CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Una semilla de 1910 que germinó en la Asociación de Criadores de Caballares Chilenos

Una semilla de 1910 que germinó en la Asociación de Criadores de Caballares Chilenos
La Hacienda Aculeo de Miguel Letelier.
Lea la columna de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

www.reproductoresdepurarazachilena.cl

El gran criador y zootecnista Miguel Letelier Espínola, propietario de la Hacienda Aculeo, nos relató en algunos de sus interesantes artículos: "En 1910 un grupo de hacendados y criadores entusiastas, del centro y sur del país, profundamente comprensivos del espíritu de la tierra, de sus deportes, de sus necesidades, de sus acciones y de su tradición, emprendimos la tarea de levantar la crianza caballar chilena. Otra vez la Sociedad Nacional de Agricultura vino en auxilio de ellos, creando la sección 'Criadores de Caballos Chilenos' en la cual se anotaron prontamente más de 40 nombres". (Libro "Historia del Rodeo Chileno", página 191). 

Perfectamente podríamos considerar esta honorable e histórica fecha como la semilla que luego germinó en esta noble Institución, que se puso como objetivo resguardar y fomentar la crianza y preservación el Caballo de Raza Chilena y sus deportes.

Considerando en ello que se refería al Rodeo Chileno y al Movimiento a la Rienda, que tuvo como un gran impulsor y referente las practicas que se efectuaban en la Hacienda Aculeo desde antes del 1900.

El rodeo como deporte nace en 1860 y la sección de Criadores en la SNA en 1910, por lo cual ya van 157 años del primero y 107 años de la segunda. Un hito, continuado por el esfuerzo y preocupación de dirigentes, criadores, arregladores, jinetes, cuidadores, petiseros y aficionados lo que se mantiene incólume hasta la actualidad.

En abril de 2018 se cumplirán 70 años de Campeonatos Nacionales de Rodeo, y en el Stud Book se han inscrito a la fecha más de 250.000 ejemplares de Pura Raza Chilena.

En 1929 el Estado de Chile emite un Decreto que regula y reglamenta la práctica de Rodeo Chileno, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Considerando aspectos de tradiciones familiares, ya van 5 generaciones de personas que participan en ello y en relación a la genética caballar, ésta tiene su origen reconocido y estudiado a partir de 1840, reproduciéndose entre semejantes y conservando sus orígenes de sangre hasta la actualidad, por 15 generaciones.

El Stud Book del caballo chileno es el más antiguo de América del Sur y el tercero en el mundo, y el Rodeo Chileno debe ser el más antiguo de estas latitudes. Existen otros deportes ecuestres de más larga data (polo, equitación o carreras de caballos), pero no son de origen chileno. Los niños y jóvenes que correrán en Nacional Escolar próximo, son la semilla que continuara esta hermosa labor de “Hacer Patria” por otros cientos de años más.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital