.

En el extracto se resalta que fue un regalo de Miguel Letelier a Humberto González, aunque en los registros aparece criollo por el señor González, en fin. Y aparece que el que lo descubre fue Armando García, quien lo saca de las labores de tiro para destinarlo a labores de corrales con ganado y sabemos que luego le pone el ojo el gran criador don Alberto Araya, y se reproduce con gran ahínco en La Invernada, Los Torunos y Santa Isabel, por nombrar algunos entre tanto otros.

El verdadero fin de querer hablar de este potro es como quizás entremedio del carbón siempre puede haber un diamante a puertas de aflorar, en este caso la genética estaba más que presente y se esperaba que se demostrara su calidad de caballar deportivo de rodeo.

Cuántas veces muchos caballos no se esperan con la paciencia suficiente o no son del gusto preciso de una persona o no alcanzar a brillar en algunas manos.

Imagen foto_00000003

Cuántos caballos han perdido la posibilidad por no estar en el lugar indicado, ya sea de la índole que quieran detallar.

Es preciso ver que en distintos casos los mismos animales nos van dando pautas indicativas sobre sus actitudes y defectos, no quiero decir que el potro No Me Toques fue un mal caballo de carretón, quizás su desempeño era más que correcto, pero quien diría que sería un gran caballo de corral y tremendo reproductor al verlo en su faena de tiro. En este caso se dio la casualidad, se tapo el sol con un dedo y se puso los puntos sobre las íes.

Imagen foto_00000002

Estas historias son parte de nuestra raza caballar y del deporte mismo que tanto nos gusta.

Y en ese sentido quisiera quizás enfocar mi siguiente punto. Cuántas otras actividades esta nuestro caballo, abierto y en condiciones de poder participar, cada vez sabemos un poco más sobre el aumento de distractores que tiene el rodeo chileno, y queremos que sepan que acá existe una disciplina que es patrimonial e histórica nuestra, donde la destreza de jinete y caballos son valoradas en su actuar.

Pero ahora más bien y volviendo: Qué otro deporte podría esperar a nuestro caballo y que aún no sabemos que estamos en posibilidad de descubrir o no solo deporte, alguna actividad en específico.

Con mucho orgullo desempeñamos lo que hemos aprendido y lo que la carga genética y selección de criadores se ha buscado por tanto tiempo para nuestro nicho deportivo.

Seremos capaces de involucrar esto a nuevos horizontes, ya algunas pruebas de han estado haciendo en el tema de Reining, con gran chance. Quizás optar Cowhorse, Cutting, adiestramiento, salto, enganche, por nombrar algunas.

¿Estamos preparados para saber si el día de mañana nos inviten a probar nuevas disciplinas que estén fuera de nuestro diario vivir?

No es tener temor o querer dejar de lado nuestro propio deporte, es sólo ver si podemos participar en algo distinto. Las incertidumbres deben ser vistas con cautela, pero sin miedo.

Al volver a nuestra idiosincrasia deportiva, cultural y genética de nuestros caballos, sabemos que hemos creado y se seguirá dando un equino de una habilidad, fuerza, destreza y morfología que nos ha acompañado desde los inicio de la patria, y que fueron con cambios desarrollando lo que nos acomodaba en base a la realidad de nuestro país, con eso quiero decir que al igual que este potro que fue descubierto al igual sabemos que el material existe para demostrar que en las distintas pruebas que se pongan ya sea un coche, o en una exposición, se seguirá llevando con fuerza y alturas de miras, el caballos chileno.

Para mi la única victoria del No Me Toques, no fue la que tiraba el con su pechera, es mas fue la "Victoria" donde le ganó la vuelta al destino y terminó siendo un grande de la raza caballar chilena.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital