CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: Logramos un sueño, ser una Familia Criadora y Huasa

Luis Iván Muñoz: Logramos un sueño, ser una Familia Criadora y Huasa
Presidente y directores de la Federación evaluaron las distintas etapas de las jornadas vividas en la Región de Coquimbo.

Fueron casi cuatro días en que el centro neurálgico de la dirigencia de los criadores estuvo en la IV Región de Coquimbo, locación donde se realizaron el Consejo Técnico (en la localidad de Paihuano) y el Consejo Superior (en Coquimbo), con incursiones al Valle del Elqui, La Serena y Ovalle. Tras todo eso, quedaba la posibilidad de hacer un balance, el cual realizó el presidente de la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena, Luis Iván Muñoz Rojas para el portal Caballoyrodeo.cl.

"Estoy impactado; Siempre uno viene con la esperanza que las cosas vayan bien, que la gente se prepare bien para ir a un Consejo, que los que están por recibirnos, se preparen bien para recibir a todos los criadores de caballos, que somos huasos repartidos a través de todo el país. Y se ha dado algo que ha sido mi sueño a través de mi vida, que ésta sea una Familia Criadora y Huasa, un mundo en que nos sintamos más unidos por la pasión por el caballo chileno y las tradiciones. Lo noto, lo siento, lo vivo, lo palpo, lo vibro. Todos son amigos y esos se ha logrado plenamente acá en Coquimbo", señaló.

"Ahora, vámonos por parte; el Consejo Técnico fue francamente del mejor nivel. La verdad es que César Núñez hace bien un trabajo, pero cómo lo ha hecho en esta oportunidad, cómo se preparó haciendo que estas mismas charlas se dieran en su Criadero; se las dieron a los integrantes de Onares. Y los expositores llegaron pulidísimos, entretenidos, aterrizados. Nos dieron clases tan prácticas, de tantas técnicas al alcance de cualquier criador, que son de bajo costo. Fue un Consejo Técnico que dejó a todo el mundo muy satisfecho y superó con creces las expectativas, porque los resultados son los que hablan", enfatizó.

"Con quien usted hablaba era lo mismo; estaban tan contentos. La gente que había venido desde Magallanes al Extremo Norte del país, toda la Zona Central que estaba acá. Estas charlas técnicas te ayudan a criar, te enseñan a mejorar, de tal manera que podamos nosotros trabajar en mejor forma con lo que queremos tanto, que es el caballo nuestro de pura raza. Pero este Consejo Técnico no para aquí, porque es impresionante lo que hizo el alcalde de Paihuano; cómo preparó todo el Valle del Elqui. La verdad que no preparó solamente Paihuano, sino todo el Valle del Elqui, desde su inicio hasta que llegamos a Horcón, al extremo arriba en la Cordillera, con la nieve a nuestro lado", añadió.

Imagen foto_00000004

"Esta es una zona que es desértica, salvo la parte donde está el Valle. Se veía todo maravilloso; y ese mundo huaso, tan grande la cantidad de gente vestida de huaso, huasos totales que vibraban y que sentían que esta posibilidad que les había dado la Federación de Criadores de tomar mayores conocimientos, de ponerse en la situación de ellos con las dificultades de la crianza, fue muy buena. Y saliéndonos del tema Caballos, pudimos visitar lugares históricos; todo lo que es la vida de Gabriela Mistral, la creación de este licor que es el pisco. Cómo se destila; estuvimos en las cavas, en los subterráneos de una de estas productoras, en aquella donde uno de estos productores, don Rigoberto Rodríguez  compartía eternas charlas con sus amigos y donde también estuvo el Presidente Gabriel González Videla", enfatizó.

Recordó que en la noche de ese mismo día se efectuó la cena con todos los criadores presentes, la que partió haciendo un homenaje al extinto presidente honorario y director de la Federación, Agustín Edwards, añadiendo: "Yo creo que está tan contento, porque ya estando en el Cielo puede ver que lo quieren y lo que él empezó, nosotros lo estamos continuando con tanto cariño".

El Día del Consejo Superior

Refiriéndose a lo que fue la jornada del sábado 17 en el Hotel Enjoy Coquimbo, expuso: "Seguimos al día siguiente con nuestro Consejo Superior, que fue un Consejo gratísimo, donde hubo una gran posibilidad que todos los presidentes pudieran expresar todas sus inquietudes; las respuestas de los directores a cargo de cada Comisión, creo que fueron plenamente satisfactorias. No quedó ningún punto en el aire, quedó todo muy bien conversado, muy bien tratado. Por lo tanto, el Consejo Superior yo diría que fue óptimo; sólo un detalle: había cinco candidatos y se elegían cuatro. Y quedó fuera Guillermo Cardemil Urzúa, un gran amigo, un gran director, un hombre que creó un especial interés por la Morfología".

"A lo mejor, el Memo nunca tuvo los estudios que tuvo don Yayo Porte, pero al igual que Manuel Bunster, sí el gusto por el Caballo, los conocimientos sobre los caballos, sobre la crianza. Memo en el Directorio realmente era un referente y era un hombre muy importante. Yo soy muy amigo con él, somos vecinos. El está en San José de la Mariquina y yo en Villarrica y me voy a encargar, terminado este Consejo, de juntarme con el Memo y pedirle que siga siendo nuestro asesor porque lo necesitamos. Porque es muy capaz, muy competente; porque creo que su vida es ésta, la vida del mundo del caballo", expresó.

Dijo que como si todo lo ocurrido fuera poco, el día sábado en la tarde visitaron el Criadero Diez Ríos del doctor Hugo Valdivia, presidente de la Asociación Coquimbo y anfitrión del encuentro anual de los criadores.

"Eso nos terminó de impresionar, fue demasiado impresionante ver lo que ha logrado hacer este Criadero este doctor oftalmólogo. Como ha dedicado su vida y la de su familia que lo acompaña en todo, a organizar un gran Criadero. Cómo ha transformado todo en un vergel, en una zona tan árida como ésta. Y ha instalado un sistema para producir pasto hidropónico. El me lo dijo: yo  miraba y pensaba en los diaguitas, que lo hacían por terrazas. Y pensaba que aquí la agricultura no puede ser extensiva, sino tiene que ser vertical. Y se trajo un procedimiento español y se dio el tiempo y la molestia para mostrarnos en detalle cómo operaba, cómo partía con la semilla y al séptimo día salía con el producto terminado, de bajísimo costo y para alimentar todo su ganado".

La bienvenida en el Criadero Alhambra

Asimismo, habló de la visita al Criadero Alhambra, que puso fin a las actividades en la Cuarta Región el domingo 18 de junio.

"Tuvimos esta visita al Criadero Alhambra de mi amigo Roberto Dabed. Hombre que lo conozco desde hace muchos años, que dedicó su vida a trabajar y a completar su vida con la crianza del caballo y con el amor por los caballos, la pasión  por el Rodeo. Tiene una casa muy linda donde estamos y es como todos los amigos paisanos; yo nací en Curicó y mis mejores amigos eran paisanos. Y los paisanos son cariñosos y tiran la casa por la ventana. Hubo tanto cariño, tanta atención, bien atendidos, con presentación de caballos", subrayó.

"Fue un gran día de término de Consejo, para recordar lo que ha sido, para hacer los recuentos y trabajar durante el año. Los que fueron elegidos directores, a cumplir con los que se les ha pedido: trabajar por la Federación para que algún día nosotros podamos decir: trasladaremos todos nuestros conocimientos a las futuras generaciones. Porque las tradiciones son eso: traslado de generación en generación de nuestra cultura, Cultura de la Chilenidad que hay que querer, hay que respetar y que hay continuar", completó.

Opiniones directivas

Asimismo, hablamos con algunos de los directores que concurrieron a Coquimbo, para que nos diera su opinión respecto al evento de Coquimbo.

Sergio Covarrubias Vergara, vicepresidente de la Federación, comentó: "El Consejo Técnico fue, desde mi punto de vista, extraordinario. Talvez, una sola crítica, como se la hice saber a César Núñez. Eran tan contundentes los temas, tan bien expuestos por los médicos veterinarios, que nos faltó tiempo. Entonces, cuando se hacen estas participaciones de esta gente que con tan buena disposición vienen a enseñarnos, a darnos clases, creo que no debería ser una cosa resumida, creo que debiera cada uno tener su espacio. Y tal vez en una próxima oportunidad deberíamos tener menos expositores, pero con la misma cantidad de tiempo para escuchar".

"Con respecto al Consejo Superior, hacía tiempo que no veía un Consultivo tan fraternal. Yo personalmente tengo un vacío muy grande: eché de menos a don Agustín Edwards, un hombre que aportaba con su seriedad. Un cariño, una sonrisa, sin carcajadas, con un afecto muy importante. Aparte de eso, considero que fue un Consejo muy amistoso, donde se trataron temas bastante importantes y hubo una renovación de parte del Directorio, que también me dejó un sabor un poco amargo. Con justa razón está entrando la savia nueva y lamenté la pérdida de Guillermo Cardemil, un gran amigo. Pero lo entiendo, el día de mañana seré yo quien tendrá que irse. Pero es positivo que la gente nueva nos esté reemplazando", señaló.

"Y para resumir, creo que fue un Consejo muy positivo, muy importante  y en general, donde primó la armonía, la inteligencia y donde dejamos de lado nuestras pasiones. Así que creo que fue un Consejo redondo y muy positivo", indicó.

También recabamos la opinión del secretario general César Núñez Villarroel, quien acotó respecto del Consejo Superior: "Creo que fue un gran Consejo el que tuvimos; los anfitriones superaron lejos las expectativas que teníamos, muy cariñosos. Toda la parte afectiva y todas las atenciones que nos hicieron, fueron muy agradables.  Y el Consejo en sí, creo que fue un Consejo maduro, con respeto. Se trataron todos los temas sin mayores  altercados, sino a la altura de lo que corresponde a una Federación  que ya está con muchos años de trabajo y mucha experiencia y los que participan en ella lo mismo. Por lo tanto, las cosas se tratan con la mesura que corresponde".

Imagen foto_00000003

"Respecto a la elección, les deseo mucha suerte a los directores que vienen ingresando; muchos agradecimientos a Javier Crasemann y a Guillermo Cardemil, que cumplieron labores y cooperando con la Federación, como todos lo hacemos y gracias por haberlo hecho. Y reitero, felicitaciones para los que vienen ingresando; son gente joven y creo que es un aporte. Creo que es bueno que se vaya rejuveneciendo el Directorio. Bienvenidos; es parte del ciclo que se tiene que cumplir en esta vida y  en todas las organizaciones", indicó.

"En lo que corresponde a mí, como secretario general me corresponde gran parte de la organización del Consejo, estoy muy contento. Todos los funcionarios de la Federación se portaron un siete. La verdad que ya todos han adquirido una experiencia, por lo tanto, todo funciona a la perfección, diría yo. Muy calculados los tiempos y además, entretenidos. Lo pasamos muy bien", adujo finalmente.

A su vez, el director Ignacio Rius García apuntó: "Yo creo que este Consejo Superior superó todas las expectativas que se habían hecho, por cuanto tuvimos un excelente Consejo Técnico, con temas tremendamente interesantes como la charla sobre el Bienestar Animal. Todo muy interesante, muy entretenido además".

Imagen foto_00000001

"El Consejo Superior mismo fue muy interesante también; escuchamos interesantes ponencias. Y todo en un gran ambiente de camaradería y cordialidad. Pero además, cabe destacar la cordialidad de los dueños de casa, que realmente completamos casi cuatro días de atenciones y agasajos, que nos hace regresar muy contentos, muy felices en todo orden de cosas a nuestras casas", indicó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital